lunes, 21 de marzo de 2016

Snowden: sin software libre no se habría sabido la verdad

Snowden: sin software libre no se habría sabido la verdad


“Lo ocurrido en 2013 no hubiera sido posible sin el software libre”, asegura Edward Snowden sobre las revelaciones que destaparon los programas de espionaje masivo de la NSA que resultaron en uno de los mayores escándalos que se recuerdan.

El antiguo empleado de NSA y CIA, en videoconferencia desde Rusia donde se encuentra refugiado, participó en la conferencia LibrePlanet 2016 programada por la Fundación para el Software Libre y dejó -como de costumbre- información interesante.

Snowden indicó su preferencia por el software de código abierto, usando Tor, Tails y Debian. Desarrollos que a su juicio han ayudado a los usuarios a tomar el control de su privacidad y seguridad. Al tiempo, explicó que no utilizó software de Microsoft ya que “no podía estar seguro” que no había puertas traseras integradas.
“No utilicé máquinas con software de Microsoft cuando estaba en mi fase operativa, porque no podía confiar en ellos. No porque sabía que había una puerta trasera en particular o algo por el estilo, sino porque no podía estar seguro”
El ex-CIA alabó a Apple por la postura que estaba tomando en la lucha contra el FBI , pero dijo que las empresas de tecnología, en general, no estaban haciendo lo suficiente para asegurar la privacidad de los usuarios y puso como ejemplo la “buena disposición” de muchas de las grandes tecnológicas a entregar los datos al gobierno.

Snowden consideró vital el mantenimiento del cifrado, pero también programas para parchear rápidamente vulnerabilidades, el medio más utilizado para ataques contra la seguridad y también la privacidad.

Snowden tiene un permiso de residencia de tres años en Rusia y ha solicitado asilo político en varios países, incluyendo España. Estados Unidos lo reclama como espía al publicar documentos clasificados como alto secreto sobre varios programas de la NSA, incluyendo los de vigilancia masiva PRISM, que contemplaba el acceso a los servidores centrales de nueve grandes firmas estadounidenses: Microsoft Corp, Yahoo Inc, Google Inc, Facebook Inc, PalTalk, AOL Inc, Skype, YouTube y Apple Inc.

Keynote Snowden | LibrePlanet 2016

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escribe adecuadamente y se respetuoso. Gracias.