viernes, 25 de septiembre de 2020

La calidad/cantidad de los condensadores es la causa del problema de las GeForce RTX 3080 Custom

Parece que ya sabemos el motivo detrás de los problemas de los cuelgues de las Nvidia GeForce RTX 3080 con diseño personalizado, problema que se solventaría fácilmente reduciendo las frecuencias del silicio entre los 50 y 100 MHz, por lo que ojo, ya que esto podría suponer futuros controladores que ajusten las frecuencias, ya que ahora sabemos que es un problema a nivel de hardware.

El problema realmente es que estas gráficas tienen más overclock del que son capaces de soportar, y esto se debe al uso de condensadores de baja calidad (o poca cantidad) encargados de filtrar las altas frecuencias en las líneas de voltaje (NVVDD y MSVDD) de la GPU, lo que está generando problemas de estabilidad y, con ello, los famosos cuelgues en los juegos que están sufriendo los usuarios cuando el silicio supera la barrera de los 2.00 GHz. Hay que recalcar que esto sólo sucede en algunos modelos Custom, y no en los Founders Edition.

 
       Asus TUG GeForce RTX 3080 OC

Casos concretos son Zotac, que para poder ofrecer un producto económico, con margen de beneficio, ha empleado condensadores de polímero de tántalo, mientras que curiosamente, Asus, que es la única que no aparece afectada (Zotac, EVGA y MSI, por ejemplo), sí emplea condensadores cerámicos multicapa, es decir, los mismos que podemos encontrar en las GPUs Founders Edition.

En concreto, Nvidia usa un sistema híbrido de condensadores, con cuatro SP-CAP y dos grupos MLCC de 10 condensadores individuales cada uno. MSI emplea cinco SP-CAP pero un único grupo de condensadores MLCC en la zona central de la GPU. Zotac es la que más barata por emplear seis POSCAP, que son peores que los MLCC, y Asus no ahorró gastos en el circuito de energía al emplear seis grupos de MLCC. Ahora tocará ver qué medidas tomarán los fabricantes.

 
       MSI TUG GeForce RTX 3080 Gaming X Trio

vía: TechPowerUp / Igor's Lab

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escribe adecuadamente y se respetuoso. Gracias.