miércoles, 22 de abril de 2020

Bloquea el acceso a direcciones IP o webs con PowerShell de Windows

Internet se ha convertido en un elemento clave para la mayoría de los usuarios, ya sea trabajando en un PC, o usando un móvil. Es por ello que en estos momentos, el sistema operativo Windows nos presenta algunas funciones integradas muy importantes relacionadas con la seguridad.


Estas lo que nos permiten es, por un lado proteger el equipo y todos los datos almacenados en el mismo, de potenciales ataques externos. Además también podemos tomar ciertas medidas para evitar que se pueda acceder a determinados sitios web. Ya sea por seguridad, privacidad o porque queremos evitar el acceso a algún sitio de Internet, el propio Windows nos proporciona herramientas que nos podrán ser de mucha ayuda en este sentido.

Y es que debemos tener en cuenta que todo aquello relacionado con la seguridad y la privacidad, en estos momentos es más importante que nunca. Para ello disponemos de primera mano, de elementos como el Firewall del sistema operativo, o Windows Defender, elementos que recomendamos activar y usar.


Por tanto cualquier sitio web o servicio que se corresponda a esa IP especificada, será bloqueada a partir de ahora. Otro punto que debemos tener muy en cuenta llegados a este punto, es que también podremos reemplazar el parámetro RemoteAddress por LocalAddress si la IP con la que tratamos, pertenece a una red local.

Como os podréis imaginar, esto mismo es algo que podemos llevar a cabo con tantas IPs como deseemos. Además las mismas se irán añadiendo al Firewall que integra Windows, donde a su vez podremos comprobar las entradas que hemos añadido desde PowerShell.

Debemos saber que la función de la que os hemos hablado aquí, no soporta el bloqueo de una URL de manera directa, pero tenemos otras opciones. La primera es consultar todas las posibles IPs de ese dominio y bloquearlas como os hemos enseñado antes. 

La segunda es encontrar los rangos de IPs oficiales conocidos y bloquearlos de igual modo. Eso sí, hay que saber que el segundo método comentado tiene menos posibilidades de bloquear accidentalmente otros servicios en comparación con el primero.

Dicho esto, si el bloqueo de un dominio es muy importante para nosotros, siempre se puede utilizar otro software de terceros para bloquearlos. Y es que hay que tener en cuenta que, ya sea por decisión propia o por cuidar de otros usuarios, como los pequeños de la casa, hay que vigilar los sitios web que se visitan.


Llegados a este punto, si en lugar de lugar de hacer uso de los comandos que nos propone la aplicación del PowerShell de Windows queremos ir un paso más allá, veamos qué podemos hacer. Nos referimos a la posibilidad de tener cierto control acerca de los sitios web que se pueden visitar desde nuestro PC. Ya sea para un control personal, o para otros, como los menores que usan el PC, hay programas que nos pueden ser de mucha ayuda. Aquí es donde entran en juego las aplicaciones denominadas como de control parental.

Estos son programas que se centran en permitirnos controlar el uso de Internet en ese PC, algo que incluye el bloqueo de determinados sitios web. De hecho si el ordenador lo usan también menores, estos programas nunca van a estar de más. Por tanto, decir que el propio Windows 10 dispone de su propia funcionalidad en este sentido. Esto es algo que podemos activar desde la aplicación de Configuración / Cuentas / Familia y otros usuarios / Agregar familiar.


Al mismo tiempo en el mercado también podemos echar mano de una buena cantidad de soluciones en este mismo sentido que nos serán de mucha utilidad.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escribe adecuadamente y se respetuoso. Gracias.