miércoles, 29 de diciembre de 2010


¿Qué son los Servicios de Windows?


Los servicios son programas que se ejecutan con el sistema sin que el usuario los arranque. Estos servicios se arrancan (o no, dependiendo de su configuración) con el equipo y realizan las funciones para las que han sido desarrollados.


Algunos de ellos son imprescindibles para que Windows arranque y/o funcione correctamente, pero la mayoría ofrecen funciones adicionales (Wifi, Firewall, Servicios de Servidor, Compartir carpetas, etc), prescindibles dependiendo del uso del equipo. Cualquier programa puede convertirse en un servicio y muchos de los programas (antivirus, firewalls, etc) que instalamos en nuestro equipo se instalan como tales para estar siempre se arrancados funcionando como parte del sistema operativo.

Para ver y administrar los servicios tenemos que usar la consola de administración de servicios. Podemos acceder a ella desde el Administrador de equipos en Servicios y aplicaciones, o directamente ejecutando services.msc
Tendremos una pantalla similar a esta:

En la que podremos ver todos los servicios del equipo, nombre, descripción, estado, etc. Con doble click sobre cualquiera o botón derecho propiedades entraremos en sus detalles.




General.































Todos los servicios tienen una serie de Propiedades comunes

Nombre del Servicio: Los servicios tienen un nombre único por cada uno de ellos.

Nombre para mostrar: El nombre que se le da al servicio y por el que podemos entender su función. Este cambia dependiendo del idioma de Windows.

Descripción: explicación ampliada de su función.

Ruta de acceso al ejecutable: nos indica cual es el programa que se arranca con este servicio.

Tipo de Inicio: Un servicio puede estar en Automático, se arranca con el sistema operativo, Manual, se arranca al necesitarse por alguno otro servicio o por ejecución de algún programa reaccionado, y Deshabilitado, no se arrancara de ninguna manera. En Windows Vista tenemos el Tipo de Inicio Automático (Inicio retrasado) que esperara a que otros servicios o sistemas de Windows arranquen para arrancar el servicio.

Estado del Servicio: Iniciado, el servicio esta ejecutándose en el equipo realizando sus funciones y consumiendo los recursos necesarios, Detenido, el servicio no se esta ejecutando, Pausado el servicio esta en ejecución pero no se están realizando sus tareas y Reanudar restablece el estado si el servicio estaba Pausado. Dependiendo del servicio algunos de los Estados no se pueden aplicar. P.e. El servicio Llamada a procedimiento remoto (RPC) (RpcSs) al ser un servicio imprescindible para Windows no se puede pausar, detener, ni cambiar su Tipo de Inicio.

Iniciar sesión.
























































Un servicio puede ejecutarse bajo los permisos de un usuario del equipo. Normalmente los servicios se ejecutan con los permisos de los usuarios Sistema Local, Servicio de Red o Servicio Local, estos usuarios (que realmente no existen como tales) tiene los permisos necesarios para arrancar el servicio y que este ejecute sus funciones. A veces necesitamos que un servicio se ejecute con permisos de un usuario (real) del equipo, para poder acceder a recursos sobre los que este usuario tenga permisos, es habitual arrancar servicios con usuarios concretos en, por ejemplo, tareas de Backup, acceso a servidores de correo, Clusters, etc, a este usuario se le tienen que otorgar derechos de ejecución como servicio.

Los Perfiles de Hardware son configuraciones específicas en la que seleccionamos que dispositivos y/o servicios que podemos tener en nuestro equipo. Estos perfiles se seleccionaran al arranque del equipo. Esta funcionalidad era muy usada en las versiones de Windows NT para poder arrancar diferentes configuraciones estando conectado a una red o fuera de esta, p.e.. Con los nuevos sistemas Windows y sus funciones de Plug and Play (Conectar y listo) cada vez se usa menos.

Recuperación.

 




























En la pestaña de Recuperación podemos establecer que pasara si el servicio tiene un error. Lo mas normal es que al tener un error el servicio se pare, dependiendo del servicio es muy posible que tenga que ejecutarse siempre, en estas opciones (muy desaprovechadas) se puede reiniciar el servicio, ejecutar un programa que nos avise de que se ha parado, e incluso reiniciar el equipo, si el equipo con este servicio parado no debe funcionar.

Dependencias.

 














Algunos servicios, para que puedan realizar su función, tienen que interactuar con otros, en esta pestaña de dependencias veremos qué servicios depende de este o que servicios dependen de él para funcionar. Si el servicio del que dependen no arranca el servicio no arranca y no arrancan lo dependientes.

Un servicio es un servicio, aparte de por su programación, por estar definido como tal en la clave del registro
HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services
Si queremos eliminarlo de la consola de Servicios, lo tendremos que borrar de la correspondiente clave del registro, previa copia de seguridad del registro.
Desde Linea de comandos (cmd) podemos usar net start para arrancar un servicio y net stop para pararlo, net pause o net continue Using the command line (Inglés). El comando sc es mucho más potente para administrar servicios. Cómo crear un servicio de Windows usando Sc.exe SC Management Services (Inglés)

  • Cuando cambiamos el Tipo de Inicio de un servicio (de automático a manual, p.e.) este no sera efectivo hasta que no reiniciemos el equipo.
  • Si detenemos un servicio este se descargara de la memoria, si lo pausamos continuara en ejecución pero sin funcionar.
  • Un servicio Deshabilitado no se puede Iniciar, primero poner en Manual y luego Iniciar
Es posible que Virus y otro malware se instalen en nuestro equipo como un servicio, para detectarlos podemos seguir estas sugerencias.
  • Servicios sin descripción (los de Windows suelen llevarla, aunque valga para poco)
  • Servicios con la descripción en Ingles con nuestro sistema operativo en otro idioma.
  • Servicios que se arrancan con cuentas extrañas.
  • Servicios cuya ruta de acceso al ejecutable sea Windows.
  • Servicios con el nombre del ejecutable ‘extraño’.
Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escribe adecuadamente y se respetuoso. Gracias.