Características de los troyanos
Los troyanos están compuestos principalmente por dos programas: un cliente, operado por un individuo, que envía las órdenes que se deben ejecutar en la computadora infectada y un servidor situado en la computadora infectada, que recibe las órdenes del cliente, las ejecuta y casi siempre devuelve un resultado al programa cliente. Atendiendo a la forma en la que se realiza la conexión entre el cliente y el servidor se pueden clasificar en:
- Conexión directa (el cliente se conecta al servidor).
- Conexión inversa (el servidor se conecta al cliente).
Cabe destacar que existen otro tipo de conexiones, que no son de equipo víctima a equipo atacante, sinó que utilizan un servidor intermedio, normalmente ajeno a ambos, para realizar el proceso de control. Se suele utilizar para este propósito el protocolo IRC o incluso FTP, HTTP u otros.[cita requerida]
[editar] Formas de infectarse con troyanos
La mayoría de infecciones con troyanos ocurren cuando se ejecuta un programa infectado con un troyano. Estos programas pueden ser de cualquier tipo, desde instaladores hasta presentaciones de fotos. Al ejecutar el programa, este se muestra y realiza las tareas de forma normal, pero en un segundo plano y al mismo tiempo se instala el troyano. El proceso de infección no es visible para el usuario ya que no se muestran ventanas ni alertas de ningún tipo. Evitar la infección de un troyano es difícil, algunas de las formas más comunes de infectarse son:
- Descarga de programas de redes p2p y sitios web que no son de confianza.
- Páginas web que contienen contenido ejecutable (por ejemplo controles.
- ActiveX o aplicaciones Java).
- Exploits para aplicaciones no actualizadas (navegadores, reproductores multimedia, clientes de mensajería instantánea).
- Ingeniería social (por ejemplo un cracker manda directamente el troyano a la víctima a través de la mensajería instantánea).
- Archivos adjuntos en correos electrónicos y archivos enviados por mensajería instantánea.
- Disponer de un programa antivirus actualizado regularmente para estar protegido contra las últimas amenazas.
- Disponer de un firewall correctamente configurado, algunos antivirus lo traen integrado.
- Tener instalados los últimos parches y actualizaciones de seguridad del sistema operativo.
- Descargar los programas siempre de las páginas web oficiales o de páginas web de confianza.
- No abrir los datos adjuntos de un correo electrónico si no conoces al remitente.
Una de las principales características de los troyanos es que no son visibles para el usuario. Un troyano puede estar ejecutándose en un ordenador durante meses sin que el usuario perciba nada. Esto hace muy difícil su detección y eliminación de forma manual. Algunos patrones para identificarlos son: un programa desconocido se ejecuta al iniciar el ordenador, se crean o borran archivos de forma automática, el ordenador funciona más lento de lo normal, errores en el sistema operativo.
Por otro lado los programas antivirus están diseñados para eliminar todo tipo de software malicioso, además de eliminarlos también previenen de nuevas infecciones actuando antes de que el sistema resulte infectado. Es muy recomendable tener siempre un antivirus instalado en el equipo y a ser posible también un firewall.
Saludos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Por favor, escribe adecuadamente y se respetuoso. Gracias.