martes, 24 de julio de 2018

111 millones de euros por violar las normas de competencia en Europa a Asus, Denon, Philips y Pioneer

Mucho hemos tenido que esperar para que la Comisión Europea terminara la investigación realizada a Asus, Denon & Marantz, Philips y Pioneer.

La primera vez que hablamos de ello fue nada más arrancar febrero de 2017, que fue cuando la Comisión indicó que estas compañías estaban siendo investigadas por haber violado las normas de competencia de la Unión Europea al restringir la capacidad de los minoristas online de fijar sus propios precios para productos electrónicos de consumo ampliamente utilizados como pueden ser los electrodomésticos, portátiles o productos de sonido.



Como resultado, el comportamiento alegado tuvo un impacto más amplio en los precios para los productos de electrónica de consumo citados, o dicho de otra forma, las tiendas online no podían reducir sus márgenes de beneficio para ofrecer ofertas más agresivas que le ayudaran a diferenciarse de otras tiendas, tenían un precio obligatorio fijado que no podrían bajar, lo que imposibilitaba encontrar el mismo producto a un precio más bajo independientemente de la tienda escogida.
“Si esas tiendas no seguían los precios requeridos por los fabricantes, se enfrentaban a amenazas o sanciones como la del bloqueo de renovar el stock o la entrega de nuevos productos”.
Debido a ello “limitaron la competitividad de precios entre las tiendas, e hicieron que los precios fueran más altos con un efecto inmediato para los usuarios”, dijo la Comisión Europea.
Según se indica, las  firmas mencionadas pactaron precios y “limitaron la competitividad de precios para que fueran más altos”.
El coste de las multas es muy inferior a lo esperado debido a que, para facilitar el trabajo, la Comisión Europea reduciría la pena si colaboraban con la investigación, por lo que Pioneer fue la más beneficiada, con una reducción del 50 por ciento, mientras que el resto de fabricantes se acogieron a una rebaja de la multa del 40 por ciento.

MarcasReducción por CooperaciónMulta (€)
Asus40%63.522.000
Denon & Marantz40%7.719.000
Philips40%29.828.000
Pioneer50%10.173.000

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escribe adecuadamente y se respetuoso. Gracias.