viernes, 30 de noviembre de 2018

Intel dejará paso a una época dorada para TSMC después de 30 años de liderazgo

Intel lleva varios años con bastantes problemas para dar el salto de los 14nm hacia una litografía de menor tamaño, y estos problemas han llegado en el peor momento posible, cuando una Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC) ya está desafiando los 30 años de dominio de del gigante azul en la fabricación de chips.

Intel estima que la producción en masa para su proceso de fabricación de 10nm será viable para finales de 2019. Mientras tanto, las empresas de tecnología punta como Apple, AMD y Nvidia, y otras de gran relevancia en otros mercados como Huawei o Qualcomm, están acudiendo en masa a TSMC para aprovechar su proceso de fabricación de vanguardia a 7nm.


A los inversores de Intel les preocupa que las empresas de Internet como Amazon decidan diseñar y fabricar sus propios chips en lugar de comprar productos Intel. Y un claro ejemplo lo tuvimos ayer, con el anuncio de una Amazon que lanzó su primer procesador de servidor llamado Graviton, que utiliza el proceso de fabricación de TSMC para alimentar “un servicio en la nube de Amazon que es un 40 por ciento más barato que una oferta similar con chips Intel“.

Amazon incluso está haciendo sus propios diseños custom de chips de Machine Learning (Aprendizaje Automático). Los analistas se muestran reacios a descartar a Intel, ya que “Intel siempre parece encontrar una manera“, pero TSMC ya va dos procesos de fabricación por delante de Intel, y cuando Intel alcance los 10nm, TSMC ya estaría lista para lanzar sus primeros chips a 5nm, mientras que su proceso de 7nm ya estará refinado en los 7nm+.
“TSMC continúa entregando sus últimos chips a tiempo sin ningún retraso ni error”, dijo Mark Li, analista de Sanford C. Bernstein. Él cree que el liderazgo de Intel en PC y chips de servidor, más su poder de fijación de precios, están en riesgo debido a su fracaso en el mercado de los smartphones y a la consistencia y respeto hacia TSMC fruto de sus propios esfuerzos.
“Ahora es una profecía autocumplida”, dijo Debora Shoquist, vicepresidenta ejecutiva de operaciones en Nvidia. “Ellos son los mejores y los mejores van a lo mejor”.
vía: HOCP



Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escribe adecuadamente y se respetuoso. Gracias.