sábado, 16 de abril de 2016

Kingston DataTraveler 2000, una alternativa más segura para los pendrives

Kingston DataTraveler 2000, análisis: una opción más segura para los que siguen usando pendrives

A estas altura, es posible que algunos de vosotros veáis las memorias o pendrives USB como algo del pasado: preferís algún servicio de almacenamiento en la nube, desde donde se puede acceder a los datos desde cualquier dispositivo e incluso manipularlos desde un navegador. Para vosotros una memoria USB es algo tangible, un bulto innecesario en los días que corren.

Sin embargo, eso no significa que no haya ya lugar para plantear alguna que otra innovación en esas memorias USB. Es el caso del Kingston DataTraveler 2000, una memoria que cifra los datos que almacena a través de un código numérico que nosotros mismos introducimos con los botones que hay en el dispositivo, con un cifrado AES de 256 bits.

Un tamaño justificable y un buen rendimiento


Dt2000 Bolsillo

El Kingston DataTraveler 2000 es un pendrive algo más grande de lo normal, pero igualmente cabe en cualquier bolsillo por pequeño que sea.

El DataTraveler 2000 es un pendrive más bien grande (y tiene que serlo para añadir todos los botones que tiene en su exterior): sin la tapa mide 78x18x8mm. 

A simple vista es una memoria algo más grande de lo que estamos acostumbrados a ver normalmente, pero han procurado no pasarse con el ancho y así evitar ocupar espacio de los otros puertos USB que podemos tener en el ordenador que usemos. Echemos un vistazo a las especificaciones en crudo:

  • Tipo de puerto: USB 2.0 o USB 3.1
  • Capacidades: 16, 32 y 64 GB
  • Velocidades de lectura/escritura: 30/20 MB/s en los modelos USB 2.0, 120/20 MB/s en el modelo USB 3.1 de 16 GB, 135/40 MB/s en los modelos USB 3.1 de 32 y 64 GB.
  • Compatibilidad: Windows Vista SP2, Windows 7 SP1, Windows 8 y 8.1, WIndows 10, OS X 10.8 o posterior, Chrome OS y Android.

Dt2000 Velocidad 

En la botonera del exterior tenemos, además de los botones numéricos, dos indicadores para saber si tenemos la memoria cifrada o desbloqueada y un botón con el símbolo de una llave para poder desbloquear los datos. Si queremos introducir el código, la secuencia a pulsar es: botón de la llave + código + botón de la llave. Veremos que el indicador de bloqueo nos dirá que hemos desbloqueado el dispositivo, y a partir de entonces tendremos 30 segundos para conectarlo al puerto USB de algún ordenador. Tiempo de sobra incluso para cuando necesitemos localizar ese puerto.


Mucho cuidado con intentar introducir ese código demasiadas veces: nos equivocamos diez veces seguidas, el DataTraveler 2000 elimina todos los datos de su almacenamiento y se reconfigura con la clave de fábrica automáticamente

Es la medida de protección que tiene ante posibles ataques de fuerza bruta.

La clave numérica debe ser de entre 7 y 15 caracteres

El propio hardware de Kingston nos pone ciertas exigencias a la hora de generar una llave: debe de tener entre 7 y 15 caracteres de longitud, no puede consistir en un sólo número repetido varias veces y tampoco puede ser una secuencia de números consecutivos (o sea, no puede ser 12345678 ni 987654321). 

La contraseña de fábrica con la que viene el dispositivo es 11223344, y obviamente se recomienda cambiarla para que nadie que sepa esto pueda acceder a nuestros datos.

Extras: modo de sólo lectura y acceso con límite de tiempo

El código de acceso del DataTraveler 2000 va más allá de simplemente controlar el acceso y ofrecer una capa de seguridad sobre nuestros datos. También nos da un modo de sólo lectura, en el que nadie podrá editar o borrar los datos almacenados en la memoria a menos que el propietario lo vuelva a reconfigurar para que se permita.


También tenemos otra opción: fijar un periodo de tiempo entre 1 y 99 minutos en el que, cuando éste termine, la memoria USB de bloquee automáticamente esté como esté. Adecuado, por ejemplo, en casos donde dejemos sin atender la memoria y no nos fiemos de las personas que tenemos a nuestro alrededor.

Dt2000 Reverso

Lógicamente, para memorizar la llave y permitir que el bloqueo funcione aún estando desconectado de los ordenadores el DataTraveler 2000 cuenta con una batería interna. Hay que cargarla durante 60 minutos antes del primer uso, y no se especifica qué autonomía tiene. De todos modos, contando que sólo tiene que alimentar la introducción del código en los botones y que se carga cada vez que conectamos la memoria a un ordenador, no debería ser un problema.


El DataTraveler 2000 también ha tenido en cuenta el formato de su sistema de archivos: podemos formatear la memoria USB sin problemas y sin preocuparnos de que la llave de seguridad se pierda. La única limitación que tenemos es que el formato debe de ser FAT32 o NTFS, así que en OS X sólo podremos utilizar FAT32 y por lo tanto no podremos almacenar archivos mayores de 4 GB.


Dt2000 Caja

Su precio, 120,32 euros en Amazon para el modelo USB 3 de 16 GB y 146,70 euros para el modelo USB 3 de 32 GB, hace que el Kingston DataTraveler2000 no sea algo para saciar curiosidades (podemos encontrar modos alternativos de proteger información usando memorias USB mucho más baratas). Pero si eres alguien que necesita realmente llevar encima datos de vital sensibilidad e importancia, esto cabe en cualquier bolsillo.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario