Este superordenador se conforma de 4.608 nodos con un rendimiento por nodo de 42 TFLOPs. Cada nodo cuenta con 2x procesadores IBM Power 9, 6x Nvidia Volta GV100, 512 GB de memoria RAM DDR4 + 96 GB HBM2 y 1600 GB de almacenamiento. En total, tenemos 9.216 procesadores junto a 27.648 tarjetas gráficas y más de 10 Petabytes de memoria RAM DDR4 y un rendimiento final pico de hasta 200 petaflops.
"Summit era necesario para obtener rápidamente los resultados de la simulación que necesitábamos. Nos llevó un día o dos mientras que en un ordenador normal nos habría llevado meses", dijo Jeremy Smith, director de UT/ORNL CMB.
"Nuestros resultados no significan que hayamos encontrado una cura o tratamiento para el coronavirus de Wuhan. Sin embargo, tenemos muchas esperanzas de que nuestros hallazgos computacionales sirvan de base para futuros estudios y proporcionen un marco que los experimentadores usen para investigar más a fondo estos compuestos. Sólo entonces sabremos si alguno de ellos exhibe las características necesarias para mitigar este virus".Con Summit, los científicos están simulando el comportamiento de más de 8.000 compuestos de proteínas diferentes y su capacidad para unirse a los picos del coronavirus, sin embargo, esto requiere mucha potencia de computación. Mientras que en un ordenador potente este proceso podría llevar meses, Summit es capaz de completar las simulaciones en pocos días.
Saludos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Por favor, escribe adecuadamente y se respetuoso. Gracias.