La mejor forma de evitar perder nuestros archivos más importantes es haciendo una copia de seguridad. Si algo sale mal, ya sea por un virus, un fallo humano o por un fallo mecánico del disco, gracias a esta copia de seguridad podremos recuperar nuestros archivos sin quebraderos de cabeza. Sin embargo, siendo realistas, la mayoría de los usuarios no suele hacer copias de seguridad de sus datos más importantes. Y por ello, cuando algo sale mal, es necesario tener a mano software especializado que nos permita recuperar nuestros datos, como es el caso de TestDisk.
TestDisk es un programa totalmente gratuito y de código abierto diseñado para ayudar a los usuarios a recuperar particiones perdidas o borradas por error y hacer que los discos que han dejado de arrancar, sea por el motivo que sea (mientras no sea un problema físico del disco), vuelvan a funcionar con todos sus datos intactos. Qué puede hacer TestDisk
TestDisk permite a cualquier usuario recuperar sus datos y particiones eliminadas sin ninguna dificultad. Aunque este programa no tiene interfaz gráfica (se ejecuta desde terminal o CMD), tiene apartados y opciones muy sencillas de usar que podemos ir seleccionando a través de su asistente.
Gracias a este programa vamos a poder:
- Reparar la tabla de particiones de cualquier disco.
- Recuperar particiones eliminadas o borradas.
- Recuperar los sectores de arranque de una unidad FAT32 o NTFS.
- Reconstruir los sectores FAT12, FAT16 y FAT32.
- Reparar las tablas de arranque de unidades FAT.
- Reconstruir los sectores de arranque NTFS.
- Reparar la MFT.
- Localizar y restaurar el Superblock de EXT2, EXT3 y EXT4.
PhotoRec es uno de los componentes que vienen incluidos junto a TestDisk. Este programa también es gratuito y de código abierto y está especializado en la recuperación forense de datos. PhotoRec fue diseñado originalmente para ayudarnos a recuperar fotos eliminadas de tarjetas de memoria o teléfonos móviles, aunque a día de hoy es capaz de recuperar prácticamente cualquier tipo de archivo.
A diferencia de otros programas de recuperación de datos, PhotoRec carga la unidad desde la que vamos a recuperar los archivos en modo «solo lectura». Esto significa que el programa podrá recuperar los datos pero no podrá escribir en la unidad de origen, evitando sobrescribir estos u otros datos guardados en ella.
Compatibilidad
TestDisk es compatible con los siguientes sistemas operativos:
- DOS.
- Windows (hasta Windows 10).
- Linux.
- BSD.
- SunOS.
- macOS.
En el caso de PhotoRec, el programa es compatible con los mismos sistemas operativos, aunque la compatibilidad de formatos se reduce drásticamente a los más comunes, como FAT, NTFS, exFAT, EXT y HFS. A cambio, se especializa en la recuperación de datos a partir de dispositivos, como iPOD, y una gran cantidad de cámaras fotográficas.
Por supuesto, ambos programas son compatibles con discos duros convencionales (HDD), unidades de estado sólido (SSD), memorias USB y tarjetas de memoria.
Recuperar una partición eliminada en pocos pasos
El hecho de que no tenga interfaz gráfica este programa puede echar para atrás a algunos usuarios. Sin embargo, en realidad se trata de un software muy sencillo de usar. Una vez descargado abrimos TestDisk en nuestro sistema operativo y podremos ver la pantalla principal del programa, donde tendremos que elegir si queremos crear un nuevo log del trabajo que vamos a hacer, abrir un log ya existente o simplemente seguir sin log. Recomendamos usar la opción «Create».
El programa analizará nuestro ordenador y nos mostrará todos los discos duros y todas las unidades que tengamos conectadas al PC. En este paso lo que debemos hacer es elegir la unidad desde la que queremos recuperar la partición.
A continuación tendremos que elegir el tipo de tabla de particiones de la unidad. Lo más común es que utilice una tabla de particiones tipo Intel (MBR), o GPT. Si el programa detecta el tipo de tabla de particiones (algo que suele ocurrir a menudo) nos lo mostrará, por lo que no tendremos ninguna duda al elegir la unidad que sea.
En el siguiente paso tendremos que elegir qué queremos hacer con la partición. Aunque TestDisk nos ofrece una gran cantidad de opciones y herramientas avanzadas, para recuperar particiones lo mejor es seleccionar la opción «Analyse» con la que el programa analizará el disco seleccionado, reconocerá todas las particiones y detectará cualquier partición borrada. Usaremos la opción «Quick Search» para analizar la estructura.
El programa encontrará y nos mostrará todas las particiones que hayan sido creadas en el PC. Si todo está correcto, podemos continuar. Si queremos, podemos crear nuevas particiones desde aquí. Lo normal será continuar con lo que aparece. En caso de que aún echemos en falta alguna partición, entonces podremos hacer una búsqueda profunda en el siguiente paso.
Si todo está correcto, solo nos queda elegir la opción «Write» para que el programa grabe la tabla de particiones recuperada al disco duro. Y listo. Si la partición tenía datos, estos seguirán estando ahí.
Descargar TestDisk
Como ya hemos dicho, este programa es totalmente gratuito para todos los usuarios. Podemos bajar la última versión del mismo sin tener que pagar nada desde aquí. Lo único que debemos hacer es asegurarnos de bajar la versión que corresponda con nuestro sistema operativo para poder ejecutarla y usarla.
Podemos encontrar dos versiones diferentes. La primera que nos aparece es la beta, la edición más avanzada del programa, y la segunda es la versión estable, algo más antigua pero más estable.
Saludos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Por favor, escribe adecuadamente y se respetuoso. Gracias.