viernes, 18 de septiembre de 2015

Google puede tener 2.000 millones de líneas de código

Google puede tener 2.000 millones de líneas de código


Rachel Potvin, empleada de Google, ha dado el pasado lunes una conferencia en Silicon Valley, en la cual ha estimado que todo el ecosistema de la compañía (buscador, Gmail, Maps…), abarcando todos sus productos y servicio, podría tener en total unos 2.000 millones de líneas de código.

En comparación con otro software tan complejo como conocido, el sistema operativo Windows, este número resulta aún más impresionante y demuestra el rápido crecimiento de Google tanto como empresa como ecosistema, ya que se estima que el sistema operativo de Microsoft puede tener unos 50 millones de líneas de código, aunque hay que dejar claro que esta comparativa no tiene mucho sentido, porque para eso habría que contar todo lo que tiene Microsoft, sirve para reflejar que el ecosistema de Google ha crecido con gran rapidez.
Según declaraciones de Potvin a Wired, los 2.000 millones de líneas de código están dentro de un mismo sistema, disponible para todos los ingenieros de la compañía, y este mismo sistema permite una libertad inusual para combinar código entre proyectos de distinta naturaleza, pudiendo así implementar una mejora en un código al resto del ecosistema de Google.

Sin embargo si la libertad fuese total todo sería un caos, y sí, hay partes que están limitadas, como por ejemplo PageRank, cuyo código está en un repositorio separado y solo disponible para unos empleados específicos. Android y Chrome también tienen sistemas de control de versión separados debido a que son productos muy diferentes a Gmail, el buscador, Maps y otros servicios de la compañía. Como sistema de control de versiones en Google se utiliza Piper.

Otro dato importante es el número de commits (cambios) que envían los 25.000 ingenieros de Google a esos repositorios de código, unos 45.000 diarios. Con el fin de controlar todo esto, Piper elimina buena parte de la carga de trabajo de los programadores. Esto no significa que los bots de control de versiones escriba código, pero sí genera datos y ficheros de configuración que necesita el software de la compañía, manteniendo así la calidad del código escrito por los empleados.

Cambiando de tema, actualmente Google y Facebook están trabajando en un sistema de control de versiones Open Source basado en Mercurial, con el fin de ofrecer un sistema al alcance de cualquiera que quiera usarlo para manejar enormes cantidades de código.

Fuente | Wired


Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escribe adecuadamente y se respetuoso. Gracias.