sábado, 14 de julio de 2018

EL PC no está muerto: subida de ventas en seis años


La venta de PCs creció un 1,4 por ciento interanual en el segundo trimestre a nivel mundial en lo que sería la primera subida trimestral en seis años, de acuerdo con los datos preliminares de Gartner.

La consultora estima que se vendieron 62 millones de ordenadores personales en todo el mundo el pasado trimestre. Un “brote verde” que al menos frena la sangría de ventas que sufre el mercado PC en la que está siendo la peor década del mercado PC desde los “Personal Computer” de IBM de los 80. En cualquier caso, la subida es ligera y puede no ser sostenida en el tiempo. Poniendo el dato en perspectiva, señalar que en el mismo trimestre de 2011 se vendieron más de 95 millones de ordenadores personales.

Gartner achaca la mejora a la actualización de equipos empresariales a Windows 10. Un proceso temporal que está compensando la debilidad de un mercado de consumo que no termina de levantar cabeza y volvió a caer en el trimestre. Un ejemplo: el mercado de consumo en Europa Occidental registró en el primer trimestre un descenso interanual del 16,7%, el peor dato trimestral en muchos años.

En total, todas las regiones mundiales experimentaron crecimiento en el segundo trimestre y también los cinco principales fabricantes de PCs (Lenovo, HP, Dell, Apple y Acer) en un proceso de concentración en torno a los OEMs más grandes que deja poco espacio para otros productores. Lenovo recupera el primer puesto mundial en ventas, aunque conviene citar que Gartner le suma las ventas de Fujitsu.

¿Podrá recuperarse la venta de PCs?


El PC ni está muerto ni morirá porque es insustituible para una buena parte de usuarios, profesionales y necesidades informáticas específicas. Sin embargo, seguramente el mercado no volverá a registrar las ventas de ordenadores personales de los buenos tiempos.

Gartner señala motivos conocidos por todos. La entrada en la era de la movilidad ha puesto al clásico PC en competencia con otros formatos computacionales como smartphones, que muchos usuarios usan hoy en tareas antes reservadas para los ordenadores personales. “Los consumidores están usando sus teléfonos inteligentes para tareas diarias, como verificar redes sociales, calendarios, actividades bancarias y compras, lo que está reduciendo la necesidad de una PC de consumo”, dicen los analistas. Y se refleja en las ventas, como en las estimadas hasta 2020.


Por otro lado, ni los nuevos sistemas operativos Windows, ni las nuevas plataformas de procesamiento están animando a compras masivas como venía sucediendo en el pasado. A pesar que nunca ha habido más y mejor oferta de equipos informáticos la realidad es que el cliente del PC hoy “aguanta” cada vez más sus equipos informáticos y frente a un ciclo de actualización estimada en una media de 4 años, hemos pasado a 6 años en un corto espacio de tiempo.

Lo único positivo es que la adaptación a la era de la movilidad del mercado es un hecho y frente al descenso del PC de sobremesa clásico, vemos aumento de venta en otros segmentos como 2 en 1, convertibles o portátiles. Ese parece ser el futuro del sector, un PC móvil para usar en el trabajo y en el hogar junto a equipos específicos para juegos que siguen creciendo.

También interesante la venta de componentes, periféricos y accesorios que no se cuentan en estos listados de equipos nuevos pero que suponen un aporte de ingresos muy importante para todo el sector informático. No hay datos precisos, pero se cree que este segmento sigue mejorando. Los usuarios no compran nuevos PCs, pero actualizan equipos, placas y procesadores nuevos, reemplazan discos duros con SSD, aumentan la cantidad de memoria RAM, mejoran la tarjeta gráfica o compran un nuevo monitor o periférico.
Tendremos que esperar a próximos trimestres para comprobar si el aumento de venta de PCs del segundo trimestre es un suceso temporal o puede consolidarse en el futuro. Tanto Gartner como IDC siguen estimando que las ventas anuales volverán a caer en 2018.



Saludos. 

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