lunes, 23 de abril de 2018

Guía de Procesadores AMD para poder diferenciarlos correctamente

El catálogo de procesadores AMD que podemos encontrar actualmente es bastante amplio. Sí, sabemos que no tanto como el que ofrece Intel, pero gracias a la llegada de la arquitectura ZEN la compañía de Sunnyvale ha mejorado en gran medida su portafolio de productos y ha podido cubrir una gran cantidad de gamas que antes tenía totalmente descuidadas.


Para la mayoría de los usuarios la nomenclatura que utilizan los procesadores AMD es bastante clara y no ofrece confusión, pero con la llegada de los procesadores Ryzen de segunda generación y el lanzamiento de las APUs Raven Ridge he creído que sería una buena idea hacer una guía explicando las claves para diferenciar cada generación y cada gama.

Con el objetivo de hacer que esta guía sea didáctica pero sencilla al mismo tiempo voy a limitarme a las generaciones de procesadores AMD que todavía están disponibles en el mercado, lo que significa que obviare aquellos que han quedado descatalogados y que ya no se comercializan.

Sin más entremos en materia. Espero que os guste y que os sea útil.



Arquitectura Bulldozer y derivados


Empezamos por la arquitectura más antigua que todavía comercializa AMD, Bulldozer. Ésta parte de una estructura modular en la que tenemos módulos y núcleos. Cada módulo integra dos núcleos de enteros y una unidad de coma flotante, lo que significa que un procesador de cuatro núcleos tendrá sólo dos unidades de coma flotante.

Esta generación ha tenido una vida bastante larga y gracias a las bajadas de precio que ha ido experimentado ha podido aguantar relativamente bien el paso del tiempo. Se ha utilizado tanto en procesadores que en su momento fueron de alto rendimiento (serie FX) como en versiones más económicas (Athlon) y también en APUs.

Serie FX de AMD

Los procesadores AMD serie FX fueron el tope de gama de la compañía hasta la llegada de la arquitectura ZEN. Todos ellos utilizan el socket AM3+, tienen el multiplicador desbloqueado y se presentan en versiones de cuatro, seis y ocho núcleos. Esta es la manera de diferenciarlos:
  • Primer número: Es una referencia al número de núcleos. Por ejemplo el FX 8350 tiene ocho núcleos, el FX 6350 tiene seis núcleos y el FX 4350 tiene cuatro núcleos.
  • Segundo número: Indica la arquitectura. Los FX 8350 están basados en Piledriver, que es una mejora sobre Bulldozer, utilizada en los FX 8150 anteriores. Lo mismo ocurre con los FX 6300-6100 y FX 4300-4100.
  • Tercer número: Sólo indica la frecuencia de trabajo del procesador. A mayor número mayor frecuencia base, sin más. Por ejemplo el FX 4350 viene a 4,2 GHz-4,3 GHz y el FX 4300 a 3,8 GHz-4 GHz.
En general los procesadores FX han envejecido de forma aceptable gracias a sus altas frecuencias de trabajo y hoy es posible encontrar modelos como el FX 8300 a un precio muy atractivo, así que son una buena opción para dar una segunda vida a un PC.

Serie Athlon

La serie de procesadores AMD Athlon presenta diferencias importantes frente a la serie FX. Aunque es cierto que llegaron a estar basados en proceso de 28 nm y que alcanzaron arquitecturas más avanzadas (siempre sobre la base de Bulldozer) nunca superaron los cuatro núcleos (dos módulos), y carecían de memoria caché L3. Utilizan el socket FM2/FM2+.
  • Primer número: Indica la arquitectura utilizada. Por ejemplo el Athlon X4 750 está basado en Piledriver, el Athon X4 830 en Steamroller y el Athlon X4 940 en Escavator. Hay algunas excepciones en modelos concretos, pero esta es la base general.
  • Segundo número: Diferencia los modelos que tienen mayores velocidades de trabajo. Por ejemplo el Athlon X4 940 funciona a 3,2 GHz-3,6 GHz y el Athlon X4 950 a 3,5 GHz-3,8 GHz.
Estos procesadores son bastante básicos pero todavía son capaces de aguantar el tipo incluso en juegos, aunque obviamente no están al nivel de un Pentium G4560 o de un Ryzen 3 1200.


APUs de AMD

AMD lanzó varias generaciones de APUs basadas en la arquitectura Bulldozer y sus derivados (Piledriver, Steamroller y Excavator). Estas soluciones integran una CPU de hasta cuatro núcleos (dos módulos completos) y una GPU con hasta 512 shaders.

Todas ellas utilizan el socket FM2-FM2+ con la excepción de la generación 9000, que utiliza el socket AM4, el mismo que los procesadores Ryzen aunque mantienen la arquitectura Excavator.
  • Primera letra y número: Hace referencia al número de núcleos. La nomenclatura A6 e inferiores indican la presencia de una CPU de dos núcleos y un módulo completo, mientras que las nomenclaturas A8 y superiores indican que monta una CPU de cuatro núcleos y dos módulos completos. Por ejemplo la APU A6 9500 tiene una CPU de doble núcleo y la APU A8 9600 tiene cuatro núcleos. Es importante recordar que los modelos superiores también traen GPUs con mayor cantidad de shaders, pudiendo ir desde los 192 hasta los 512 shaders.
  • Primer número: Se refiere a la arquitectura y a la generación. Las APUs AX serie 6000 están basadas en Piledriver, las APUs AX serie 7000 en Steamroller, las APUs AX serie 8000 en Excavator y las APUs AX serie 9000 en Excavator v2. También indica la generación de la GPU integrada que siguiendo el orden anterior es Terascale 3, GCN y GCN 1.2.
  • Segundo número: Permite diferenciar la velocidad de trabajo. A mayor numeración mayor frecuencia trae de casa.
  • Letra K: AMD utilizó dicha letra para diferencias las APUs con procesadores que traían el multiplicador desbloqueado y que por tanto soportaban overclock.

Procesadores AMD Ryzen


La arquitectura ZEN de AMD ha sido una alegría para todos, y no hablamos por hablar. Por fin vuelve a haber competencia y en Intel han tenido que empezar a salir del letargo de los cuatro núcleos.

Hace poco más de un año comprar un procesador de seis núcleos y doce hilos de alto rendimiento nos habría obligado a gastar como mínimo unos 380 euros, hoy podemos encontrarlo por menos de 160 euros (Ryzen 5 1600 o Core i5 8400). Este ejemplo nos permite entender a la primera el valor de la competencia y lo que ha supuesto ZEN para el mercado de consumo general.

ZEN es un cambio radical frente a Bulldozer. Ya no tenemos núcleos y módulos, AMD ha vuelto a una estructura de núcleo monolítica pero con una base MCM, lo que significa que un Ryzen está formado por dos unidades CCX de cuatro núcleos cada una y comunicadas por el sistema Infinity Fabric. Sobre esa base se pueden deshabilitar núcleos para dar forma a procesadores de dos, cuatro, seis y ocho núcleos en consumo general, y de hasta 32 núcleos en el sector profesional.


Serie Ryzen de consumo general

Se ofrecen en configuraciones de cuatro, seis y ocho núcleos, aunque algunos modelos cuentan con la tecnología SMT y pueden manejar dos hilos por cada núcleo físico. Utilizan el socket AM4 y vienen con multiplicador desbloqueado, por lo que soportan overclock.
  • Primer número: Indica el número de núcleos. Los Ryzen 7 tienen ocho núcleos, los Ryzen 5 seis núcleos (salvo los Ryzen 5 1500 y 1400, que tienen cuatro núcleos y ocho hilos) y los Ryzen 3 tienen cuatro núcleos.
  • Segundo número: Se refiere a la generación. Los Ryzen X 1000 están basados en ZEN (primera generación) y los Ryzen X 2000 en ZEN+ (segunda generación).
  • Tercer número: Sirve para diferenciar la velocidad de trabajo del procesador. Por ejemplo: el Ryzen 7 1800X funciona a 3,7 GHz-4 GHz y el Ryzen 7 1700X a 3,4 GHz-3,8 GHz.
  • Letra X: También se utiliza para indicar mayores frecuencias de trabajo. Por ejemplo el Ryzen 7 1700X funciona a 3,4 GHz-3,8 GHz y el Ryzen 7 1700 a 3 GHz-3,7 GHz.

APUs Ryzen de AMD

Tenemos dos grandes variantes, las de bajo consumo y las versiones estándar. Ambas utilizan la arquitectura ZEN y GPUs Radeon RX Vega, así que sus diferencias se limitan al número de núcleos, a las frecuencias de trabajo y a la cantidad de shaders en la GPU. Las versiones para escritorio utilizan el socket AM4.
  • Primer número: Indican el número de núcleos en la CPU y en la GPU. Por ejemplo la APU Ryzen 7 2700U tiene una CPU de cuatro núcleos y ocho hilos junto a una GPU de 640 shaders, mientras que la APU Ryzen 3 2200U tiene una CPU de dos núcleos y cuatro hilos y una GPU de 384 shaders.
  • Segundo número: Se refiere a la generación. De momento sólo está disponible la serie Ryzen X 2000, basada en ZEN (proceso de 14 nm y no de 12 nm como ZEN+).
  • Letra U y letra G: Permite diferenciar las versiones estándar para escritorio de las de bajo consumo, que funcionan a menor frecuencia y están pensadas para ultraportátiles. Por ejemplo la APU Ryzen 5 2400G es una versión estándar para PC y la APU Ryzen 5 2500U es una versión para ultraportátiles.

Procesadores AMD Threadripper

Terminamos hablando de los procesadores AMD Threaripper, el tope de gama de AMD para el sector de alto rendimiento HEDT (High End Desktop o computación de alto rendimiento).

Estos procesadores utilizan el socket SP3r2, están basados en la arquitectura ZEN y suman hasta 16 núcleos y 32 hilos, gracias a la tecnología SMT. Todos tienen el multiplicador desbloqueado y soportan overclock.
  • Primer número: Indica la generación. De momento sólo hay una, los Threadripper serie 1000.
  • Tercer número: Se refiere al número de núcleos e hilos. Por ejemplo el Threadripper 1950X tiene 16 núcleos y 32 hilos, mientras que el Threadripper 1920X tiene 12 núcleos y 24 hilos.
  • Letra X: Es un distintivo que utiliza AMD en esta gama para indicar que es una serie de alto rendimiento.


    Saludos.

      No hay comentarios :

      Publicar un comentario

      Por favor, escribe adecuadamente y se respetuoso. Gracias.