viernes, 11 de noviembre de 2016

El Supremo anula de forma definitiva el polémico Canon Digital



Por fin ha llegado el día, el polémico Canon Digital ha llegado a su fin tras la resolución dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, que ha acordado declarar “nulo” e “inaplicable” en su conjunto el real decreto 1657/2012.

Dicho texto legal es el que se ocupaba de la regulación del pago del Canon Digital, que recordamos se venía haciendo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y buscaba como sabemos dar una compensación a los autores por las posibles copias que a nivel particular podemos hacer de sus obras en sentido amplio.

Antes de nada debemos tener claro que este fallo sólo ordena la no aplicación del citado real decreto, es decir, impide de forma definitiva que el Canon Digital pueda seguir funcionando con cargo a los Presupuestos Generales del Estado por ser algo contrario a la legislación europea, sin más.

Tenemos que esperar a poder ver el contenido de la sentencia para poder hablar más a fondo y con auténtico conocimiento de causa, pero de momento podemos sacar en claro que el Canon Digital pasa a ser historia, al menos en la forma que tenía hasta ahora.

Con esto queremos decir que lo que se declara nulo es el modelo implantado y no la idea del canon en sí, que de hecho está contemplado en el propio Derecho de la Unión Europea como una forma de compensación a los autores para permitir el mantenimiento justo del derecho de copia privada.

Resumiendo, adiós al Canon Digital con cargo a los presupuestos pero no a éste, que seguirá entre nosotros sólo que planteado de otra forma diferente que sea adecuada a la normativa europea. En todo caso podemos dar casi por hecho que seremos nosotros, los usuarios, los que tendremos que costear esa compensación para conservar el derecho a copia privada.

Más información: El Español.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escribe adecuadamente y se respetuoso. Gracias.