jueves, 9 de agosto de 2018

Hasta mediados de 2020 los Intel Xeon no alcanzarán los 10nm

Pues parece que ha sido la propia Intel la que ha confirmado que las pasará muy canutas en el mercado profesional, y es que que la compañía seguirá estancada en los 14nm durante todo 2019, con sus CPUs Intel Cooper Lake-SP, mientras que los 10nm no llegarán hasta mediados del 2020 con sus Intel Ice Lake-SP.


Durante su Data-Centric Innovation Summit, Intel anunció su nueva hoja de ruta confirmando los procesadores Intel Xeon que llegarán en el año 2019 y 2020 para dar vida a los HPC (Computación de Alto Rendimiento) y Centros de Datos.

La primera familia en llegar es Cascade Lake-SP, este mismo año esperando que sea durante el cuarto trimestre de 2018 cuando comiencen los envíos para sus clientes. De esta “nueva” plataforma no hay nada a destacar, sigue usando la misma arquitectura @ 14nm+, añaden soporte a las las memorias Intel Optane Persistent, Intel Deep Learning Boost (VNNI) y, cómo no, las mitigaciones de seguridad frente a Spectre y Meltdown.


A finales del 2019 daremos la bienvenida a Intel Cooper Lake-SP, pese a llegar a finales de 2019, Intel seguirá estancada en los 14nm, mientras que AMD alcanzará los 7nm a finales del vigente año (2018). Esta “nueva” arquitectura sigue manteniendo un nodo de 14nm y prometiendo una pequeña mejora en la eficiencia energética. Como único detalle de interés, Cooper Lake será compatible con la siguiente generación de la tecnología Intel Deep Learning Boost (promete mejorar el rendimiento de Aprendizaje Profundo x11 veces) al ofrecer soporte a las instrucciones BFLOAT16.


Por último, a mediados del 2020, si no hay retrasos de por medio, Intel lanzará su primer procesador Scalable a 10nm, concretamente bajo la arquitectura Ice Lake-SP. Sin lugar a dudas, este lanzamiento llega muy tarde. Para que nos hagamos una idea, Cascade Lake y Cooper Lake no son más que actualizaciones obligatorias para que Intel no esté dos años sin lanzar nada, ya que los 10nm es la única baza que tiene para hacer frente a AMD. 

El tiempo dirá qué sucede, pero todo pinta muy mal para Intel, y eso es bueno para todos, hay competencia, e Intel no tendrá más remedio que tirar los precios si quiere competir de tú a tú con AMD.

vía: Wccftech

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escribe adecuadamente y se respetuoso. Gracias.