viernes, 31 de enero de 2014

IBM crea un super-chip basado en el grafeno

Investigadores de IBM han logrado crear un chip basado en el grafeno capaz de rendir 10.000 veces por encima de las opciones hasta ahora existentes. Desde hace años, el grafeno se anuncia como un posible sustituto del silicio a la hora de fabricar circuitos, pero hasta ahora el  proceso de fabricación no había sido exitoso ya que debido a su fragilidad se dañaba con facilidad. Cabe destacar que el átomo del grafeno es más pequeño que el del silicio y permite introducir mayor número de transistores en el mismo volumen, además de transportar la electricidad 200 veces más rápido que el silicio.

El chip desarrollado por IBM permite recibir ondas de radiofrecuencia y transformarlas en información inteligible a modo de mensajes de texto. Para evitar la fragilidad del grafeno durante su manufactura, este se ha añadido al resto de circuito una vez este estaba ya ensamblado y por tanto no ha entrado a formar parte de la cadena de manufactura del resto de componentes. Eso sí, su aplicación solo ha dado lugar a 3 transistores, aunque las pruebas realizadas lograron enviar la palabra IBM sin ningún tipo de distorsión.

Por ahora, no deja de ser un pequeño paso en el avance de la investigación de los chips basado en grafeno, pero si la computación cuántica finalmente no revoluciona el mundo informático, tenemos una buena alternativa para plantar cara a un silicio cada vez más limitante.

vía: GigaOM

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escribe adecuadamente y se respetuoso. Gracias.