sábado, 14 de junio de 2014

El superordenador Eugene supera el Test de Turing

El superordenador Eugene supera el Test de Turing
Un supercomputador ha conseguido superar el Test de Turing por primera vez en la historia haciéndose pasar por un chico de trece años.
Ideada por el matemático, filósofo y criptógrafo, Alan Mathison Turing, la prueba propone un escenario para comprobar la capacidad de una máquina para pensar independientemente, tal y como lo haría un humano, hasta el punto de engañar a nuestra especie.
Es lo que ha conseguido una de las cinco propuestas que se evaluaban en la Real Society londinense en un evento que se ha celebrado este fin de semana cuando se cumplen 60 años de la muerte de Turing, considerado el ‘padre’ de la ciencia de la computación, precursora de la informática moderna. Su contribución a la ciencia fue enerome. En Hypercomputación, primeros avances teóricos de Inteligencia Artificial, diseño de los primeros computadores electrónicos programables digitales y en el descifrado de los códigos nazi en las máquinas Enigma y codificadores de teletipos FISH.
La Prueba de Turing consiste en colocar a una persona y a un ordenador detrás de una mampara opaca. Una persona desde el otro lado debe averiguar en menos de cinco minutos quién es el humano y quién la máquina, examinando las respuestas a una batería de preguntas.
El equipo ucraniano-ruso “Eugene Goostman” (un superordenador que corría un bot simulando ser un niño de 13 años) fue capaz de engañar al 33 por ciento de los académicos superando el 30% como estableció Turing para considerar su test superado. 
O lo que es lo mismo, uno de cada tres científicos no lograron distinguir entre una máquina y un humano, lo que ya se está considerando un hito en Inteligencia Artificial como cuando el ordenador Deep Blue de IBM logró derrotar al campeón mundial de ajedrez Kasparov en 1997.
Aunque el campo a explorar está aún en pañales, las implicaciones de estos avances son enormes, confirmando que llegará un día en la que no podremos distinguir a un humano de una máquina.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escribe adecuadamente y se respetuoso. Gracias.