miércoles, 30 de septiembre de 2020

Nvidia lanza un comunicado sobre el diseño de condensadores SP-CAP vs MLCC

Tal y como se esperaba, Nvidia se ha pronunciado oficialmente en torno a los crasheos ocasionados en las gráficas GeForce RTX 3080 de diseño Custom y, aunque mucho menos sonado debido a la naturaleza real de la GPU, también en las GeForce RTX 3090 con diseños personalizados por los ensambladores. Por desgracia, el comunicado es muy corto para el revuelo que ha generado todos estos problemas, y tampoco llega a profundizar en torno a estos problemas ni cómo han abordado y solucionado los 'crasheos' en los juegos tras el lanzamiento de sus ultimos controladores gráficos.

Si bien Nvidia aún no ha querido profundizar en el tema e indicar dónde estaba realmente el problema, ahora todas las pistas sugieren que los condensadores no son el problema, y que el problema real está en los silicios, y es que, al parecer, Nvidia no había limitado las frecuencias máximas de sus silicios, las cuales aumentan muchísimo más respecto a las Turbo, por lo que, dependiendo de la calidad del silicio, este podría venirse abajo a los 2.030 MHz e incluso unos modelos eran capaces de colgarse una vez superaran la barrera de los 2100 MHz (silicios pata negra). Sin ningún límite, era la propia calidad del silicio el que determinaba a qué frecuencia tenia lugar el 'crasheo'.

Estas frecuencias ahora se han limitado a unos 2.025 MHz, y nadie ha perdido rendimiento, y es que sigue siendo una frecuencia mucho mayor respecto a la Turbo prometida por todos los fabricantes que, ahora al funcionar de manera estable, incluso el rendimiento ha mejorado. Por lo que no existe ningún capado de rendimiento, pues se sigue ofreciendo mucha más velocidad respecto a las anunciadas frecuencias Turbo.

Una prueba de que el problema real no fue los condensadores, la podemos ver de mano del overclocker der8auer, quien modificó una GeForce RTX 3090 haciendo un cambio de condensadores y la GPU fallaba igualmente, en el mismo punto, pese al añadir los condensadores "de mejor calidad", lo que ya dejaba patente que el problema no estaba ahí. Es más, los fabricantes que anunciaron cambios de diseño lo han hecho por la presión social para integrar los "condensadores buenos" en vez de los "condensadores baratos".

Estabilidad de las gráficas GeForce RTX 3080, Nuevos Drivers, Condensadores

Nvidia publicó hace unas horas unos controladores gráficos que mejoran la estabilidad. En lo que respecta a los diseños de las gráficas de nuestros socios (custom), nuestros socios personalizan regularmente sus diseños y nosotros trabajamos estrechamente con ellos en el proceso. El número apropiado de agrupaciones de condensadores POSCAP vs. MLCC puede variar en función del diseño y no es necesariamente indicativo de la calidad", dijo "Tim@NVIDIA", miembro del staff del foro oficial de Nvidia.

Poco más podemos añadir a lo que ya dice Nvidia, la cual indica que da igual el número de condensadores SP-CAP o MLCC que empleen las GPUs de sus socios, ya que esto no es necesariamente un indicativo de la calidad de la GPU, aunque Asus apostó por emplear únicamente condensadores MLCC y es el único ensamblador que se ha salvado de la quema y ha salido reforzado del escándalo, escándalo que podríamos ya dar por cerrado después del lanzamiento de los últimos drivers de Nvidia, los cuales limitan las frecuencias máximas de sus silicios que, al superar la barrera de los 2.00 GHz, era ya un sinónimo de problemas de estabilidad.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escribe adecuadamente y se respetuoso. Gracias.