jueves, 19 de abril de 2018

AMD contra NVIDIA GPP: un programa que elimina la competencia

AMD ha salido al paso del NVIDIA GPP (GeForce Partner Program), un programa que el gigante verde sitúa en los habituales “incentivos para socios”, pero que para una parte de la industria (y para muchos usuarios) es una práctica monopolística con la que NVIDIA aprovecha su situación actual de dominio para intentar eliminar la competencia en el mercado gráfico.

Grandes fabricantes como Dell y HP rechazaron hace unos días este programa e Intel ha puesto en marcha su maquinaria legal para valorar la interposición de demandas. Mientras, los vendedores de soluciones como ASUS parece que no tendrán más remedio que pasar por el aro como vimos ayer con el anuncio de la marca AREZ para Radeon, dejando el campo libre a la marca premium ROG para las soluciones de NVIDIA.

Otro de los grandes afectados es AMD. Scott Herkelman, General Manager de Gaming en AMD ha respondido en el blog oficial y más que atacar al NVIDIA GPP directamente ha puesto en valor lo que pueden esperar vendedores y compradores de sus soluciones gráficas y del compromiso de AMD con tecnologías abiertas. Respuesta inteligente -a nuestro juicio- que comienza en el mismo titular, Radeon RX Graphics: la elección de un jugador.

Dice Herkelman que la libertad de elección es un elemento básico en los juegos de PC. “Libertad de elegir cómo jugar, cuándo y con qué titulo, sea en un PC OEM montado o en la libertad de elección de componentes en los equipos creados por los mismos usuarios”.

Explica el ejecutivo que en las próximas semanas, sus socios lanzarán nuevas series de productos sobre la marca Radeon (en referencia al AREZ de ASUS). AMD se compromete a reactivar la libertad de elección cuando los jugadores elijan una tarjeta gráfica de AMD. “Estas marcas compartirán valores de apertura e innovación y le dirán al resto de la industria que no estarán encerrados en la elección de soluciones propietarias que incluyen ‘impuestos a los jugadores’ solo para disfrutar de grandes experiencias a las que deberían tener derecho”.



AMD contra NVIDIA GPP


Herkelman señala cuatro claves que marcarán la distribución de gráficas Radeon con el objetivo de “habilitar la industria en beneficio de los jugadores”:
  1. Dedicación a la innovación abierta. AMD trabaja incansablemente para promover los juegos de PC a través de una estrecha colaboración con organismos de estándares de hardware, API y desarrolladores de juegos, haciendo que nuestras tecnologías estén disponibles para todos ayudando a la industria. A través de nuestra colaboración con JEDEC en estándares de memoria como HBM y HBM2, Microsoft en DirectX y Khronos en Vulkan, y a través de la iniciativa GPUOpen donde brindamos acceso a una colección completa de efectos visuales, herramientas de productividad y otro contenido sin costo alguno.
  2. Un compromiso con la transparencia real. A través de estándares de la industria como la tecnología FreeSync de AMD, estamos brindando tecnologías que mejoran significativamente las experiencias de los jugadores, permitiendo a los socios adoptarlos sin coste alguno para los clientes, en lugar de penalizar a los jugadores con tecnologías patentadas,  “impuestos” y limitando su elección en pantallas. (Palito al G-Sync de NVIDIA, cerrado y que exige royalties).
  3. Asociaciones reales con consistencia real. Trabajamos en estrecha colaboración con todos nuestros socios para que nuestros clientes tengan las mejores tecnologías y productos de juego de alta calidad y alto rendimiento. No hay cadenas anti-jugador / anticompetencia adjuntas.
  4. Expansión del ecosistema de juegos para PC . Creamos tecnologías de desarrollo de juegos abiertas y gratuitas que permiten la próxima generación de experiencias de juego inmersivas en los ecosistemas de PC y consolas. Estos esfuerzos han dado lugar a avances como la adopción de AMD FreeSync en televisores para Xbox One S o X, la integración de características y tecnologías de arquitectura “Vega” en Far Cry 5 sin penalizar a la competencia, y la inclusión de innovaciones de AMD de código abierto en las API Vulkan que los desarrolladores de juegos pueden adoptar libremente.
“Creemos que la libertad de elección en los juegos PC no es un privilegio. Es un derecho”, concluye el jefe de soluciones gaming de AMD. Así están las cosas amigo. No son buenas noticias. Al altísimo precio actual de las tarjetas gráficas se une una nueva batalla de consecuencias incalculables que puede perjudicar a todo el sector y a los consumidores. Tú juzgas. Te dejamos unas preguntas para el debate:
  • ¿Es NVIDIA GPP un simple programa de incentivos para socios?
  • ¿Es una práctica anti-competencia que ata a los fabricantes a las soluciones de NVIDIA?
  • ¿Trabaja NVIDIA más y mejor que el resto y de ahí su dominio actual?
  • ¿Puede hacer frente AMD a NVIDIA más allá del GPP?
  • ¿Qué ocurriría si NVIDIA monopolizara el sector gráfico mundial como es la tendencia?
  • ¿Debe Intel y AMD asociarse contra NVIDIA en gráficas a pesar de su rivalidad en procesadores ampliando soluciones como los Core-G?

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escribe adecuadamente y se respetuoso. Gracias.