jueves, 22 de diciembre de 2016

WordPress, el CMS Open Source que conquistó Internet


Hace ya algunos años que Internet cambió para siempre la forma en la que interactuamos con el mundo, y desde entonces la tecnología que le da vida no ha dejado de evolucionar. De las páginas estáticas y los buscadores más sencillos hemos pasado a modernos gestores de contenidos (CMS), así como a generar y consumir una cantidad de información tal que cifrarla en un número redondo carece de sentido, porque es inabarcable.

Sin embargo, con matices, aún continuamos inmersos en la llamada Web 2.0. Es curioso, dado que la plataforma de publicación dominante actualmente, WordPress, nació solo un año antes de que Tim O’Reilly, conocido también por popularizar el término open source, hiciese lo propio con el de Web 2.0. Y si hablamos de -ahora sí, en mayúscula- Open Source y Web 2.0, no hay mayor caso de éxito que el protagonizado por WordPress.

Según las estadísticas que comparten entre otras fuentes Automattic, compañía al cargo de su desarrollo, WordPress gobierna prácticamente el 27% de Internet, esto es, más que la suma del resto de gestores de contenidos más populares. En cuestión de una década su adopción no ha dejado de crecer, y ya casi en 2017, no parece que vaya a dejar de hacerlo en el corto plazo.

Con todo, WordPress no es una solución universal que sirva para cualquier propósito y en páginas como esta de Strato lo explican bien, detallando sus ventajas e inconvenientes de acuerdo al tipo de implementación que se precise. Por ejemplo, no es adecuado para sitios de estructura muy compleja, con grandes cantidades de contenidos y altas exigencias de velocidad; para eso existen otros CMS mejor preparados.

Pero para todo lo demás, especialmente cuando el objetivo y los requisitos cuadran, ha demostrado estar a la altura de mucho más para lo que fue diseñado en un primer momento. WordPress surgió como alternativa abierta para la creación de blogs, si bien tardó poco en tomar posiciones como el software preferido por los desarrolladores web para casi cualquier cosa.


A día de hoy WordPress está en los cimientos de blogs y publicaciones de prensa, pero también de diferente clase de portales, tiendas, páginas de empresas y organizaciones, comunidades de usuarios… Sin rebasar cierta escala a nivel técnico, se podría decir que se ha convertido en la opción favorita para la creación de páginas web, y lo ha conseguido por méritos propios.

Las principales ventajas de WordPress son, englobando otras tantas, accesibilidad y versatilidad. En comparación con otros CMS, WordPress facilita su instalación y actualización, su personalización, la ampliación de sus funcionalidades a partir de plugins y, sobre todo, la edición del contenido por parte del encargado de la labor sin importar el grado de conocimiento.

No obstante, si hubiera que resaltar la condición que ha impulsado el ascenso y establecimiento de WordPress como plataforma dominante en la Web, sería su licencia Open Source, sello de proyecto abierto a la colaboración y la innovación común y compartida. Además, por supuesto, de su gratuidad. Aunque no haya que confundir software libre con gratuito; solo el primero garantiza la independencia del proveedor.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escribe adecuadamente y se respetuoso. Gracias.