domingo, 2 de marzo de 2014

Las alternativas a WhatsApp más seguras

WhatsApp domina el mercado español con autoridad, sin embargo, dista de ser una aplicación óptima en términos de seguridad y cada vez son más los usuarios conscientes y preocupados por este tema. Por eso, os presentamos las alternativas a la aplicación líder de la mensajería instantánea más seguras.
Como os contábamos días atrás, WhatsApp ocupa en nuestro país una posición de absoluto dominio, más del 85% de los usuarios la utilizan. 

La aplicación, recientemente adquirida por Facebook ha anunciado que próximamente incorporará algunas mejoras en cuestiones de privacidad y funciones, como la posibilidad de realizar llamadas de voz gratuitas. Sin embargo, queda lejos de ser el cliente de mensajería instantánea más seguro del mercado. Desde RedesZone, os mostramos algunas alternativas que implementan cifrado punto a punto y por tanto, garantizan una seguridad mayor a la hora de tener una conversación.

Surespot

sure-compressedEsta aplicación demuestra como una mayor seguridad no implica una disminución de la utilidad o las funciones de la misma. Permite enviar texto, imágenes y audio. La función de mensajes de audio es una de las apuestas de este cliente que como decíamos, utiliza un cifrado AES GMC de 256 bits con claves creadas con ECDH de 512 bits por lo que nadie, excepto el receptor, podrá descifrar los mensajes.

Otra de las ventajas con las que cuenta, es que podemos mantener el control sobre los mensajes enviados en todo momento, cuando lo eliminamos, desaparece también en el destinatario, una idea similar a la introducida por 

Snapchat pero llevada a cabo de manera diferente, ya que no dependemos de un temporizador.

Descarga

Treeema

appicona128En esta ocasión nos encontramos ante una aplicación que no es gratuita, lo que ya de entrada, es una barrera para muchos usuarios. Pero puede que el precio de 1,60 que tienen en Google Play merezca la pena pagarlos. Con un aspecto muy similar a WhatsApp, incluye un cifrado intermedio para garantizar la seguridad de las conversaciones, ésta precisamente es la máxima bajo la que fue creada el cliente suizo. Permite enviar texto, imágenes, vídeos y nuestra ubicación.

Descarga

TextSecure

unnamed (1)Aplicación pionera en este sentido, fue de los primeros clientes del mercado que ofrecían cifrado para mantener la integridad y privacidad de nuestros mensajes a salvo. Es libre y de código abierto que tal y como podemos leer en su descripción, se trata de una aplicación rápida que permite la creación de chat grupales con el mismo nivel de seguridad. Explican que nadie, incluidos ellos, tiene acceso a metadatos que puedan identificar el nombre e icono del grupo o la lista de usuarios que lo forman.

Descarga

RedPhone

unnamedEn este caso se trata de una aplicación centrada en las llamadas, aunque se engloba igualmente dentro del mercado de los clientes de mensajería. Como otras herramientas similares, utiliza la conexión WiFi o de datos para realizar las llamadas que son cifradas extremo a extremo. El único identificador que utilizan es como no puede ser de otra manera, el número de teléfono, pero no accede a más información. También es libre y de código abierto, por lo que podemos comprobar los mecanismos que utiliza.

Descarga

Telegram

unnamed (2) 

Por último y para terminar, no podía faltar Telegram. A pesar de que muchos siguen sin fiarse de la seguridad de la aplicación, es innegociable que se trata de un cliente de mensajería más seguro que WhatsApp. De hecho, las mejoras relacionadas con este apartado tienen buena culpa del éxito que está logrando en algunos países, entre los que se incluye España. Con una interfaz calcada a la de WhatsApp, dispone además de funciones como los chats secretos que borran los mensajes transcurrido un tiempo prefijado o la posibilidad de enviar archivos de cualquier tipo hasta 1 giga.

En su día ya analizamos un poco más a fondo el protocolo propio que utiliza la aplicación con cifrado simétrico de 256 bits, cifrado RSA 2048 e intercambio de claves Diffie-Hellman. Incluso su creador, Pavel Durov y su equipo, seguros de su protocolo, ofrecen 145.000 euros a quién consiga hackearlo.

Descarga

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escribe adecuadamente y se respetuoso. Gracias.