viernes, 30 de abril de 2010


¿Qué es un byte?


Un byte es la unidad fundamental de datos en los ordenadores personales, un byte son ocho bits contiguos. El byte es también la unidad de medida básica para memoria, almacenando el equivalente a un carácter.
 
La arquitectura de ordenadores se basa sobre todo en números binarios, así que los bytes se cuentan en potencias de dos (que es por lo que alguna gente prefiere llamar los grupos de ocho bits octetos).

Los términos Kilo (en Kilobyte, abreviado como K) y mega (en Megabyte, abreviado como M) se utilizan para contar bytes (aunque son engañosos, puesto que derivan de una base decimal de 10 números).


Saludos.


¿Qué es una impresora?


Una impresora es un periférico de ordenador que permite producir una copia permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en formato electrónico, imprimiéndolos en medios físicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser. Muchas impresoras son usadas como periféricos, y están permanentemente unidas al ordenador por un cable. Otras impresoras, llamadas impresoras de red, tienen un interfaz de red interno (típicamente wireless o Ethernet), y que puede servir como un dispositivo para imprimir en papel algún documento para cualquier usuario de la red.



Impresora

Además, muchas impresoras modernas permiten la conexión directa de aparatos de multimedia electrónicos como las tarjetas CompactFlash, Secure Digital o Memory Stick, pendrives, o aparatos de captura de imagen como cámaras digitales y escáneres. También existen aparatos multifunción que constan de impresora, escáner o máquinas de fax en un solo aparato. Una impresora combinada con un escáner puede funcionar básicamente como una fotocopiadora.


Impresora multifunción

Las impresoras suelen diseñarse para realizar trabajos repetitivos de poco volumen, que no requieran virtualmente un tiempo de configuración para conseguir una copia de un determinado documento. Sin embargo, las impresoras son generalmente dispositivos lentos (10 páginas por minuto es considerado rápido), y el coste por página es relativamente alto.

Para trabajos de mayor volumen existen las imprentas, que son máquinas que realizan la misma función que las impresoras pero están diseñadas y optimizadas para realizar trabajos de impresión de gran volumen como sería la impresión de periódicos. Las imprentas son capaces de imprimir cientos de páginas por minuto o más.

Las impresoras han aumentado su calidad y rendimiento, lo que ha permitido que los usuarios puedan realizar en su impresora local trabajos que solían realizarse en tiendas especializadas en impresión.


Saludos.

jueves, 29 de abril de 2010


Palit presenta una GTX 470 muy alejada del modelo de referencia


Palit ha anunciado oficialmente una nueva tarjeta gráfica muy diferente a los modelos de referencia, esta vez se trata de una GTX 470. La tarjeta cuenta con un contundente disipador con dos ventiladores, pero desgraciadamente todavía conserva los relojes de referencia.











La nueva GTX 470 de Palit trabaja en 607MHz para el núcleo, 1215MHz para los shaders y 3348MHz para la memoria. La tarjeta todavía tiene 448 stream processors, tiene una interfaz de memoria de 320 bits y 1280MB de memoria GDDR5. Otra novedad es la configuración de salida, Palit decidió imitar a AMD, por lo que incluye dos salidas Dual-link DVI, HDMI y DisplayPort.




























El refrigerador de doble ventilador reduce hasta en 12 grados y en alrededor de 4 dB los valores de la solución de referencia. Por desgracia, Palit no anunció la fecha de disponibilidad o el precio de su próxima GTX 470.

Fuente: http://traficantesdehardware.com/Graficas/Palit-presenta-una-GTX-470-muy-alejada-del-modelo-de-referencia.html 
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Toda una señora tarjeta de última generación con un buen refrigerador que hará las delicias de los usuarios más avanzados y que mayormente utilizan el pc para jugar.

Saludos.


¿Qué es un ratón?


El ratón es un dispositivo que controla el movimiento del cursor o indicador en la pantalla de visualización. Un ratón es un objeto pequeño que puedes mover a lo largo de una superficie dura, plana. Su nombre viene de su forma, que recuerda a un ratón, el cable que conecta con el ordenador sería la cola del ratón.

Cuando mueves el ratón, el indicador en la pantalla de visualización se mueve en la misma dirección. Los ratones tienen por lo menos un botón y normalmente tres, que tienen diversas funciones dependiendo del programa que esté en funcionamiento en el ordenador (y por tanto, en la pantalla). Algunos ratones más nuevos también incluyen una rueda para subir y bajar a través de documentos largos. 


El ratón fué inventado por Douglas Engelbart del Centro de Investigación de Stanford en 1963, e iniciado por Xerox en los años 70. El ratón es uno de los grandes logros en ergonomia de los ordenadores, ya que libera al usuario de usar el teclado en gran medida.

Ratón con cable y rueda de scroll

El ratón es importante sobre todo para los usuarios de interfaces gráficas, porque se pueden señalar las opciones y objetos y simplemente darle a un botón del ratón. Tales aplicaciones se conocen a menudo como programas de apuntar-y-pinchar. El ratón es también útil para programas gráficos que permiten dibujar imágenes usando el ratón como un lápiz o un pincel.

Ratón para jugadores


Actualmente hay tres tipos de tecnologías:
  1. Mecánico: Tiene una bola de caucho o de metal en su interior que puede rodar en todas las direcciones. Los sensores mecánicos dentro del ratón detectan la dirección en que se mueve la bola y mueven el indicador de la pantalla consecuentemente.
  2. Optico: Igual que un ratón mecánico, pero utiliza sensores ópticos para detectar el movimiento de la bola.
  3. Láser: También detecta el movimiento deslizándose sobre una superficie horizontal, pero el haz de luz de tecnología óptica se sustituye por un láser con resoluciones a partir de 2000 ppp, lo que se traduce en un aumento significativo de la precisión y sensibilidad.

Un modelo inalámbrico con rueda, cuatro botones, 
y la base receptora de la señal.


En la siguiente ilustración veremos como funciona un ratón.


Su funcionamiento principal depende de la tecnología que utilice para capturar el movimiento al ser desplazado sobre una superficie plana o alfombrilla especial para ratón, y transmitir esta información para mover una flecha o puntero sobre el monitor de la computadora. Dependiendo de las tecnologías empleadas en el sensor del movimiento o por su mecanismo y del método de comunicación entre éste y la computadora, existen multitud de tipos o familias.

El objetivo principal o más habitual es seleccionar distintas opciones que pueden aparecer en la pantalla, con uno o dos clic, pulsaciones, en algún botón o botones. Para su manejo el usuario debe acostumbrarse tanto a desplazar el puntero como a pulsar con uno o dos clic para la mayoría de las tareas.

Con el avance de los nuevos ordenadores, el ratón se ha convertido en un dispositivo esencial a la hora de jugar, destacando no solo para seleccionar y accionar objetos en pantalla en juegos estratégicos, sino para cambiar la dirección de la cámara o la dirección de un personaje en juegos de primera o tercera persona. Comunmente en la mayoría de estos juegos, los botones del ratón se utilizan para accionar las armas u objetos seleccionados y la rueda del ratón sirve para recorrer los objetos o armas de nuestro inventario.

Tipos de conexión

Por cable

Es el formato más popular y más económico, sin embargo existen multitud de características añadidas que pueden elevar su precio, por ejemplo si hacen uso de tecnología láser como sensor de movimiento. Actualmente se distribuyen con dos tipos de conectores posibles, tipo USB y PS/2; antiguamente también era popular usar el puerto serie.

Es el preferido por los videojugadores experimentados, ya que la velocidad de transmisión de datos por cable entre el ratón y el ordenador es óptima en juegos que requieren de una gran precisión.
Un modelo inalámbrico con rueda y cuatro botones, y la base receptora de la señal.

Inalámbrico

En este caso el dispositivo carece de un cable que lo comunique con el ordenador o computadora, en su lugar utiliza algún tipo de tecnología inalámbrica. Para ello requiere un receptor que reciba la señal inalámbrica que produce, mediante baterías, el ratón. El receptor normalmente se conecta al ordenador a través de un puerto USB o PS/2. Según la tecnología inalámbrica usada pueden distinguirse varias posibilidades:

  • Radio Frecuencia (RF): Es el tipo más común y económico de este tipo de tecnologías. Funciona enviando una señal a una frecuencia de 2.4Ghz, popular en la telefonía móvil o celular, la misma que los estándares IEEE 802.11b y IEEE 802.11g. Es popular, entre otras cosas, por sus pocos errores de desconexión o interferencias con otros equipos inalámbricos, además de disponer de un alcance suficiente: hasta unos 10 metros.
  • Infrarrojo (IR): Esta tecnología utiliza una señal de onda infrarroja como medio de trasmisión de datos, popular también entre los controles o mandos remotos de televisiones, equipos de música o en telefonía celular. A diferencia de la anterior, tiene un alcance medio inferior a los 3 metros, y tanto el emisor como el receptor deben estar en una misma línea visual de contacto directo ininterrumpido para que la señal se reciba correctamente. Por ello su éxito ha sido menor, llegando incluso a desaparecer del mercado.
  • Bluetooth (BT): Bluetooth es la tecnología más reciente como transmisión inalámbrica (estándar IEEE 802.15.1), que cuenta con cierto éxito en otros dispositivos. Su alcance es de unos 10 metros o 30 pies (que corresponde a la Clase 2 del estándar Bluetooth).

Saludos.

      miércoles, 28 de abril de 2010

      Guía de códigos asociados a pitidos de la BIOS

      El arranque del ordenador y las diferentes posibles causas de que nuestro ordenador emita ciertos pitidos al encenderse.


      Que sucede desde que le damos al botón de Encendido  hasta que aparece nuestro sistema operativo cargando?

      Cuando encendemos el ordenador, nuestra placa base hace una especie de escaneo a todo el sistema para comprobar si todo está en regla y continuar cargando.

      Lo iremos marcando por pasos:

      1. POWER, llega el voltaje a placa base
      2. Seguidamente alimenta a los dispositivos de almacenamiento
      3. El microprocesador, resetea todos los contadores y registros para partir de 0.
      4. Busca una dirección de BIOS para testear la máquina, y también busca el test (Comprobación de dispositivos conectados)
      5. POST ( Power On Self Test ) : Son un conjunto de rutinas y programas que chequean el hardware.
      Aquí es donde se producen los pitidos que indican el estado del ordenador
      6. La BIOS envía al micro señales y asigna canales DMA y IRQ
      7. Inicializa la BIOS de la VGA
      8. Testeo y cuenta de memoria
      9. Habilita Teclado Led”s y genera entradas
      10. Busca el sector de arranque
      11. Carga el boot managery y cede el control al sistema operativo.
      Siempre que lo encendamos el modo que tiene la placa base de transmitir el estado del sistema es por medio de pitidos. Aquí tenemos algunos:
      Ningún pitido: No hay suministro eléctrico (vamos que el cable está sin enchufar, el cable en sí falla, o la caja de suministro eléctrico está deteriorada, la cuestión es que no llega corriente) o también puede ser que el “Speaker”, lo que emite los pitidos, falle (lo podréis comprobar si a continuación funciona correctamente).
      Tono continuo: Error en el suministro eléctrico (llega mal la corriente, o la caja de suministro esta fastidiada, no hay más que cambiarla).
      Tonos cortos constantes: La placa madre está defectuosa, es decir, está rota, es de lo peor que nos puede ocurrir.
      Un tono largo: Error de memoria RAM, lo normal es que esté mal puesta o que esté fastidiada.
      Un tono largo y otro corto: Error el la placa base o en ROM Basic. Esto suele ocurrir mucho en placas base viejas, la gente las suele tirar.
      Un tono largo y dos cortos: Error en la tarjeta gráfica. Puede que el puerto falle, por lo que no habría más que cambiarla de puerto, pero también puede ser que la tarjeta gráfica sea defectuosa.
      Dos tonos largos y uno corto: Error en la sincronización de las imágenes. Seguramente problema de la gráfica.
      Dos tonos cortos: Error de la paridad de la memoria. Esto ocurre sobretodo en ordenadores viejos que llevaban la memoria de dos módulos en dos módulos. Esto significaría que uno de los módulos falla, o que no disponemos de un número par de módulos de memoria.
      Tres tonos cortos: Esto nos indica que hay un error en los primeros 64Kb de la memoria RAM.
      Cuatro tonos cortos: Error en el temporizador o contador.
      Cinco tonos cortos: Esto nos indica que el procesador o la tarjeta gráfica se encuentran bloqueados. Suele ocurrir con el sobrecalentamiento.
      Seis tonos cortos: Error en el teclado. Si ocurre esto yo probaría con otro teclado. Si aun así no funciona se trata del puerto receptor del teclado.
      Siete tonos cortos: Modo virtual de procesador AT activo.
      Ocho tonos cortos: Error en la escritura de la video RAM.
      Nueve tonos cortos: Error en la cuenta de la BIOS RAM.
      Muchas veces nos suenan muchos de estos pitidos por cosas que no entendemos pero luego sigue funcionando con normalidad. En ese caso sería problema del detector de errores o de esa especie de escaneo que nos hace al encender el ordenador.

      Tonos de la BIOS AMI

      Pitidos fáciles de identificar, su interfaz gráfico ha sido mejorado y los parámetros son más parecidos a los de AWARD.
      Ningún pitido. Esto significa varias cosas. Primeramente nos aseguramos de que el speaker esté bien conectado, luego revisamos el cable de alimentación. En caso de estar todo bien y la configuración de swichers y jumpers también l sea cambiaremos la placa por defectuosa. Ese fallo se debe en la mayoría de las veces por fallos de corriente.
      Un pitido. Este pitido indica que todo esta correcto. En caso de no dar imagen revisaremos la tarjeta grafica y la memoria RAM.
      Dos pitidos. Es un problema de memoria en tarjeta de video o en la RAM. Si vemos imagen nos aparecerá un mensaje de error. Si es así cambiaremos la memoria RAM de posición en los zócalos que ocupa ya que existe un problema de paridad, o en los primeros 64Kbytes de memoria. Si el problema persiste cambiaremos la placa.
      Tres pitidos. Lo mismo que cuando suenan dos pitidos.
      Cuatro pitidos. Lo mismo que ocurre con dos y tres pitidos. En este caso además puede ser un error en el reloj del sistema
      Cinco pitidos. La placa base no ha detectado memoria RAM, o no es compatible procedemos a cambiarla de posición o a cambiarla por otra. En muchos casos la marca de la RAM influye mucho.
      Seis pitidos. La controladora de teclado estropeada, hay que cambiar de placa.
      Siete pitidos. No se ha podido detectar el procesador o no funciona. Lo cambiamos o revisamos la configuración.
      Ocho pitidos. No se ha detectado tarjeta de video o no funciona. Cambiamos de slot la tarjeta o revisamos al memoria de video.
      Nueve pitidos. El código de la BIOS está corrupto, procedemos a flasearla si podemos, o a reemplazar el chip.
      Diez pitidos. La BIOS no puede leer / escribir los datos almacenados en la CMOS. Intentamos borrar estos datos puenteando el jumper “Clean CMOS” o quitando la pila, e intentamos salvar los valores de nuevo en la CMOS. Si el problema persiste tendremos que cambiar la placa ya que este chip viene siempre soldado.
      Once pitidos. La memoria caché del sistema (640Kbytes en la placa) esta dañada o no pude acceder a ella . Podemos reactivar la caché mediante la combinación Control + Alt + Shift + I

      Tonos de la BIOS AWARD

      Si poseemos esta BIOS ya nos vale agudizar el oído. En la mayoría de los pitidos se les acompaña un mensaje de error.
      Tono ininterrumpido. Fallo en el suministro eléctrico. Revisamos las conexiones y la fuente de alimentación.
      Tonos cortos constantes. Sobrecarga eléctrica, chips defectuosos, placa mal…
      1 largo. Si aparece esto en la pantalla “RAM Refresh Failure”, significa que los diferentes componentes encargados del refresco de la memoria RAM fallan o no están presentes. Cambiar de banco la memoria y comprobar los jumpers de buses.
      1 largo y 1 corto. El código de la BIOS esta corrupto o defectuoso, probaremos a flasear o reemplazamos el chip de la BIOS sino podemos cambiamos de placa.
      1 largo y dos cortos. No da señal de imagen, se trata de que nuestra tarjeta de vídeo esta estropeada, probaremos a pincharla en otro slot o probaremos otra tarjeta gráfica.
      1 largo y 2 cortos. Si aparece por pantalla este mensaje: “No video card found”, este error solo es aplicable a placas base con tarjetas de vídeo integradas. Fallo en la tarjeta gráfica, probaremos a desabilitarla y pincharemos una nueva en cualquier slot libre o cambiaremos la placa madre.
      1 largo y 3 cortos. Si aparece este mensaje por pantalla “No monitor connected” Idem que el anterior.
      1 largo y varios cortos. Mensaje de error. “Video related failure”. Lo mismo que antes. Cada fabricante implanta un código de error según el tipo de tarjeta de video y los parámetros de cada BIOS
      2 largos y 1 corto. Fallo en la sincronización de las imágenes. Cargaremos por defecto los valores de la BIOS e intentaremos reiniciar. Si persiste nuestra tarjeta gráfica o placa madre están estropeadas.
      2 cortos. Vemos en la pantalla este error: “Parity Error”. Se trata de un error en la configuración de la BIOS al no soportar la paridad de memoria, la deshabilitamos en al BIOS.
      3 cortos. Vemos en la pantalla este error. Base 64 Kb “Memory Failure”, significa que la BIOS al intentar leer los primeros 64Kbytes de memoria RAM dieron error. Cambiamos la RAM instalada por otra.
      4 cortos. Mensaje de error; “Timer not operational”. El reloj de la propia placa base esta estropeado, no hay mas solución que cambiar la placa. No confundir con “CMOS cheksum error” una cosa es la pila y otra el contador o reloj de la placa base.
      5 cortos. Mensaje por pantalla “Processor Error” significa que la CPU ha generado un error porque el procesador o la memoria de vídeo están bloqueados.
      6 cortos. Mensaje de error: “8042 – Gate A20 Failure”, muy mítico este error. El controlador o procesador del teclado (8042) puede estar en mal estado. La BIOS no puede conmutar en modo protegido. Este error se suele dar cuando se conecta/desconecta el teclado con el ordenador encendido.
      7 cortos. Mensaje de error: “Processor Exception / Interrupt Error” Descripción. La CPU ha generado una interrupción excepcional o el modo virtual del procesador está activo. Procesador a punto de morirse.
      8 cortos. Mensaje de error: “Display Memory Read / Write error”. La tarjeta de video esta estropeada, procedemos a cambiarla.
      9 cortos. Mensaje de error: “ROM Checksum Error”; el valor del checksum (conteo de la memoria) de la RAM no coincide con el valor guardado en la BIOS. Reseteamos los valores de la CMOS y volvemos a aconfigurar y si persiste tendremos la RAM o la BIOS estropeadas.
      10 cortos. Si vemos por pantalla esto; “CMOS Shutdown Register / Read/Write Error”: el registro de la CMOS RAM falla a la hora de la desconexión. En otras palabras que no puede escribir en la CMOS cuando salimos de configurar la BIOS.
      11cortos. Mensaje de error: “Cache Error / External Cache Bad” la memoria caché (L1o L2) del procesador están fallando. También se aplica a la cache de la placa.
      1 pitido largo + 8 pitidos cortos. Error en la verificación de tarjeta de video, esta está defectuosa, procedemos a cambiarla
      1 pitido largo + 3 pitidos cortos. Fallo en la comprobación de la RAM (Reemplazar la memoria) posiblemente porque los ciclos de reloj de esa memoria no se corresponden con los de la placa o no son compatibles ( memoria de marca o no ).

      Tonos de la BIOS Phoenix

      La duración de los pitidos se mide de uno a cuatro. Esta BIOS es propiedad desde hace dos años de AWARD y estaba muy presente en equipos portátiles.
      1-2-2-3
      : error del código de verificación de la ROM. En otras palabras BIOS corrupta

      1-3-1-1: fallo en el testeo del refresco de la memoria DRAM. Revisamos que la memoria RAM este bien instalada y su configuración de BUS sea correcta.
      1-3-1-3: error en el test de del controlador del teclado. Procedemos a conectarlo bien, si persiste cambiaremos la placa ya que la controladora de teclado esta mal.
      1-3-4-1: error en una dirección de memoria. Evidentemente el testeo de la RAM ha fallado tendremos que reemplazarla o revisaremos si estaba bien instalada.
      1-3-4-3: error en una dirección del área de memoria baja. Idem
      2-1-2-3: error en la ROM del sistema .La BIOS esta corrupta o no se ha podido acceder a ella( leer / escribir).Tratamos de flasearla, o de sustituir el chip de la BIOS por otro idéntico.
      2-2-3-1: problemas con interrupciones de sistema. Entramos en la BIOS la procedemos a configurar correctamente.

      Errores en pantalla

      Otras veces no oímos ningún pitido y si nos parece en la pantalla alguno de estos errores. Estos errores no dependen del tipo de BIOS. Y son comunes a todos ellos.
      *BIOS ROM checksun error – system halted: el código de control de la BIOS es incorrecto, lo que indica que puede estar corrupta. En caso de reiniciar y repetir el mensaje, tendremos que reemplazar al BIOS.
       

      *CMOS battery faled: la pila de la placa base que alimenta la memoria CMOS ha dejado de suministrar corriente. Es necesario cambiar la pila inmediatamente.
      *CMOS checksum error – Defaults loaded: el código de control de la CMOS no es correcto, por lo que se procede a cargar los parámetros de la BIOS por defecto. Este error se produce por que la información almacenada en la CMOS es incorrecta, lo que puede indicar que la pila está empezando a fallar.
      *Display switch is set incorrectly: el tipo de pantalla especificada en la BIOS es incorrecta. Esto puede ocurrir si hemos seleccionado la existencia de un adaptador monocromo cuando tenemos uno en color, o al contrario. Bastará con poner bien este parámetro para solucionar el problema
      *Floppy disk(s) Fail ( code 40/38/48 dependiendo de la antigüedad de la bios): Disquetera mal conectada, verificamos todos los cables de conexión.
      *Hard disk install failure: la BIOS no es capaz de inicializar o encontrar el disco duro de manera correcta. Debemos estar seguros de que todos de que todos los discos se encuentren bien conectados y correctamente configurados.
      *Keyboard error or no keyboard present: no es posible inicializar el teclado. Puede ser debido a que n se encuentre conectado, este estropeado e incluso porque mantenemos pulsada alguna tecla durante el proceso de arranque.
      *Keyboard error is locked out – Unlock the key: este mensaje solo aparece en muy pocas BIOS, cuando alguna tecla ha quedado presionada.
      *Memory Test Fail: el chequeo de memoria RAM ha fallado debido probablemente, a errores en los módulos de memoria. En caso de que nos aparezca este mensaje, hemos de tener mucha precaución con el equipo, se puede volver inestable y tener perdidas de datos. Solución, comprobar que banco de memoria esta mal, y ustituirlo inmediatamente.
      *Override enabled – Defaults loaded: si el sistema no puede iniciarse con los valores almacenados en la CMOS, la BIOS puede optar por sustituir estos por otros genéricos diseñados para que todo funcione de manera estable, aunque sin obtener las mayores prestaciones.
      *Primary master hard diskfail: el proceso de arranque ha detectado un fallo al iniciar el disco colocado como maestro en el controlador IDE primario. Para solucionar comprobaremos las conexiones del disco y la configuración de la BIOS.

      Autotest del BIOS  LENOVO

      1 corto —–  Arranque normal del sistema.
      1 corto -1 corto -1 corto —–  Fallo de inicialización del sistema
      1 corto -1 corto -2 cortos —–  Error en placa base
      1 corto -1 corto -3 cortos —–  CMOS o batería no válidos.
      1 corto -1 corto -4 cortos —–  Error de comprobación de ROM BIOS
      1 corto -2 cortos -1 corto —–  Error del reloj del sistema
      1 corto -2 cortos -2 cortos —– Fallo de inicialización de DMA
      1 corto -2 cortos -3 cortos —– Error de registro en página de DMA
      1 corto -3 cortos -1 corto —–   Error de refresco de RAM
      1 corto -3 cortos -2 cortos —– Error básico de RAM
      1 corto -3 cortos -3 cortos —–  Error básico de RAM
      1 corto -4 cortos -1 corto —–  Error básico de cable de dirección de RAM
      1 corto -4 cortos -2 cortos —–  Error básico de comprobación de RAM
      1 corto -4 cortos -3 cortos —–  Error de control en secuencia EKSA
      1 corto -4 cortos -4 cortos —–   Error NMI ELSA
      2 cortos -1 corto -1 corto —–  Error básico de RAM primeros 64 KB
      3 cortos -1 corto -1 corto —–   Error de registro de DMA auxiliar
      3 cortos -1 corto -2 cortos —–  Error de registro de DMA principal
      3 cortos -1 corto -3 cortos —–  Error de registro de manejo de interrupción principal
      3 cortos -1 corto -4 cortos —–   Error de registro de manejo de interrupción auxiliar
      3 cortos -2 cortos -4 cortos —–  Error de controladora del teclado
      3 cortos -3 cortos -4 cortos —–  Error de RAM de vídeo
      3 cortos -4 cortos -2 cortos —–  Error de pantalla
      3 cortos -4 cortos -3 cortos —–   ROM no visible
      4 cortos -2 cortos -1 corto —–   Error de reloj
      4 corto -2 cortos -2 cortos —–   Error de apagado
      4 cortos -1 corto -3 cortos —–   Error puerta A20
      4 cortos -2 cortos -4 cortos —– Error de interrupción modo protegido
      4 cortos -3 cortos -1 corto —–   Error de RAM
      4 cortos -3 cortos -3 cortos —– Error de reloj 2
      4 cortos -3 cortos -4 cortos —– Error de reloj
      4 cortos -4 cortos -1 corto —–  Error de puerto serie
      4 cortos -4 cortos -2 cortos —– Error de puerto paralelo
      4 cortos -4 cortos -3 cortos —–  Error de coprocesador de dígitos


      Tonos de la BIOS IBM

      1 pitido corto: Sistema se inicia correctamente  
      2 pitidos cortos: Error de inicialización El código de error se muestra  
      1 pitido largo y 1 corto: Sistema de error en la tarjeta  
      1 pitido largo y 2 cortos:  Error de adaptador de Vídeo  
      1 pitido largo y 3 cortos:  Error de adaptador EGA/VGA  
      3 pitidos largos: 3270 adaptador de errores del teclado  
      Continuo: Error fuente alimentación. Sustituir la fuente de alimentación  
      999 s: Error fuente alimentación Sustituir la fuente de alimentación  
      No hay sonido: Error fuente alimentación. Sustituir la fuente de alimentación

      ¿Qué significa el pitido de autotest del BIOS AMI?


      Código de pitido                                Descripción

      1 corto —–  Fallo de refresco de RAM, fallo en circuito de refresco de la RAM en la placa base; sustituya el módulo de memoria.
      2 cortos —–  Error de paridad; el chip de memoria de los primeros 64 KB encuentra un fallo de paridad. En configuración de CMOS, configure la comprobación de memoria ECC como “DISABLED” (deshabilitada) y el problema quedará resuelto. Sin embargo, es recomendable sustituir la memoria
      3 cortos —–  Fallo básico de memoria de 64 KB Falla la comprobación del chip de memoria; sustituya la memoria.
      4 cortos —–  Error del reloj; el temporizador de la placa de sistema no funciona.
      5 cortos —–  Fallo de CPU; la CPU de la placa de sistema encuentra un fallo
      6 cortos —–  Fallo en puerta A20; la controladora de teclado contiene un fallo de interruptor en la puerta A20
      7 cortos —– Error de interrupción de excepción en CPU; la CPU de la placa base genera una interrupción de excepción y no puede cambiar a modo protegido
      8 cortos —– Error de memoria de pantalla; no hay pantalla en tarjeta gráfica o error de memoria de pantalla; cambie la tarjeta gráfica o memoria de vídeo.
      9 cortos —–Fallo de comprobación de ROM; el valor de comprobación de la ROM no es idéntico al registrado en el BIOS.
      10 cortos —–  Error de lectura-escritura de registro de CMOS, registro SHUTDOWN en fallo de RAM de CMOS
      11 cortos —– Error de CACHE; indica un fallo de CACHE externa
      1 largo -3 cortos —–  Error de memoria; corrupción de la memoria; sustituya la memoria
      1 largo -8 cortos —–  Error de test de pantalla; el cable de datos del monitor no está bien conectado o la tarjeta de gráficos no está bien colocada


      ¿Qué significa el pitido de autotest del BIOS Award?


      Código de pitido        Descripción

      1 corto —–  Arranque normal del sistema.
      2 cortos —–  Error común; ajuste los parámetros de CMOS y restablezca las opciones incorrectas
      1 largo -2 cortos —–  Error de RAM o placa base; sustituya la RAM o la placa base
      1 largo -2 cortos —–  Error de monitor o tarjeta gráfica
      1 largo -3 cortos —–  Error de controladora del teclado; compruebe la placa base.
      1 largo -9 cortos —–  Error de FLASH ROM o EPROM de la placa base; corrupción del BIOS; sustituya la FLASH ROM
      Pitidos largos continuos —–  El módulo de memoria no está conectado o está dañado. Vuelva a colocar o sustituya el módulo de memoria
      Pitidos continuos —–  Conecte correctamente y compruebe todos los conectores de la fuente de alimentación, monitor y tarjeta gráfica y compruebe que estén bien conectados.
      Pitidos cortos repetidos —–  Problema de alimentación


      Saludos.


      Nuevos discos duros SSD de Corsair


      El fabricante Corsair ha desarrollado la nueva serie Nova de discos duros SSD. Integran los nuevos controladores de tecnología JMicron JMF612 e Indilinx Barefoot, que permiten una gran relación entre precio y rendimiento. También soportan el comando TRIM de Windows 7. Cuentan con 64 MB de memoria caché y están disponibles en capacidades de 64 GB y 128 GB.


      El modelo de mayor capacidad puede alcanzar velocidades de lectura de más de 270 MB/s y de 195 MB/s en escritura; el de 64 GB alcanza los 215 MB/s en lectura y 130 MB/s en escritura. Ofrecen bajo consumo energético y gran durabilidad gracias a la ausencia de pates móviles. Su precio recomendado parte de los 167 euros del modelo de 64 GB.

      Para más información haz click aquí

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      El acompañante perfecto para nuestro PC, aunque a mi personalmente aún me parecen demasiado caros. Pagar tanto por tener el S.O cargado en segundos lo veo tirar el dinero, mi consejo es que yo esperaría unos meses más a que se normalizara un poco el precio.

      Saludos.

      martes, 27 de abril de 2010


      Salen a la venta los procesadores de 6 núcleos de AMD


      Varios almacenes en Europa y los EE.UU. han comenzado a vender los procesadores Thuban hexa-core, se trata de los modelos, Phenom II X6 1055T y X6 1090T Black Edition, ambos fabricados con tecnología de 45 nm.




















      Los nuevos procesadores de seis núcleos vienen en un socket AM3, tienen 3MB L2 y 6MB (compartidos) de caché L3, un TDP de 125W, un controlador  integrado de doble canal de memoria DDR3 y soporte la tecnología Turbo CORE, que permite un overclocking automático en un máximo de tres núcleos para obtener un rendimiento extra en aplicaciones más exigentes.

      Con reloj de 2,8 GHz, para el Phenom II X6 1055T, se puede encontrar un precio de 199 Euros, mientras que el 3,2 GHz X6 1090T, que también tiene un multiplicador desbloqueado, cuesta unos 310 Euros. AMD espera lanzar oficialmente estos procesadores esta misma semana.


      Fuente: http://traficantesdehardware.com/Procesadores/Salen-a-la-venta-los-procesadores-de-6-nucleos-de-AMD.html 

      Saludos.


      ¿Qué es un Sistema Operativo?


      Un Sistema Operativo es el software encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardware entre diferentes programas de aplicación y los diferentes usuarios. Es un administrador de los recursos de hardware del sistema.

      Intereaccion entre el SO con el resto de las partes.

      • Un Sistema Operativo (SO) es el software básico de un ordenador que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario.
      • Las funciones básicas del Sistema Operativo son administrar los recursos de la máquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento.
      • Los Sistemas Operativos más utilizados son tres, Windows, Linux y Mac. Algunos SO ya vienen con un navegador integrado, como Windows que trae el navegador Internet Explorer.

      Saludos.

      lunes, 26 de abril de 2010


      ¿Qué es una tarjeta gráfica?


      Una tarjeta gráfica, tarjeta de vídeo, placa de vídeo, tarjeta aceleradora de gráficos o adaptador de pantalla, es una tarjeta de expansión para el ordenador, encargada de procesar los datos provenientes de la CPU  y transformarlos en información comprensible y representable en un dispositivo de salida, como un monitor o televisor como fotos, videos o los juegos.


      Es habitual que se utilice el mismo término tanto a las habituales tarjetas dedicadas y separadas como a las integradas en la placa base, a estas últimas se les suele llamar IGP (Integrated Graphics Processing), en Español Procesador Gráfico Integrado.

      Algunas tarjetas gráficas tienen funcionalidades añadidas como captura de vídeo, sintonización de TV, decodificación MPEG-2  y MPEG-4  o incluso conectores Firewire, de ratón, lápiz óptico o joystick.

      Las tarjetas gráficas no son dominio exclusivo de los PC; contaron o cuentan con ellas dispositivos como los Commodore Amiga (conectadas mediante las ranuras Zorro II y Zorro III), Apple II, Apple Macintosh, Spectravideo SVI-328, equipos MSX y, por supuesto, en las videoconsolas modernas, como la Wii, la Playstation 3 y la Xbox360.



      Historia


      La historia de las tarjetas gráficas da comienzo a finales de los años 1960, cuando se pasa de usar impresoras como elemento de visualización a utilizar monitores. Las primeras tarjetas sólo eran capaces de visualizar texto a 40x25 u 80x25, pero la aparición de los primeros chips de video como el Motorola 6845 permiten comenzar a dotar a los equipos basados en bus S-100 o Eurocard de capacidades gráficas. Junto con las tarjetas que añadían un modulador de televisión fueron las primeras en recibir el término tarjeta de video.

      PCI S3 ViRGE

      El éxito del ordenador doméstico y las primeras videoconsolas hacen que por abaratamiento de costos (principalmente son diseños cerrados), esos chips vayan integrados en la placa base. Incluso en los equipos que ya vienen con un chip gráfico se comercializan tarjetas de 80 columnas, que añadían un modo texto de 80x24 u 80x25 caracteres, principalmente para ejecutar soft CP/M (como las de los Apple II y Spectravideo SVI-328).


       IBM XGA-2 MCA

      Curiosamente la tarjeta de vídeo que viene con el IBM PC, que con su diseño abierto herencia de los Apple II popularizará el concepto de tarjeta gráfica intercambiable, es una tarjeta de sólo texto. La MDA (Monochrome Display Adapter), desarrollada por IBM en 1981, trabajaba en modo texto y era capaz de representar 25 líneas de 80 caracteres en pantalla. Contaba con una memoria de vídeo de 4KB, por lo que sólo podía trabajar con una página de memoria. Se usaba con monitores monocromo, de tonalidad normalmente verde

      Apple Display Card 24AC NuBus

      A partir de ahí se sucedieron diversas tarjetas para gráficos, como podéis ver de forma resumida en la siguiente tabla:


      VGA tuvo una aceptación masiva, lo que llevó a compañías como ATI, Cirrus Logic y S3 Graphics, a trabajar sobre dicha tarjeta para mejorar la resolución y el número de colores. Así nació el estándar SVGA (Super VGA). Con dicho estándar se alcanzaron los 2 MB de memoria de vídeo, así como resoluciones de 1024 x 768 puntos a 256 colores.

       Cirrus Logic Vesa

      Los competidores del PC, Commodore Amiga 2000 y Apple Macintosh reservaron en cambio esa posibilidad a ampliaciones profesionales, integrando casi siempre la GPU base (que batía en potencia con total tranquilidad a las tarjetas gráficas de los PC del momento) en sus placas madre. Esta situación se perpetúa hasta la aparición del Bus PCI, que sitúa a las tarjetas de PC al nivel de los buses internos de sus competidores, al eliminar el cuello de botella que representaba el Bus ISA. Aunque siempre por debajo en eficacia (con la misma GPU S3 ViRGE, lo que en un PC es una tarjeta gráfica avanzada deviene en acelerador 3D profesional en los Commodore Amiga con ranura Zorro III), la fabricación masiva (que abarata sustancialmente los costes) y la adopción por otras plataformas del Bus PCI hace que los chips gráficos VGA comiencen a salir del mercado del PC.

      AVIEW2E EISA

      La evolución de las tarjetas gráficas dio un giro importante en 1995 con la aparición de las primeras tarjetas 2D/3D, fabricadas por Matrox, Creative, S3 y ATI, entre otros. Dichas tarjetas cumplían el estándar SVGA, pero incorporaban funciones 3D. En 1997, 3dfx lanzó el chip gráfico Voodoo, con una gran potencia de cálculo, así como nuevos efectos 3D (Mip Mapping, Z-Buffering, Antialiasing...). A partir de ese punto, se suceden una serie de lanzamientos de tarjetas gráficas como Voodoo2 de 3dfx, TNT y TNT2 de NVIDIA. La potencia alcanzada por dichas tarjetas fue tal que el puerto PCI donde se conectaban se quedó corto. Intel desarrolló el puerto AGP (Accelerated Graphics Port) que solucionaría los cuellos de botella que empezaban a aparecer entre el procesador y la tarjeta. Desde 1999 hasta 2002, NVIDIA dominó el mercado de las tarjetas gráficas (comprando incluso la mayoría de bienes de 3dfx) con su gama GeForce. En ese período, las mejoras se orientaron hacia el campo de los algoritmos 3D y la velocidad de los procesadores gráficos. Sin embargo, las memorias también necesitaban mejorar su velocidad, por lo que se incorporaron las memorias DDR a las tarjetas gráficas. Las capacidades de memoria de vídeo en la época pasan de los 32 MB de GeForce, hasta los 64 y 128 MB de GeForce 4.

      EGA Paradise Bus ISA

      La mayoría de videoconsolas de sexta generación y sucesivos utilizan chips gráficos derivados de los más potentes aceleradores 3D de su momento. Los Apple Macintosh incorporan chips de NVIDIA y ATI desde el primer iMac, y los modelos PowerPC con bus PCI o AGP pueden usar tarjetas gráficas de PC con BIOS no dependientes de CPU.

      En 2006, NVIDIA y ATI se repartían el liderazgo del mercado con sus series de chips gráficos GeForce y Radeon, respectivamente.

      GPU


      La GPU, —acrónimo de «graphics processing unit», que significa «unidad de procesamiento gráfico»— es un procesador (como la CPU) dedicado al procesamiento de gráficos; su razón de ser es aligerar la carga de trabajo del procesador central y, por ello, está optimizada para el cálculo en coma flotante, predominante en las funciones 3D. La mayor parte de la información ofrecida en la especificación de una tarjeta gráfica se refiere a las características de la GPU, pues constituye la parte más importante de la tarjeta. Dos de las más importantes de dichas características son la frecuencia de reloj del núcleo, que en 2006 oscilaba entre 250 MHz en las tarjetas de gama baja y 750 MHz en las de gama alta, y el número de pipelines (vertex y fragment shaders), encargadas de traducir una imagen 3D compuesta por vértices y líneas en una imagen 2D compuesta por píxeles.


      Memoria de vídeo

       
      Según la tarjeta gráfica esté integrada en la placa base (bajas prestaciones) o no, utilizará la memoria RAM propia del ordenador o dispondrá de una propia. Dicha memoria es la memoria de vídeo o VRAM. Su tamaño oscila entre 128 MB y 4 GB. La memoria empleada en 2006 estaba basada en tecnología DDR, destacando GDDR2, GDDR3,GDDR4 y GDDR5. La frecuencia de reloj de la memoria se encontraba entre 400 MHz y 3,6 GHz.

      Samsung ha conseguido hacer memorias GDDR5 a 7GHZ, gracias al proceso de reducción de 50 nm, permitiendo un gran ancho de banda en buses muy pequeños (incluso de 64 bits)

      Una parte importante de la memoria de un adaptador de vídeo es el Z-Buffer, encargado de gestionar las coordenadas de profundidad de las imágenes en los gráficos 3D.







      RAMDAC

      El RAMDAC es un conversor de señal digital a analógico de memoria RAM. Se encarga de transformar las señales digitales producidas en el ordenador en una señal analógica que sea interpretable por el monitor. Según el número de bits que maneje a la vez y la velocidad con que lo haga, el conversor será capaz de dar soporte a diferentes velocidades de refresco del monitor (se recomienda trabajar a partir de 75 Hz, nunca con menos de 60). Dada la creciente popularidad de los monitores digitales el RAMDAC está quedando obsoleto, puesto que no es necesaria la conversión analógica si bien es cierto que muchos conservan conexión VGA por compatibilidad.

      Salidas


      Los sistemas de conexión más habituales entre la tarjeta gráfica y el dispositivo visualizador (como un monitor o un televisor) son:

      • DA-15 conector RGB usado mayoritariamente en los Apple Macintosh
      • Digital TTL DE-9: usado por las primitivas tarjetas de IBM (MDA, CGA y variantes, EGA y muy contadas VGA).
      • SVGA: estándar analógico de los años 1990; diseñado para dispositivos CRT, sufre de ruido eléctrico y distorsión por la conversión de digital a analógico y el error de muestreo al evaluar los píxeles a enviar al monitor.
      • DVI: sustituto del anterior, fue diseñado para obtener la máxima calidad de visualización en las pantallas digitales como los LCD o proyectores. Evita la distorsión y el ruido al corresponder directamente un píxel a representar con uno del monitor en la resolución nativa del mismo.
      • S-Video: incluido para dar soporte a televisores, reproductores de DVD, vídeos, y videoconsolas.

      Otras no tan extendidas en 2007 son:

      • S-Video implementado sobre todo en tarjetas con sintonizador TV y/o chips con soporte de video NTSC/PAL.
      • Vídeo Compuesto: analógico de muy baja resolución mediante conector RCA.
      • Vídeo por componentes: utilizado también para proyectores; de calidad comparable a la de SVGA, dispone de tres clavijas (Y, Cb y Cr).
      • HDMI: tecnología de audio y vídeo digital cifrado sin compresión en un mismo cable.
      • Display Port: Puerto para Tarjetas gráficas creado por VESA y rival del HDMI, no transfiere sonido ni tampoco DRM. La principal ventaja es que posé unas pestañitas que impiden que el cable se desconecte con facilidad como en el caso del HDMI.
      Las salidas más usadas actualmente son el DVI y el HDMI este último muy usado en ordenadores de salón llamados HTPC sobre los cuales podréis obtener mucha más información en mi Blog El Rincón del HTPC dedicado exclusivamente a ellos.

      Interfaces con la placa base


      En orden cronológico, los sistemas de conexión entre la tarjeta gráfica y la placa base han sido, principalmente:

      • Slot MSX : bus de 8 bits usado en los equipos MSX.
      • ISA: arquitectura de bus de 16 bits a 8 MHz, dominante durante los años 1980; fue creada en 1981 para los IBM PC.
      • Zorro II usado en los Commodore Amiga 2000 y Commodore Amiga 1500.
      • Zorro III usado en los Commodore Amiga 3000 y Commodore Amiga 4000
      • NuBus usado en los Apple Macintosh, Processor Direct Slot usado en los Apple Macintosh.
      • MCA: intento de sustitución en 1987 de ISA por IBM. Disponía de 32 bits y una velocidad de 10 MHz, pero era incompatible con los anteriores.
      • EISA: respuesta en 1988 de la competencia de IBM; de 32 bits, 8.33 MHz y compatible con las placas anteriores.
      • VESA: extensión de ISA que solucionaba la restricción de los 16 bits, duplicando el tamaño de bus y con una velocidad de 33 MHz.
      • PCI: bus que desplazó a los anteriores a partir de 1993; con un tamaño de 32 bits y una velocidad de 33 MHz, permitía una configuración dinámica de los dispositivos conectados sin necesidad de ajustar manualmente los jumpers. PCI-X fue una versión que aumentó el tamaño del bus hasta 64 bits y aumentó su velocidad hasta los 133 MHz.
      • AGP: bus dedicado, de 32 bits como PCI; en 1997 la versión inicial incrementaba la velocidad hasta los 66 MHz.
      • PCIe: interfaz serie que desde 2004 empezó a competir contra AGP, llegando a doblar en 2006 el ancho de banda de aquel. No debe confundirse con PCI-X, versión de PCI.

      Os dejo una tabla donde podréis vers las características más relevantes:



      Dispositivos refrigerantes

      Debido a las cargas de trabajo a las que son sometidas, las tarjetas gráficas alcanzan temperaturas muy altas. Si no es tenido en cuenta, el calor generado puede hacer fallar, bloquear o incluso averiar el dispositivo. Para evitarlo, se incorporan dispositivos refrigerantes que eliminen el calor excesivo de la tarjeta. 

      Se distinguen dos tipos:
      • Disipador: dispositivo pasivo (sin partes móviles y, por tanto, silencioso); compuesto de material conductor del calor, extrae este de la tarjeta. Su eficiencia va en función de la estructura y la superficie total, por lo que son bastante voluminosos.
      • Ventilador: dispositivo activo (con partes móviles); aleja el calor emanado de la tarjeta al mover el aire cercano. Es menos eficiente que un disipador y produce ruido al tener partes móviles.
      Aunque diferentes, ambos tipos de dispositivo son compatibles entre sí y suelen ser montados juntos en las tarjetas gráficas; un disipador sobre la GPU (el componente que más calor genera en la tarjeta) extrae el calor, y un ventilador sobre él aleja el aire caliente del conjunto.



      Conjunto de disipador y ventilador
      En el mercado de las tarjetas gráficas hay que distinguir dos tipos de fabricantes:

      • De chips: generan exclusivamente la GPU. Los dos más importantes son:
      • ATI
      • NVIDIA
      • GPU integrado en el chipset de la placa base: también destaca Intel además de los antes citados NVIDIA y ATI.
      • Otros fabricantes como Matrox o S3 Graphics tienen una cuota de mercado     muy reducida.
      • De tarjetas: integran los chips adquiridos de los anteriores con el resto de la tarjeta, de diseño propio. De ahí que tarjetas con el mismo chip den resultados diferentes según la marca.
      En la tabla adjunta se muestra una relación de los dos fabricantes de chips y algunos de los fabricantes de tarjetas con los que trabajan.

      Saludos.


      Introducción, Manual y descarga de Visual Basic 6.0


      Hoy para cambiar un poco os voy a dejar la descarga de la versión completa y gratuita de Visual Basic 6.0, además de su manual para todo el que esté interesado en aprender a programar en este lenguaje.


      De todas formas para el que no lo conozca o no sepa lo que es le dejo una pequeña introducción:

      Visual Basic es un lenguaje de programación desarrollado por Alan Cooper para Microsoft. El lenguaje de programación es un dialecto de BASIC, con importantes agregados. Su primera versión fue presentada en 1991, con la intención de simplificar la programación utilizando un ambiente de desarrollo completamente gráfico que facilitara la creación de interfaces gráficas y, en cierta medida, también la programación misma. Desde el 2001 Microsoft ha propuesto abandonar el desarrollo basado en la API Win32 y pasar a trabajar sobre un framework o marco común de librerías independiente de la versión del sistema operativo, .NET Framework, a través de Visual Basic .NET (y otros lenguajes como C Sharp (C#) de fácil transición de código entre ellos).


      Visual Basic (Visual Studio) constituye un IDE (entorno de desarrollo integrado o en inglés Integrated Development Enviroment) que ha sido empaquetado como un programa de aplicación, es decir, consiste en un editor de código (programa donde se escribe el código fuente), un depurador (programa que corrige errores en el código fuente para que pueda ser bien compilado), un compilador (programa que traduce el código fuente a lenguaje de máquina), y un constructor de interfaz gráfica o GUI (es una forma de programar en la que no es necesario escribir el código para la parte gráfica del programa, sino que se puede hacer de forma visual).
       
      Debéis descomprirmir con Winrar o Winrar 64 bits, versiones de evaluación.


      http://adf.ly/3riN4

      Descargar versión gratuita de Microsoft Visual Basic 6.0:


      Son 12 partes de 100 mb y una de 82.

       
      Parte 1 
       
      Parte 2

      Parte 3

      Parte 4

      Parte 5

      Parte 6

      Parte 7

      Parte 8
       
      Parte 9

      Parte 10

      Parte 11

      Parte 12

      Parte 13
       
      Comentaros que a la instalación ya le he hecho los cambios necesarios para que no tengais ningún tipo de problema a la hora de instalarlo en cualquier versión de Windows Vista o Windows 7.

      Una vez descargadas todas las partes descomprimirlas en vuestro disco duro, si no especificais ninguna carpeta se descomprimirá en VS6 la que tiene asignada por defecto.

      Saludos.

      domingo, 25 de abril de 2010


      ¿Qué es un Disco Duro?


      Un disco duro o disco rígido (en inglés hard disk drive) es un dispositivo no volátil, que conserva la información aun con la pérdida de energía, que emplea un sistema de grabación magnética digital. Dentro de la carcasa hay una serie de platos metálicos apilados girando a gran velocidad. Sobre los platos se sitúan los cabezales encargados de leer o escribir los impulsos magnéticos. Hay distintos estándares para comunicar un disco duro con la computadora; las interfaces más comunes son Integrated Drive Electronics  (IDE, también llamado ATA) , SCSI generalmente usado en servidores, SATA, este último estandarizado en el año 2004 y FC exclusivo para servidores.

      Tal y como sale de fábrica, el disco duro no puede ser utilizado por un sistema operativo. Antes se deben definir en él un formato de bajo nivel, una o más particiones y luego hemos de darles un formato que pueda ser entendido por nuestro sistema.

      También existe otro tipo de discos denominados de estado sólido que utilizan cierto tipo de memorias construidas con semiconductores para almacenar la información. El uso de esta clase de discos generalmente se limitaba a las supercomputadoras, por su elevado precio, aunque hoy en día ya se puede encontrar en el mercado unidades mucho más económicas de baja capacidad (hasta 512 GB) para el uso en computadoras personales (sobre todo portátiles). Así, el caché de pista es una memoria de estado sólido, tipo memoria RAM, dentro de un disco duro de estado sólido.

      Su traducción del inglés es unidad de disco duro, pero este término es raramente utilizado, debido a la practicidad del término de menor extensión disco duro (o disco rígido).

















      Componentes de un disco duro.

      Estructura física

      Dentro de un disco duro hay uno o varios platos (entre 2 y 4 normalmente, aunque hay hasta de 6 ó 7 platos), que son discos (de aluminio o cristal) concéntricos y que giran todos a la vez. El cabezal (dispositivo de lectura y escritura) es un conjunto de brazos alineados verticalmente que se mueven hacia dentro o fuera según convenga, todos a la vez. En la punta de dichos brazos están las cabezas de lectura/escritura, que gracias al movimiento del cabezal pueden leer tanto zonas interiores como exteriores del disco.

      Cada plato tiene dos caras, y es necesaria una cabeza de lectura/escritura para cada cara (no es una cabeza por plato, sino una por cara). Si se mira el esquema Cilindro-Cabeza-Sector (más abajo), a primera vista se ven 4 brazos, uno para cada plato. En realidad, cada uno de los brazos es doble, y contiene 2 cabezas: una para leer la cara superior del plato, y otra para leer la cara inferior. Por tanto, hay 8 cabezas para leer 4 platos, aunque por cuestiones comerciales, no siempre se usan todas las caras de los discos y existen discos duros con un número impar de cabezas, o con cabezas deshabilitadas. Las cabezas de lectura/escritura nunca tocan el disco, sino que pasan muy cerca (hasta a 3 nanómetros) ó 3 millonésimas de milímetro, debido a una finísima película de aire que se forma entre éstas y los platos cuando éstos giran (algunos discos incluyen un sistema que impide que los cabezales pasen por encima de los platos hasta que alcancen una velocidad de giro que garantice la formación de esta película). Si alguna de las cabezas llega a tocar una superficie de un plato, causaría muchos daños en él, rayándolo gravemente, debido a lo rápido que giran los platos (uno de 7.200 revoluciones por minuto se mueve a 129 km/h en el borde de un disco de 3,5 pulgadas).

      Direccionamiento

      Hay varios conceptos para referirse a zonas del disco:
       
      • Plato: cada uno de los discos que hay dentro del disco duro.
        • Cara: cada uno de los dos lados de un plato.
        • Cabeza: número de cabezales.
        • Pista: una circunferencia dentro de una cara; la pista 0 está en el borde exterior.
        • Cilindro: conjunto de varias pistas; son todas las circunferencias que están alineadas verticalmente (una de cada cara).
        • Sector : cada una de las divisiones de una pista. El tamaño del sector no es fijo, siendo el estándar actual 512 bytes. Antiguamente el número de sectores por pista era fijo, lo cual desaprovechaba el espacio significativamente, ya que en las pistas exteriores pueden almacenarse más sectores que en las interiores. Así, apareció la tecnología ZBR (grabación de bits por zonas) que aumenta el número de sectores en las pistas exteriores, y usa más eficientemente el disco duro.
        El primer sistema de direccionamiento que se usó fue el CHS (cilindro-cabeza-sector), ya que con estos tres valores se puede situar un dato cualquiera del disco. Más adelante se creó otro sistema más sencillo: LBA (direccionamiento lógico de bloques), que consiste en dividir el disco entero en sectores y asignar a cada uno un único número. Éste es el que actualmente se usa.


        Tipos de conexión
         

        Si hablamos de disco rígido podemos citar a los distintos tipos de conexión que poseen los mismos con la placa madre, es decir pueden ser SATA, IDE, SCSI o SAS.

        • IDE: Integrated Device Electronics ("Dispositivo con electrónica integrada") o ATA (Advanced Technology Attachment), controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como los discos duros y ATAPI (Advanced Technology Attachment Packet Interface) Hasta hace poco, el estándar principal por su versatilidad y relación calidad/precio.
        • SCSI: Son discos duros de gran capacidad de almacenamiento . Se presentan bajo tres especificaciones: SCSI Estándar (Standard SCSI), SCSI Rápido (Fast SCSI) y SCSI Ancho-Rápido (Fast-Wide SCSI). Su tiempo medio de acceso puede llegar a 7 mseg y su velocidad de transmisión secuencial de información puede alcanzar teóricamente los 5 Mbps en los discos SCSI Estándares, los 10 Mbps en los discos SCSI Rápidos y los 20 Mbps en los discos SCSI Anchos-Rápidos (SCSI-2). Un controlador SCSI puede manejar hasta 7 discos duros SCSI (o 7 periféricos SCSI) con conexión tipo margarita (daisy-chain). A diferencia de los discos IDE, pueden trabajar asincrónicamente con relación al microprocesador, lo que los vuelve más rápidos.
        • SATA (Serial ATA): Nuevo estándar de conexión que utiliza un bus serie para la transmisión de datos. Notablemente más rápido y eficiente que IDE. En la actualidad hay dos versiones, SATA 1 de hasta 1,5 Gigabits por segundo (192 MB/s) y SATA 2 de hasta 3,0 Gb/s (384 MB/s) de velocidad de transferencia.
        • SAS (Serial Attached SCSI): Interfaz de transferencia de datos en serie, sucesor del SCSI paralelo, aunque sigue utilizando comandos SCSI para interaccionar con los dispositivos SAS. Aumenta la velocidad y permite la conexión y desconexión de forma rápida. Una de las principales características es que aumenta la velocidad de transferencia al aumentar el número de dispositivos conectados, es decir, puede gestionar una tasa de transferencia constante para cada dispositivo conectado, además de terminar con la limitación de 16 dispositivos existente en SCSI, es por ello que se vaticina que la tecnología SAS irá reemplazando a su predecesora SCSI. Además, el conector es el mismo que en la interfaz SATA y permite utilizar estos discos duros, para aplicaciones con menos necesidad de velocidad, ahorrando costos. Por lo tanto, los discos SATA pueden ser utilizados por controladoras SAS pero no a la inversa, una controladora SATA no reconoce discos SAS.

        Factor de forma

        El "factor de forma" de los discos duros, heredó sus dimensiones de las disqueteras. Pueden ser montados en los mismos chasis y así los discos duros con factor de forma, pasaron a llamarse coloquialmente tipos FDD "floppy-disk drives" (en inglés).

        La compatibilidad del "factor de forma" continua siendo de 3½ pulgadas (8,89 cm) incluso después de haber sacado otros tipos de disquetes con unas dimensiones más pequeñas.

        • 8 pulgadas: 241,3×117,5×362 mm (9,5×4,624×14,25 pulgadas). En 1979, Shugart Associates sacó el primer factor de forma compatible con los disco duros, SA1000, teniendo las mismas dimensiones y siendo compatible con la interfaz de 8 pulgadas de las disqueteras. Había dos versiones disponibles, la de la misma altura y la de la mitad (58,7mm).
        • 5,25 pulgadas: 146,1×41,4×203 mm (5,75×1,63×8 pulgadas). Este factor de forma es el primero usado por los discos duros de Seagate en 1980 con el mismo tamaño y altura máxima de los FDD de 5¼ pulgadas, por ejemplo: 82,5 mm máximo. Éste es dos veces tan alto como el factor de 8 pulgadas, que comúnmente se usa hoy; por ejemplo: 41,4 mm (1,64 pulgadas). La mayoría de los modelos de unidades ópticas (DVD/CD) de 120 mm usan el tamaño del factor de forma de media altura de 5¼, pero también para discos duros. El modelo Quantum Bigfoot es el último que se usó a finales de los 90'.
        • 3,5 pulgadas: 101,6×25,4×146 mm (4×1×5.75 pulgadas). Este factor de forma es el primero usado por los discos duros de Rodine que tienen el mismo tamaño que las disqueteras de 3½, 41,4 mm de altura. Hoy ha sido en gran parte remplazado por la línea "slim" de 25,4mm (1 pulgada), o "low-profile" que es usado en la mayoría de los discos duros.
        • 2,5 pulgadas: 69,85×9,5-15×100 mm (2,75×0,374-0,59×3,945 pulgadas). Este factor de forma se introdujo por PrairieTek en 1988 y no se corresponde con el tamaño de las lectoras de disquete. Este es frecuentemente usado por los discos duros de los equipos móviles (portátiles, reproductores de música, etc...) y en 2008 fue reemplazado por unidades de 3,5 pulgadas de la clase multiplataforma. Hoy en día la dominante de este factor de forma son las unidades para portátiles de 9,5 mm, pero las unidades de mayor capacidad tienen una altura de 12,5 mm.
        • 1,8 pulgadas: 54×8×71 mm. Este factor de forma se introdujo por Integral Peripherals en 1993 y se involucró con ATA-7 LIF con las dimensiones indicadas y su uso se incrementa en reproductores de audio digital y su subnotebook. La variante original posee de 2GB a 5GB y cabe en una ranura de expansión de tarjeta de ordenador personal. Son usados normalmente en iPods y discos duros basados en MP3.
        • 1 pulgadas: 42,8×5×36,4 mm. Este factor de forma se introdujo en 1999 por IBM y Microdrive, apto para los slots tipo 2 de compact flash, Samsung llama al mismo factor como 1,3 pulgadas.
        • 0,85 pulgadas: 24×5×32 mm. Toshiba anunció este factor de forma el 8 de enero de 2004 para usarse en móviles y aplicaciones similares, incluyendo SD/MMC slot compatible con disco duro optimizado para vídeo y almacenamiento para micromóviles de 4G. Toshiba actualmente vende versiones de 4GB (MK4001MTD) y 8GB (MK8003MTD) 5 y tienen el Record Guinness del disco duro más pequeño.
        Los principales fabricantes suspendienron la investigación de nuevos productos para 1 pulgada (1,3 pulgadas) y 0,85 pulgadas en 2007, debido a la caída de precios de las memorias flash, aunque Samsung introdujo en el 2008 con el SpidPoint A1 otra unidad de 1,3 pulgadas.

        El nombre de "pulgada" para los factores de forma normalmente no identifica ningún producto actual (son especificadas en milímetros para los factores de forma más recientes), pero estos indican el tamaño relativo del disco, para interés de la continuidad histórica.



        Estructura lógica
        • El Master Boot Record (en el sector de arranque), que contiene la tabla de particiones.
        • Las particiones, necesarias para poder colocar los sistemas de archivos.


        Integridad

        Debido a la distancia extremadamente pequeña entre los cabezales y la superficie del disco, cualquier contaminación de los cabezales de lectura/escritura o las fuentes puede dar lugar a un accidente en los cabezales, un fallo del disco en el que el cabezal raya la superficie de la fuente, a menudo moliendo la fina película magnética y causando la pérdida de datos. Estos accidentes pueden ser causados por un fallo electrónico, un repentino corte en el suministro eléctrico, golpes físicos, el desgaste, la corrosión o debido a que los cabezales o las fuentes sean de pobre fabricación.

        Cabezal del disco duro

        El eje del sistema del disco duro depende de la presión del aire dentro del recinto para sostener los cabezales y su correcta altura mientras el disco gira. Un disco duro requiere un cierto rango de presiones de aire para funcionar correctamente. La conexión al entorno exterior y la presión se produce a través de un pequeño agujero en el recinto (cerca de 0,5 mm de diámetro) normalmente con un filtro en su interior (filtro de respiración, ver abajo). Si la presión del aire es demasiado baja, entonces no hay suficiente impulso para el cabezal, que se acerca demasiado al disco, y se da el riesgo de fallos y pérdidas de datos. Son necesarios discos fabricados especialmente para operaciones de gran altitud, sobre 3.000 m (10.000 pies). Hay que tener en cuenta que los aviones modernos tienen una cabina presurizada cuya presión interior equivale normalmente a una altitud de 2.600 m (8.500 pies) como máximo. Por lo tanto los discos duros ordinarios se pueden usar de manera segura en los vuelos. Los discos modernos incluyen sensores de temperatura y se ajustan a las condiciones del entorno. Los agujeros de ventilación se pueden ver en todos los discos (normalmente tienen una pegatina a su lado que advierte al usuario de no cubrir el agujero. El aire dentro del disco operativo está en constante movimiento siendo barrido por la fricción del plato. Este aire pasa a través de un filtro de recirculación interna para quitar cualquier contaminante que se hubiera quedado de su fabricación, alguna partícula o componente químico que de alguna forma hubiera entrado en el recinto, y cualquier partícula generada en una operación normal. Una humedad muy alta durante un periodo largo puede corroer los cabezales y los platos.


        Para los cabezales resistentes al magnetismo grandes (GMR) en particular, un incidente minoritario debido a la contaminación (que no se disipa la superficie magnética del disco) llega a dar lugar a un sobrecalentamiento temporal en el cabezal, debido a la fricción con la superficie del disco, y puede hacer que los datos no se puedan leer durante un periodo corto de tiempo hasta que la temperatura del cabezal se estabilice (también conocido como “aspereza térmica”, un problema que en parte puede ser tratado con el filtro electrónico apropiado de la señal de lectura).

        Los componentes electrónicos del disco duro controlan el movimiento del accionador y la rotación del disco, y realiza lecturas y escrituras necesitadas por el controlador de disco. El firmware de los discos modernos es capaz de programar lecturas y escrituras de forma eficiente en la superficie de los discos y de reasignar sectores que hayan fallado.

        Funcionamiento mecánico
        Un disco duro suele tener:

        Platos en donde se graban los datos.

        Cabezal de lectura/escritura.
        Motor que hace girar los platos.
        Electroimán que mueve el cabezal.
        Circuito electrónico de control, que incluye: interfaz con el ordenador, memoria caché.
        Bolsita desecante (gel de sílice) para evitar la humedad.
        Caja, que ha de proteger de la suciedad, motivo por el cual suele traer algún filtro de aire.

        Características de un disco duro
        Las características que se deben tener en cuenta en un disco duro son:

        • Tiempo medio de acceso: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista y el sector deseado; es la suma del Tiempo medio de búsqueda (situarse en la pista), Tiempo de lectura/escritura y la Latencia media (situarse en el sector).
        • Tiempo medio de búsqueda: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista deseada; es la mitad del tiempo empleado por la aguja en ir desde la pista más periférica hasta la más central del disco.
        • Tiempo de lectura/escritura: Tiempo medio que tarda el disco en leer o escribir nueva información: Depende de la cantidad de información que se quiere leer o escribir, el tamaño de bloque, el número de cabezales, el tiempo por vuelta y la cantidad de sectores por pista.
        • Latencia media: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en el sector deseado; es la mitad del tiempo empleado en una rotación completa del disco.

        • Velocidad de rotación: Revoluciones por minuto de los platos. A mayor velocidad de rotación, menor latencia media.
        • Tasa de transferencia: Velocidad a la que puede transferir la información al ordenador una vez la aguja está situada en la pista y sector correctos. Puede ser velocidad sostenida o de pico.
        Y para terminar os dejo una lista de los principales fabricantes de discos duros:

        • Western Digital
        • Seagate
        • Maxtor que pasó a ser de Seagate.
        • Samsung
        • Hitachi
        • Fujitsu
        • Quantum Corp.
        • Toshiba
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        Saludos.