Seagate ha comenzado la distribución de las primeras muestras de los discos duros de 8 TB a sus clientes empresariales. La firma espera lanzamiento comercial en los próximos doce meses y también de los modelos con 10 Tbytes.
Los grandes fabricantes de discos duros han encontrado la fórmula para seguir aumentando la capacidad de las soluciones basadas en almacenamiento mecánico. Límites extendidos gracias al uso del Helio o nuevas tecnologías como HARM (“grabación magnética asistida por calor”) que dejará obsoleta la empleada actualmente basada en la grabación magnética perpendicular (PMR), introducida en 2006.
El uso de HAMR permitiría aumentar la capacidad de almacenamiento de los discos duros en los próximos años hasta los 60 Tbytes por unidad en formato de 3,5 pulgadas y hasta 10 Tbytes en el caso de las unidades de 2,5 pulgadas para ordenadores portátiles.
La gran capacidad junto al precio sigue siendo el gran activo de los discos duros frente a otras soluciones de almacenamiento como las unidades de estado sólido. Las ventajas de las SSD son indudables (rendimiento, ruido, consumo…) pero su precio por GB sigue siendo muy superior al de los discos duros lo que penaliza su extensión masiva.
Aunque el almacenamiento sólido se esté afianzando con nuevos formatos en segmentos como los portátiles, al disco duro le queda mucha vida por delante.
Están en camino los primeros discos duros de 8 TB de la mano de Seagate y el otro gigante del sector, acaba de comercializar nuevos modelos de 6 TB para las series WD RED y WD Green. Un modelo de alta capacidad que se incluirá en otras soluciones en nube y externas como el WD My Cloud, My Book y My Book Duo.
Saludos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Por favor, escribe adecuadamente y se respetuoso. Gracias.