Ampere lanzó hoy el primer procesador de 64 bits de alto rendimiento, Altra, basado en la arquitectura ARM con 80 núcleos en su interior y que se utiliza en servidores y centros de datos.
En la actualidad, Altra ha comenzado a aceptar pedidos para los clientes de servicios en la nube y de informática de vanguardia, entre los que se incluyen nombres de prestigio como Microsoft Azure, Oracle, Lenovo, VMware, Gigabyte, Micron, etc.. Los escenarios de servicio incluyen análisis de datos, inteligencia artificial, base de datos, soporte de almacenamiento, pila de comunicación, host web, etc. La producción en masa comenzará a mediados de este año.
En términos de especificaciones, Altra se basa en la plataforma ARM Neoverse N1, bajo el proceso de fabricación de 7nm de TSMC funcionando a una frecuencia de 3.00 GHz. Este procesador también integra una controladora de memoria DDR4 admitiendo una configuración DDR4 @ 3200 MHz en configuración Octa(8)-Channel (hasta 4 TB)y 128x líneas PCI-Express 4.0.
En lo que respecta al consumo, muy bueno, pues estos 80 núcleos @ 3.00 GHz dan un TDP de 210W. El vicepresidente de Ampere, Jeff Wittich, dijo que los centros de datos actuales consumen el 3% de la generación de energía del mundo y pueden alcanzar el 11% en 2030, por lo que el tema de la eficiencia energética es extremadamente importante.
En lo que respecta al rendimiento, el exvicepresidente de Intel, y ahora presidente de Ampere, Renee James, indicó que este procesador es un 4% más rápido que el AMD EPYC 7742 con 64 núcleos y 128 hilos Zen2 @ 7nm y un TDP de 225W. Respecto a Intel, es un 223% más rápido que un Intel Xeon Platinum 8280 de 28 núcleos con un TDP de 205W.
vía: MyDrivers
Saludos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Por favor, escribe adecuadamente y se respetuoso. Gracias.