martes, 10 de mayo de 2016

Cinco aplicaciones gratuitas para montar imágenes de disco en Windows


Las imágenes de disco son una buena manera de reemplazar los discos ópticos ahora que los reproductores están desapareciendo de los ordenadores personales, especialmente en ultraportátiles, convertibles y 2 en 1.

Se trata de archivos en formatos como ISO, IMG, UDF, BIN, NRG y otros, que contienen la estructura y contenidos completos de discos ópticos aunque también se pueden utilizar para almacenar disquetes, discos duros o SSD enteros. Entre sus ventajas, podemos señalar que el tamaño de las imágenes de disco no están limitadas a la capacidad del formato, sea CD, DVD o Blu-ray.

Otra ventaja importante es que podemos almacenarlas en cualquier soporte, sea externo o interno de nuestro equipo, en este caso con un manejo más rápido y cómodo de usar. Para manejar estas imágenes de disco necesitamos unas aplicaciones como las que vamos a ver hoy, todas gratuitas para plataformas Windows aunque también hay para otros sistemas operativos.

Virtual CloneDrive

Toda una referencia que destaca por capacidad y facilidad de uso. Permite montar hasta ocho archivos de imagen de disco diferentes al mismo tiempo, manteniendo un historial de imágenes recientes que facilita su acceso. Soporta los formatos más utilizados y es completamente gratuito y libre de adware.



Daemon Tools Lite

Más complejo que el anterior aunque igual de sencillo y popular. Permite montar cuatro archivos de imagen de disco al tiempo. Es compatible con un gran número de formatos y también se puede utilizar también para crear una imagen de un CD, DVD Blu-Ray o grabarla en un disco físico. Es gratuito pero incluye adware. Revisa cuidadosamente cada pantalla de la instalación para evitar software basura adicional.

Magic Disc 


Otra herramienta que lleva entre nosotros más de una década aunque hace tiempo que no se actualiza. Su funcionamiento es distinto a las anteriores porque no tiene una ventana principal al uso, funcionando a través de los menús contextuales. Su diseño espartano lo suple con potencia: es capaz de montar hasta 15 imágenes.


WinCDEmu


Una aplicación que además de gratuita es libre bajo licencia GNU. Muy ligera con tamaño inferior a 1 Mbyte que además tiene opción portable sin necesidad de instalación. No tiene demasiadas características pero cumple su función, montando un buen número de imágenes con un solo clic.


ISODisk


Como su nombre indica está dedicado a imágenes de disco en formato .iso, seguramente el más popular entre todos. No admite otros como IMG, BIN o UDF pero puede montar hasta 20 imágenes con la simplicidad como bandera.

Hay otras aplicaciones de este tipo pero las nombradas cubren perfectamente las necesidades en este tema. ¿Cuál utilizas tú? ¿Cuál te funciona mejor?

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario