Los sistemas operativos de 32 bits tienen fecha de caducidad y Microsoft se ha puesto en la tarea al actualizar los requisitos mínimos para Windows 10 May 2020 Update, la nueva versión mayor de primavera cuya versión final esperamos para finales de este mes.
El anuncio de Microsoft es claro: Todos los equipos nuevos que lleguen al mercado con Windows 10 a partir de ahora exigirán versiones de 64 bits. De hecho, Microsoft ya no entregará compilaciones de 32 bits a los fabricantes OEM.
La medida no afecta a equipos anteriores que se entregaron con versiones de 32 bits, ya que seguirán siendo soportadas: «Microsoft
sigue comprometido a proporcionar actualizaciones de características y
seguridad en estos dispositivos, incluida la disponibilidad continua de
medios de 32 bits en canales que no sean OEM para admitir varios
escenarios de instalación de actualizaciones», explica la compañía.
Aún así, con este anuncio Microsoft convierte las máquinas Windows de 32 bits en una plataforma heredada,
con todo lo que ello supone. Los últimos años la mayoría de equipos
nuevos se lanzaron con versiones de 64 bits y Microsoft espera que ello,
más la renovación de los propios equipos con modelos nuevos, provoque
su desaparición efectiva a corto plazo.
La presencia masiva de procesadores y máquinas de 64 bits y la
utilización minoritaria de arquitecturas de 32 bits, están detrás de la
estrategia. Las arquitecturas de 32 bits están desfasadas, cada vez se
utilizan menos y obligan a una inversión en mantenimiento y soporte que puede dedicarse al desarrollo de las versiones de 64 bits.
Microsoft no es el primero que se marca la estrategia de suspender el
soporte a los sistemas de 32 bits. De hecho será el último que lo
haga. Apple ya anunció en 2018 que el macOS High Sierra sería el último sistema en soportar aplicaciones de 32 bits en MacOS. La firma comenzó a emitir notificaciones a los usuarios junto a un enlace a un documento de soporte
que explicaba el razonamiento detrás de esta decisión, que es conocido
en la industria: las aplicaciones de 64 bits pueden acceder a una mayor
cantidad de memoria y permiten un rendimiento más rápido del sistema.
Canonical fue otro que hace tiempo
(en 2017) anunció el fin de las versiones de 32 bits para Ubuntu y solo
se publicó en versiones de 64 bits bajo el mismo argumento: la
presencia masiva de procesadores y máquinas de 64 bits y la utilización
minoritaria de arquitecturas de 32 bits. No obstante, como hará
Microsoft, los paquetes de 32 bits han seguido estando disponibles en
los repositorios para las máquinas más antiguas o de menos potencia.
También se permiten las actualizaciones de las versiones de soporte de
largo plazo. A partir de la versión 20.04
se ha acabado todo lo que se daba y solo queda un pequeño repositorio
con paquetes de 32 bits para mantener la compatibilidad con aplicaciones
y juegos.
Y no solo son sistemas operativos sino en todo el software en general. Hace años que navegadores como Chrome y Firefox ya implementan los 64 bits por defecto en su distribución principal. Google anunció
la hoja de ruta para la transición a las apps de 64 bits y el fin
definitivo para las de 32 bits admitidas en su tienda oficial Google
Play.
La misma Apple abandonó las apps de 32 bits a partir de iOS 11
y hay muchos más casos. NVIDIA abandonó el soporte de sistemas
operativos de 32 bits en sus drivers para tarjetas gráficas en diciembre
de 2017 y AMD lo hizo un año después,
y los Radeon Software Adrenalin 18.9.3 WHQL fueron los últimos drivers
que lanzó la compañía para sistemas operativos de 32 bits.
El momento ha llegado. Pueden haber sistemas que sigan apostando por
los 32 bits, sobre todo en el sector profesional y gubernamental por
cuestiones de compatibilidad y soporte con aplicaciones concretas, pero
está claro que la era de los 32 bits ha llegado a su fin.
Saludos.
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