martes, 28 de diciembre de 2010


¿Qué es Windows PowerShell?


Windows PowerShell es una interfaz de consola (CLI) con posibilidad de escritura y conjunción de comandos por medio de guiones (scripts en inglés). Es mucho más rica e interactiva que sus predecesores, desde DOS hasta Windows 7. Esta interfaz de consola está diseñada para su uso por parte de administradores de sistemas, con el propósito de automatizar tareas o realizarlas de forma más controlada. Originalmente denominada como MONAD en 2003, su nombre oficial cambió al actual cuando fue lanzada al público el 25 de Abril del 2006.



Requiere de la instalación previa del marco de trabajo .NET versión 2.0 para su funcionamiento. Se presentó junto con el Sistema Operativo Windows Vista y se incluye también en Windows 7 y Windows 2008. Sin embargo, no está instalado por defecto en estos sistemas. Windows 2008 server R2 contiene Powershell instalado.

Powershell no sólo permite interactuar con el sistema operativo, sino también con programas de Microsoft como SQL Server, Exchange o IIS. La principal utilidad de Powershell es permitir automatizar tareas administrativas al usuario.

El lenguaje de la consola incluye declaración de variables, variables especiales predefinidas, operadores matemáticos, incluyendo igualdades y desigualdades numéricas, manejo de vectores, comparación entre estos, operadores de asignación, vectores asociativos (hashtables), valores booleanos, ciclos y ruptura de los mismos, operadores de expansión para simplificación de ejecuciones complejas (creación de vectores por medio de llamados a procedimientos, creación dinámica de vectores, etc.); comentarios, operadores de comparación binaria, caracteres de escape, orden de ejecución, ciclos del tipo "foreach", creación de procedimientos y funciones, creación de filtros, estructuras condicionales complejas (if/then/else/elseif/switch), operador de invocación dinámica del contenido de variables ($p = "MiProceso" --> &$p ejecuta MiProceso), llamado a métodos de tipo "$p.ToUpper()", acceso a propiedades de instancias de objetos, redirección de salida normal de consola a archivos, retorno de valores, manejo de cadenas de caracteres por medio de operadores, manejo de excepciones y conversión explícita de tipos.

Una de las principales funciones de Powershell es tratar de igualar al famoso lenguaje PERL de UNIX. El cual está considerado versátil, potente y con facilidad para interactuar con el sistema operativo. Exchange server 2007 utiliza Powershell internamente. La tendencia es que todas las aplicaciones tengan su sección visual y una opción para ver el código generado en Powershell.


Características

La característica distintiva de PowerShell, es que es un intérprete de comandos orientado a objetos. La información de entrada y de salida en cada etapa del proceso (cmdlet) es un conjunto de instancias de objeto, a diferencia de lo que ocurre con los intérpretes de comandos tradicionales, que sólo devuelven y reciben texto.


Alias de comandos

En Powershell se pueden crear alias al estilo de Unix, es decir, renombrar o nombrar de diferentes maneras a los comandos.

Por ejemplo para mostrar directorios se usa dir, ls, get-children. El programador puede apodar el comando como quiera. Esto facilita trabajar con el entorno de programación.

Utilizando una única sentencia, mediante Powershell se pueden realizar fácilmente las siguientes acciones:
 
     
  • Monitorizar contadores
  • Apagar o detener servicios
  • Modificar registros del sistema

Saludos.

    No hay comentarios :

    Publicar un comentario

    Por favor, escribe adecuadamente y se respetuoso. Gracias.