lunes, 28 de febrero de 2011


¿Qué es un emulador?


Un emulador es un software que permite ejecutar programas de ordenador o videojuegos en una plataforma (arquitectura hardware o sistema operativo) diferente de aquella para la cual fueron escritos originalmente. A diferencia de un simulador, que sólo trata de reproducir el comportamiento del programa, un emulador trata de modelar de forma precisa el dispositivo que se está emulando.


Imagen del emulador DOSBox, que permite ejecutar una shell similar al sistema DOS.

Un uso popular de los emuladores es el de imitar la experiencia de los videojuegos de máquinas recreativas o videoconsolas en ordenadores personales, o el poder ser jugados en otras videoconsolas. La emulación de videojuegos de sistemas antiguos (abandonware) en las modernas computadoras personales y videoconsolas de hoy día resulta generalmente más cómoda y práctico que en los dispositivos originales. Sin embargo, puede ser requerido a los creadores de emuladores una licencia de software para escribir programas originales que dupliquen la funcionabilidad de la ROM y BIOS del hardware original, lo que comúnmente se conoce como high-level emulation o emulación de alto nivel.

En sentido teórico, la tesis de Church-Turing implica que cualquier ambiente funcional puede ser emulado dentro de cualquier otro. En la práctica, esto puede resultar realmente difícil, particularmente cuando el comportamiento exacto del sistema emulado no está documentado y debe ser deducido mediante ingeniería inversa. Tampoco se habla en la tesis sobre las diferencias en sincronización; si el emulador no actúa tan rápidamente como el hardware original, el software de emulación va a ir más lento que si fuese el hardware original.


Saludos.

domingo, 27 de febrero de 2011


¿Qué es la mensajería instantanea?


La mensajería instantánea (conocida también en inglés como IM) es una forma de comunicación en tiempo real entre dos o más personas basada en texto. El texto es enviado a través de dispositivos conectados a una red como Internet.


La mensajería instantánea requiere el uso de un cliente de mensajería instantánea que realiza el servicio y se diferencia del correo electrónico en que las conversaciones se realizan en tiempo real. La mayoría de los servicios ofrecen el "aviso de presencia", indicando cuando el cliente de una persona en la lista de contactos se conecta o en que estado se encuentra, si está disponible para tener una conversación. En los primeros programas de mensajería instantánea, cada letra era enviada según se escribía y así, las correcciones de las erratas también se veían en tiempo real. Esto daba a las conversaciones mas la sensación de una conversación telefónica que un intercambio de texto. En los programas actuales, habitualmente, se envía cada frase de texto al terminarse de escribir. Además, en algunos, también se permite dejar mensajes aunque la otra parte no esté conectada al estilo de un contestador automático. Otra función que tienen muchos servicios es el envío de ficheros.


Imagen del programa de mensajería instantanéa Windows Live Messenger

La mayoría usan redes propietarias de los diferentes softwares que ofrecen este servicio. Adicionalmente, hay programas de mensajería instantánea que utilizan el protocolo abierto XMPP, con un conjunto descentralizado de servidores.

Los clientes de mensajería instantánea más utilizados son ICQ, Yahoo! Messenger, Windows Live Messenger, Pidgin, AIM (AOL Instant Messenger) y Google Talk (que usa el protocolo abierto XMPP). Estos servicios han heredado algunas ideas del viejo, aunque aún popular, sistema de conversación IRC. Cada uno de estos mensajeros permite enviar y recibir mensajes de otros usuarios usando los mismos software clientes, sin embargo, últimamente han aparecido algunos clientes de mensajerías que ofrecen la posibilidad de conectarse a varias redes al mismo tiempo (aunque necesitan registrar usuario distinto en cada una de ellas). También existen programas que ofrecen la posibilidad de conectarte a varias cuentas de usuario a la vez como a MSN.



Saludos.

sábado, 26 de febrero de 2011


¿Qué es el IRC?


IRC (Internet Relay Chat) es un protocolo de comunicación en tiempo real basado en texto, que permite debates entre dos o más personas. Se diferencia de la mensajería instantánea en que los usuarios no deben acceder a establecer la comunicación de antemano, de tal forma que todos los usuarios que se encuentran en un canal pueden comunicarse entre sí, aunque no hayan tenido ningún contacto anterior. Las conversaciones se desarrollan en los llamados canales de IRC, designados por nombres que habitualmente comienzan con el carácter # o & (este último sólo es utilizado en canales locales del servidor). Es un sistema de charlas ampliamente utilizado por personas de todo el mundo.




Imagen de ejemplo de Chat con el programa Chatzilla.

Los usuarios del IRC utilizan una aplicación cliente para conectarse con un servidor, en el que funciona una aplicación IRCd (IRC daemon o servidor de IRC) que gestiona los canales y las conversaciones murales.

Saludos.

viernes, 25 de febrero de 2011


Descarga Daemons Tools: Emulación total de protecciones anticopia de CD y DVD


Daemon Tools es una aplicación para crear unidades de CD virtuales en tu 
discoduro y emular las protecciones físicas de algunos CD-ROM y DVD-ROM.
 


Daemon Tools crea una unidad virtual (o hasta cuatro si así lo deseas) como si se tratase de un reproductor más de DVD y CD, sólo que en él podrás cargar imágenes de CD o DVD (CUE, ISO, CCD, BWT, MDS y CDI) emulando protecciones como Safedisc, Laserlock o Securom.

Click aquí para descargar Daemons Tools Lite

Gracias a este programa te ahorrarás tirar bastantes cd y dvds.

jueves, 24 de febrero de 2011


Descarga TOR: Esquivando la censura


Hoy os traigo un video tutorial de TOR que es un programa para navegar y subir archivos anonimamente, también se os explica como funciona.





http://www.torproject.org/ 

Saludos.

miércoles, 23 de febrero de 2011


Descarga CrystalDiskMark: Comprueba el rendimiento de tus discos duros


CrystalDiskMark mide la velocidad de lectura y escritura de tus unidades de disco duro.


Con esta sencilla utilidad podrás detectar errores y problemas físicos en la superficie del disco o en la aguja lectora.

Si sospechas que algo no va bien en el disco o escuchas un ruido raro, no estaría de más y utilizar CrystalDiskMark para asegurarte.



Os dejo el enlace de descarga:

http://release.crystaldew.info/CrystalDiskMarkSetupEn


Saludos.

martes, 22 de febrero de 2011


Descarga CPU-Z: Toda la información de tu procesador, placa base, memoria y tarjeta gráfica


CPU-Z es una herramienta gratuita que muestra información detallada sobre el tipo de procesador que utiliza el ordenador.

Las áreas principales sobre las que informa
CPU-Z son el tipo de CPU, la caché, la placa base y la memoria. A cada una le pertenece una pestaña diferente.

Solo tendrás que ejecutarlo para saber el nombre y fabricante de tu procesador, datos de su núcleo, voltaje soportado, relojes internos y externos, detección de overclock (si se ha alterado su velocidad), juegos de instrucciones soportadas, memorias incluidas...




Absolutamente todo acerca de tu CPU. Puede ser de gran utilidad si quieres saber si tu procesador ha sido alterado en la velocidad establecida por el fabricante o si estás haciendo oveclock.

http://www.cpuid.com/
 
Saludos.

lunes, 21 de febrero de 2011

Tutorial photoshop CS5. Fotografia que se sale del límite. 3D


Hoy os traigo un tutorialde http://canaltutoriales.blogspot.com sobre Photoshop CS5 donde aprenderéis
a crear un efecto fotográfico simulando un 3D. El efecto da la sensación que el o la protagonista sale de su fotografía para entrar en una nueva dimensión.



Saludos.

domingo, 20 de febrero de 2011

Descarga Ares: Comparte y baja archivos rapidamente.


Hoy os traigo la descarga gratis de Ares, uno de los mejores programas para compartir y bajar archivos efizcamente a través de la red P2P, el cual es y seguirá siendo legal en España por muchos años, aunque a algunas entidades les pese y no quieran reconocerlo.


Su uso es muy sencillo, sólo hay que instalarlo y configurar las carpetas que vamos a compartir con los demás usuarios.



Click aquí para descargar Ares


Saludos.

viernes, 18 de febrero de 2011


Flinkin: Nueva red social para compartir enlaces


Hoy os traigo el enlace a una nueva red social para poder compartir enlaces de todo tipo sin temor a la censura de una ley tan criticada y rechazada por la mayoría.


Os hablo de Flinkin.

http://www.flinkin.com/


Sólo debeis registraros y ya podréis empezar a compartir enlaces.

Saludos.

jueves, 17 de febrero de 2011


Descarga PHzilla - La solución para navegar anonimamente


Hoy os traigo una utilidad muy interesante a la cual seguramente la mayoría de vosotros le sacareis bastante provecho, me refiero a PHZILLA que es un add-on de Firefox de ultima generacion, el cual cada vez que desees navegar de forma anonima o bien no desees que la pagina donde esta el video te discrimine por tu ubicacion, solo bastará con hacer click en un pequeño icono en la barra de estado, el cual cargará tu página nuevamente.

¿Como funciona?


PhZilla funciona como una barrera protectora entre el usuario e internet. Un ordenador externo carga la pagina dentro de su memoria (en lugar de tu pc), y luego ésta es mostrada al usuario.


Desde el punto de vista técnico el host guarda el sitio objetivo, siendo solo visitado el servidor. Esto quiere decir que sólo el IP del servidor quedará registrado, y no el IP del usuario.


Como veréis con esto podremos saltarnos sin ningún problema cualquier restricción de bloqueo de página (como quiere hacer la polémica ley sinde) o video que no nos esté permitido en nuestro país.

A continuación os dejo el enlace de descarga a PHZILLA.

https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/phzilla/

Cuando lo vayais a descargar debeis darle a permitr en Firefox para que os deje instalarlo.

Saludos.

miércoles, 16 de febrero de 2011

martes, 15 de febrero de 2011


¿Qué son los recursos de cpu?


Los recursos de cpu son el porcentaje de uso total de todos las aplicaciones, proceso y servicios que esten actualmente en memoria y funcionando.


Para que lo veais más claro os dejo una imagen del administrador de tareas:




























En la imagen y justo encima de estas letras hay una información referente a los recursos usados por el sistema donde veréis en primera lugar el número de procesos que se estan ejecutando actualmente, en el ejemplo son 77.

A continuación y en medio está el Uso de CPU: que como podréis comprobar es del 8%, este número está constantemente cambiando ya que este depende de las tareas que este haciendo el ordenador en cada momento.
 

Y para terminar y a la derecha se nos informa de cuanta Memoria física disponemos, que en el ejemplo es del 29%, este valor también varía dependiendo de las aplicaciones que se esten ejecutando y por supuesto de la memoria ram que tengamos instalada en nuestro sistema.

Saludos.

lunes, 14 de febrero de 2011


Avast Antivirus Free actualización


Hoy os traigo la descarga gratuita del mejor antivirus, os estoy hablando de Avast en su última versión el cual ha mejorado mucho su interfaz y niveles de protección en todos los aspectos, además de que es el que menos recursos de cpu utiiliza (en una entrada posterior os explicaré que son los recursos de cpu), os lo puedo asegurar porque esto es algo que yo he comprobado y verificado personalmente.


 
Ya sin más o dejo el enlace:

Avast Antivirus nueva versión mejorada

Espero que os guste tanto como a mi. Que lo disfrutéis.

Saludos.

domingo, 13 de febrero de 2011


Lenguajes de páginas webs: ¿Qué es el Lenguaje Ruby?


Es un lenguaje interpretado de muy alto nivel y orientado a objetos. Desarrollado en el 1993 por el programador japonés Yukihiro “Matz” Matsumoto. Su sintaxis está inspirada en Phyton, Perl. Es distribuido bajo licencia de software libre (Opensource).

Ruby es un lenguaje dinámico para una programación orientada a objetos rápida y sencilla. Para los que deseen iniciarse en este lenguaje pueden encontrar un tutorial interactivo de ruby. Se encuentra también a disposición de estos usuarios un sitio con informaciones y cursos en español.

Sintaxis:

puts "hola"

Características:

  • Existe diferencia entre mayúsculas y minúsculas.
  • Múltiples expresiones por líneas, separadas por punto y coma “;”.
  • Dispone de manejo de excepciones.
  • Ruby puede cargar librerías de extensiones dinámicamente si el (Sistema Operativo) lo permite.
  • Portátil.
Con la entrada de hoy terminamos el recorrido a los lenguajes de programación más conocidos y usados. para páginas webs.

Saludos.

sábado, 12 de febrero de 2011


Lenguajes de páginas webs: ¿Qué es el Lenguaje Phython?


Es un lenguaje de programación creado en el año 1990 por Guido van Rossum, es el sucesor del lenguaje de programación ABC. Python es comparado habitualmente con Perl. Los usuarios lo consideran como un lenguaje más limpio para programar. Permite la creación de todo tipo de programas incluyendo los sitios web. Su código no necesita ser compilado, por lo que se llama que el código es interpretado. Es un lenguaje de programación multiparadigma, lo cual fuerza a que los programadores adopten por un estilo de programación particular:
  • Programación orientada a objetos.
  • Programación estructurada.
  • Programación funcional.
  • Programación orientada a aspectos.

Sintaxis:

Ejemplo de una clase en Phyton:

def dibujar_muneco(opcion):
if opcion == 1:
C.create_line(580, 150, 580, 320, width=4, fill="blue")
C.create_oval(510, 150, 560, 200, width=2, fill='PeachPuff')
Saludos.

viernes, 11 de febrero de 2011


Lenguajes de páginas webs: ¿Qué es el Lenguaje SQL?


El lenguaje de consulta estructurado (SQL) es un lenguaje de base de datos normalizado, utilizado por los diferentes motores de bases de datos para realizar determinadas operaciones sobre los datos o sobre la estructura de los mismos. Pero como sucede con cualquier sistema de normalización hay excepciones para casi todo; de hecho, cada motor de bases de datos tiene sus peculiaridades y lo hace diferente de otro motor, por lo tanto, el lenguaje SQL normalizado (ANSI) no nos servirá para resolver todos los problemas, aunque si se puede asegurar que cualquier sentencia escrita en ANSI será interpretable por cualquier motor de datos.


La historia de SQL (que se pronuncia deletreando en inglés las letras que lo componen, es decir "ese-cu-ele" y no "siquel" como se oye a menudo) empieza en 1974 con la definición, por parte de Donald Chamberlin y de otras personas que trabajaban en los laboratorios de investigación de IBM, de un lenguaje para la especificación de las características de las bases de datos que adoptaban el modelo relacional. Este lenguaje se llamaba SEQUEL (Structured English Query Language) y se implementó en un prototipo llamado SEQUEL-XRM entre 1974 y 1975. Las experimentaciones con ese prototipo condujeron, entre 1976 y 1977, a una revisión del lenguaje (SEQUEL/2), que a partir de ese momento cambió de nombre por motivos legales, convirtiéndose en SQL. El prototipo (System R), basado en este lenguaje, se adoptó y utilizó internamente en IBM y lo adoptaron algunos de sus clientes elegidos. Gracias al éxito de este sistema, que no estaba todavía comercializado, también otras compañías empezaron a desarrollar sus productos relacionales basados en SQL. A partir de 1981, IBM comenzó a entregar sus productos relacionales y en 1983 empezó a vender DB2. En el curso de los años ochenta, numerosas compañías (por ejemplo Oracle y Sybase, sólo por citar algunos) comercializaron productos basados en SQL, que se convierte en el estándar industrial de hecho por lo que respecta a las bases de datos relacionales.

En 1986, el ANSI adoptó SQL (sustancialmente adoptó el dialecto SQL de IBM) como estándar para los lenguajes relacionales y en 1987 se transfomó en estándar ISO. Esta versión del estándar va con el nombre de SQL/86. En los años siguientes, éste ha sufrido diversas revisiones que han conducido primero a la versión SQL/89 y, posteriormente, a la actual SQL/92.

El hecho de tener un estándar definido por un lenguaje para bases de datos relacionales abre potencialmente el camino a la intercomunicabilidad entre todos los productos que se basan en él. Desde el punto de vista práctico, por desgracia las cosas fueron de otro modo. Efectivamente, en general cada productor adopta e implementa en la propia base de datos sólo el corazón del lenguaje SQL (el así llamado Entry level o al máximo el Intermediate level), extendiéndolo de manera individual según la propia visión que cada cual tenga del mundo de las bases de datos.

Actualmente, está en marcha un proceso de revisión del lenguaje por parte de los comités ANSI e ISO, que debería terminar en la definición de lo que en este momento se conoce como SQL3. Las características principales de esta nueva encarnación de SQL deberían ser su transformación en un lenguaje stand-alone (mientras ahora se usa como lenguaje hospedado en otros lenguajes) y la introducción de nuevos tipos de datos más complejos que permitan, por ejemplo, el tratamiento de datos multimediales.


El lenguaje SQL está compuesto por comandos, cláusulas, operadores y funciones de agregado. Estos elementos se combinan en las instrucciones para crear, actualizar y manipular las bases de datos.

Saludos.


jueves, 10 de febrero de 2011


Lenguajes de páginas webs: ¿Qué es el Lenguaje JSP?

Lenguaje JSP

Es un lenguaje para la creación de sitios web dinámicos, acrónimo de Java Server Pages. Está orientado a desarrollar páginas web en Java. JSP es un lenguaje multiplataforma. Creado para ejecutarse del lado del servidor.
JSP fue desarrollado por Sun Microsystems. Comparte ventajas similares a las de ASP.NET, desarrollado para la creación de aplicaciones web potentes. Posee un motor de páginas basado en los servlets de Java. Para su funcionamiento se necesita tener instalado un servidor Tomcat.

Sintaxis:

<%= new java.util.Date() %>

Características:

  • Código separado de la lógica del programa.
  • Las páginas son compiladas en la primera petición.
  • Permite separar la parte dinámica de la estática en las páginas web.
  • Los archivos se encuentran con la extensión (jsp).
  • El código JSP puede ser incrustado en código HTML.

Elementos de JSP

Los elementos que pueden ser insertados en las páginas JSP son los siguientes:
  • Código: se puede incrustar código “Java”.
  • Directivas: permite controlar parámetros del servlet.
  • Acciones: permite alterar el flujo normal de ejecución de una página.
Saludos.

miércoles, 9 de febrero de 2011


Lenguajes de páginas webs: ¿Qué es el Lenguaje ASP.NET?


Este es un lenguaje comercializado por Microsoft, y usado por programadores para desarrollar entre otras funciones, sitios web. ASP.NET es el sucesor de la tecnología ASP, fue lanzada al mercado mediante una estrategia de mercado denominada .NET.


El ASP.NET fue desarrollado para resolver las limitantes que brindaba tu antecesor ASP. Creado para desarrollar web sencillas o grandes aplicaciones. Para el desarrollo de ASP.NET se puede utilizar C#, VB.NET o J#. Los archivos cuentan con la extensión (aspx). Para su funcionamiento de las páginas se necesita tener instalado IIS con el Framework .Net. Microsft Windows 2003 incluye este framework, solo se necesitará instalarlo en versiones anteriores.

Ventajas:

  • Completamente orientado a objetos.
  • Controles de usuario y personalizados.
  • División entre la capa de aplicación o diseño y el código.
  • Facilita el mantenimiento de grandes aplicaciones.
  • Incremento de velocidad de respuesta del servidor.
  • Mayor velocidad.
  • Mayor seguridad.

Desventajas:

  • Mayor consumo de recursos.
Saludos.

martes, 8 de febrero de 2011


Lenguajes de páginas webs: ¿Qué es el Lenguaje ASP?


Es un lenguaje del lado del servidor desarrollada por Microsoft para el desarrollo de sitio web dinámicos. ASP significa en inglés (Active Server Pages), fue liberado por Microsoft en 1996. Las páginas web desarrolladas bajo este lenguaje es necesario tener instalado Internet Information Server (IIS).

ASP no necesita ser compilado para ejecutarse. Existen varios lenguajes que se pueden utilizar para crear páginas ASP. El más utilizado es VBScript, nativo de Microsoft. ASP se puede hacer también en Perl and Jscript (no JavaScript). El código ASP puede ser insertado junto con el código HTML. Los archivos cuentan con la extensión (asp).

Sintaxis:

<%  %>

Ventajas:

  • Usa Visual Basic Script, siendo fácil para los usuarios.
  • Comunicación óptima con SQL Server.
  • Soporta el lenguaje JScript (Javascript de Microsoft).
Saludos.

lunes, 7 de febrero de 2011


Lenguajes de páginas webs: ¿Qué es el Lenguaje Javascript?


Javascript es un lenguaje de programación interpretado, dialecto del estándar ECMAScript. Se define como orientado a objetos , basado en prototipos, imperativo, débilmente tipado y dinámico.

Se utiliza principalmente en su forma del lado del cliente (client-side), implementado como parte de un navegador web permitiendo mejoras en la interfaz de usuario y páginas web dinámicas, aunque existe una forma de Javascript del lado del servidor (Server-side Javascript o SSJS). Su uso en aplicaciones externas a la web, por ejemplo en documentos PDF, aplicaciones de escritorio (mayoritariamente widgets) es también significativo.

JavaScript se diseñó con una sintaxis similar al C, aunque adopta nombres y convenciones del lenguaje de programación Java. Sin embargo Java y Javascript no están relacionados y tienen semánticas y propósitos diferentes.

Todos los navegadores modernos interpretan el código JavaScript integrado en las páginas web. Para interactuar con una página web se provee al lenguaje JavaScript de una implementación del Document Object Model (DOM).

Tradicionalmente se venía utilizando en páginas web HTML para realizar operaciones y únicamente en el marco de la aplicación cliente, sin acceso a funciones del servidor. JavaScript se interpreta en el agente de usuario, al mismo tiempo que las sentencias van descargándose junto con el código HTML.


JavaScript fue desarrollado originalmente por Brendan Eich de Netscape con el nombre de Mocha, el cuál fue renombrado posteriormente a LiveScript, para finalmente quedar como JavaScript. El cambio de nombre coincidió aproximadamente con el momento en que Netscape agregó soporte para la tecnología Java en su navegador web Netscape Navigator en la versión 2.0B3 en diciembre de 1995. La denominación produjo confusión, dando la impresión de que el lenguaje es una prolongación de Java, y se ha caracterizado por muchos como una estrategia de mercadotecnia de Netscape para obtener prestigio e innovar en lo que eran los nuevos lenguajes de programación web.

Microsoft dio como nombre a su dialecto de JavaScript, JScript, para evitar problemas relacionadas con la marca. JScript fue adoptado en la versión 3.0 de Internet Explorer, liberado en agosto de 1996, e incluyo compatibilidad con el Efecto 2000 Con las funciones de fecha, una diferencia de los que se basaban en ese momento. Los dialectos pueden parecer tan similares que los términos "JavaScript" y "JScript" a menudo se utilizan indistintamente, pero la especificación de JScript es incompatible con la de ECMA en muchos aspectos.

Para evitar estas incompatibilidades, el World Wide Web Consortium diseñó el estándar Document Object Model (DOM, ó Modelo de Objetos del Documento en castellano), que incorporan Konqueror, las versiones 6 de Internet Explorer y Netscape Navigator, Opera la versión 7, y Mozilla Application Suite, Mozilla desde su primera versión.

En 1997 los autores propusieron JavaScript para que fuera adoptado como estándar de la European Computer Manufacturers 'Association ECMA, que a pesar de su nombre no es europeo sino internacional, con sede en Ginebra. En junio de 1997 fue adoptado como un estándar ECMA, con el nombre de ECMAScript. Poco después también como un estándar ISO.


Para escribir un Hola mundo en un documento HTML, basta con usar el método write () del objeto documento.

document.write ( '¡Hola mundo!' );

O, usando variables:

var mensaje = "¡Hola mundo!";
document.write (mensaje);

Para mostrar un mensaje de alerta:

window.alert ( 'Hola mundo!');


Saludos.

domingo, 6 de febrero de 2011


Lenguajes de páginas webs: ¿Qué es el Lenguaje PHP?


PHP
es un lenguaje de programación interpretado, diseñado originalmente para la creación de páginas web dinámicas. Es usado principalmente en interpretación del lado del servidor (server-side scripting) pero actualmente puede ser utilizado desde una interfaz de línea de comandos o en la creación de otros tipos de programas incluyendo aplicaciones con interfaz gráfica usando las bibliotecas Qt o GTK+.


PHP es un acrónimo recursivo que significa PHP Hypertext Pre-processor (inicialmente PHP Tools, o, Personal Home Page Tools). Fue creado originalmente por Rasmus Lerdorf en 1994; sin embargo la implementación principal de PHP es producida ahora por The PHP Group y sirve como el estándar de facto para PHP al no haber una especificación formal. Publicado bajo la PHP License, la Free Software Foundation considera esta licencia como software libre.

Puede ser desplegado en la mayoría de los servidores web y en casi todos los sistemas operativos y plataformas sin costo alguno. PHP se encuentra instalado en más de 20 millones de sitios web y en un millón de servidores, el número de sitios en PHP ha compartido algo de su preponderante sitio con otros nuevos lenguajes no tan poderosos desde agosto de 2005. Este mismo sitio web de Wikipedia está desarrollado en PHP. Es también el módulo Apache más popular entre las computadoras que utilizan Apache como servidor web. La versión más reciente de PHP es la 5.3.5, del 6 de enero de 2011.

El gran parecido que posee PHP con los lenguajes más comunes de programación estructurada, como C y Perl, permiten a la mayoría de los programadores crear aplicaciones complejas con una curva de aprendizaje muy corta. También les permite involucrarse con aplicaciones de contenido dinámico sin tener que aprender todo un nuevo grupo de funciones.

Aunque todo en su diseño está orientado a facilitar la creación de página web, es posible crear aplicaciones con una interfaz gráfica para el usuario, utilizando la extensión PHP-Qt o PHP-GTK. También puede ser usado desde la línea de órdenes, de la misma manera como Perl o Python pueden hacerlo; a esta versión de PHP se la llama PHP-CLI (Command Line Interface).

Cuando el cliente hace una petición al servidor para que le envíe una página web, el servidor ejecuta el intérprete de PHP. Éste procesa el script solicitado que generará el contenido de manera dinámica (por ejemplo obteniendo información de una base de datos). El resultado es enviado por el intérprete al servidor, quien a su vez se lo envía al cliente. Mediante extensiones es también posible la generación de archivos PDF, Flash, así como imágenes en diferentes formatos.

Permite la conexión a diferentes tipos de servidores de bases de datos tales como MySQL, Postgres, Oracle, ODBC, DB2, Microsoft SQL Server, Firebird y SQLite.

XAMPP es un servidor independiente de plataforma, software libre, que consiste principalmente en la base de datos MySQL, el servidor Web Apache y los intérpretes para lenguajes de script: PHP y Perl. El nombre proviene del acrónimo de X (para cualquiera de los diferentes sistemas operativos), Apache, MySQL, PHP, Perl. El programa está liberado bajo la licencia GNU y actúa como un servidor Web libre, fácil de usar y capaz de interpretar páginas dinámicas. Actualmente XAMPP esta disponible para Microsoft Windows, GNU/Linux, Solaris, y MacOS X.

PHP también tiene la capacidad de ser ejecutado en la mayoría de los sistemas operativos, tales como UNIX (y de ese tipo, como Linux o Mac OS X) y Windows, y puede interactuar con los servidores de web más populares ya que existe en versión CGI, módulo para Apache, e ISAPI.

PHP es una alternativa a las tecnologías de Microsoft ASP y ASP.NET (que utiliza C# VB.NET como lenguajes), a ColdFusion de la compañía Adobe (antes Macromedia), a JSP/Java de Oracle, y a CGI/Perl. Aunque su creación y desarrollo se da en el ámbito de los sistemas libres, bajo la licencia GNU, existe además un IDE (entorno de desarrollo integrado) comercial llamado Zend Studio. Recientemente, CodeGear (la división de lenguajes de programación de Borland) ha sacado al mercado un entorno integrado de desarrollo para PHP, denominado Delphi for PHP. También existen al menos un par de módulos para Eclipse, uno de los IDE más populares.


Os dejo un ejemplo en PHP para una página web de envio y recepción de datos.

En este código es posible observar las siguientes características:

    * Las variables enviadas por un formulario utilizando el método POST, son recibidas en el lenguaje dentro de la matriz $_POST, lo cual facilita la obtención de este tipo de datos. Este mismo método es utilizado por el lenguaje para todas las fuentes de información en una aplicación web, tales como cookies en la matriz $_COOKIES, variables de URL en $_GET (que en formularios puede servir para guardar los datos), variables de sesión utilizando $_SESSION, y variables del servidor y del cliente por medio de la matriz $_SERVER.

  • Las variables que están dentro de las cadenas $_POST, $_GET y $_COOKIE pueden encontrarse en la cadena $_REQUEST, ya que ésta resume las 3 anteriores.
  • El código PHP está incrustado dentro del HTML e interactúa con el mismo, lo que permite diseñar la página Web en un editor común de HTML y añadir el código dinámico dentro de las etiquetas .
  • El resultado muestra y oculta ciertas porciones del código HTML en forma condicional.
  • Es posible utilizar funciones propias del lenguaje para aplicaciones Web como htmlentitites(), que convierte los caracteres que tienen algún significado especial en el código HTML o que podrían desplegarse erróneamente en el navegador como acentos o diéresis, en sus equivalentes en formato HTML..
Todas las variables en PHP llevan el símbolo de dólar como prefijo (ejemplo: $variable1, $variable2, $variable3...,$variableN), los tipos de variable no es necesario declararlas, ya que a medida que se usan en la aplicación el servidor reconoce de que tipo son. Para mostrar una cadena (en inglés string) debe estar dentro de comillas dobles o simples (ejemplo: "Hola Mundo", 'Lo que quiero mostrar'). Cabe destacar que si se desea mostrar el símbolo " o ' debe encerrarse en el otro tipo de comillas ("...'...", '..."...') o usarse un escape (\', \").

Toda línea de instrucción siempre termina en un punto y coma (;), al igual que el lenguaje C.

Para insertar un comentario de una sola línea, debe empezar por // o por #. El resto de la línea es tratado entonces como un comentario. Para insertar un bloque de comentario, de una o más líneas, se utiliza la combinación /* y */, por ejemplo: /* */


Saludos

sábado, 5 de febrero de 2011


Lenguajes de páginas webs: ¿Qué es el lenguaje Java?


Java es un lenguaje de programación orientado a objetos, desarrollado por Sun Microsystems a principios de los años 90. El lenguaje en sí mismo toma mucha de su sintaxis de C y C++, pero tiene un modelo de objetos más simple y elimina herramientas de bajo nivel, que suelen inducir a muchos errores, como la manipulación directa de punteros o memoria.

Las aplicaciones Java están típicamente compiladas en un bytecode, aunque la compilación en código máquina nativo también es posible. En el tiempo de ejecución, el bytecode es normalmente interpretado o compilado a código nativo para la ejecución, aunque la ejecución directa por hardware del bytecode por un procesador Java también es posible.

La implementación original y de referencia del compilador, la máquina virtual y las bibliotecas de clases de Java fueron desarrollados por Sun Microsystems en 1995. Desde entonces, Sun ha controlado las especificaciones, el desarrollo y evolución del lenguaje a través del Java Community Process, si bien otros han desarrollado también implementaciones alternativas de estas tecnologías de Sun, algunas incluso bajo licencias de software libre.

Entre diciembre de 2006 y mayo de 2007, Sun Microsystems liberó la mayor parte de sus tecnologías Java bajo la licencia GNU GPL, de acuerdo con las especificaciones del Java Community Process, de tal forma que prácticamente todo el Java de Sun es ahora software libre (aunque la biblioteca de clases de Sun que se requiere para ejecutar los programas Java aún no lo es).



Ejemplo en Java del programa Hola Mundo.

// Hola.java
public class Hola {
    public static void main(String[] args) {
        System.out.println("Hola, mundo!");
    }
}



Saludos.

viernes, 4 de febrero de 2011


Lenguajes de páginas webs: ¿Qué es el lenguaje HTML?


HTML, siglas de HyperText Markup Language (Lenguaje de Marcado de Hipertexto), es el lenguaje de marcado predominante para la elaboración de páginas web. Es usado para describir la estructura y el contenido en forma de texto, así como para complementar el texto con objetos tales como imágenes. HTML se escribe en forma de "etiquetas", rodeadas por corchetes angulares (<,>). HTML también puede describir, hasta un cierto punto, la apariencia de un documento, y puede incluir un script (por ejemplo Javascript), el cual puede afectar el comportamiento de navegadores web y otros procesadores de HTML.

HTML también es usado para referirse al contenido del tipo de MIME text/html o todavía más ampliamente como un término genérico para el HTML, ya sea en forma descendida del XML (como XHTML 1.0 y posteriores) o en forma descendida directamente de SGML (como HTML 4.01 y anteriores).


HTML consta de varios componentes vitales, incluyendo elementos y sus atributos, tipos de data, y la declaración de tipo de documento.

Ejemplo de código html:




Saludos.

jueves, 3 de febrero de 2011


Lenguajes de alto nivel: ¿Qué es el lenguaje Fortran?


El Fortran (previamente FORTRAN (del inglés Formula Translating System) es un lenguaje de programación alto nivel de propósito general,[2] procedimental[3] e imperativo, que está especialmente adaptado al cálculo numérico y a la computación científica. Desarrollado originalmente por IBM en 1957 para el equipo IBM 704, y usado para aplicaciones científicas y de ingeniería, el FORTRAN vino a dominar esta área de la programación desde el principio y ha estado en uso continuo por más de medio siglo en áreas de cómputo intensivo tales como la predicción numérica del tiempo, análisis de elementos finitos, dinámica de fluidos computacional (CFD), física computacional, y química computacional. Es una de los lenguajes más populares en el área de la computación de alto rendimiento y es el lenguaje usado para programas que evalúan el desempeño (benchmark) y el ranking de los supercomputadores más rápidos del mundo.

El FORTRAN (una palabra compuesta, derivada de The IBM Mathematical Formula Translating System) abarca un linaje de versiones, cada una de las cuales evolucionó para añadir extensiones al lenguaje mientras que usualmente retenía compatibilidad con las versiones previas. Versiones sucesivas han añadido soporte para procesamiento de datos basados en caracteres (FORTRAN 77), programación de arreglos, programación modular y programación orientada a objetos (Fortran 90/95), y programación genérica (Fortran 2003).


A partir de mañana empezaremos con los lenguajes de programación especificos para creación y/o desarrollo de páginas webs.

Saludos.

miércoles, 2 de febrero de 2011


Lenguajes de alto nivel: ¿Qué es el lenguaje Cobol?


El lenguaje COBOL (acrónimo de COmmon Business -Oriented Language, Lenguaje Común Orientado a Negocios) fue creado en el año 1954 con el objetivo de crear un lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador, ya que en los años 1960 existían numerosos modelos de ordenadores incompatibles entre sí, y que estuviera orientado principalmente a los negocios, es decir, a la llamada informática de gestión.



En la creación de este lenguaje participó la comisión CODASYL, compuesta por fabricantes de ordenadores, usuarios y el Departamento de Defensa de Estados Unidos en mayo de 1959. La definición del lenguaje se completó en poco más de seis meses, siendo aprobada por la comisión en enero de 1960. El lenguaje COBOL fue diseñado inspirándose en el lenguaje Flow-Matic de Grace Hopper y el IBM COMTRAN de Bob Bemer, ya que ambos formaron parte de la comisión.

Gracias a la ayuda de los usuarios COBOL evolucionó rápidamente y fue revisado de 1961 a 1965 para añadirle nuevas funcionalidades. En 1968 salió la primera versión ANSI del lenguaje, siendo revisada posteriormente en 1974 (COBOL ANS-74), 1985 (COBOL ANS-85, ampliado en 1989 con funciones matemáticas, finalizando el estándar actual más usado, conocido como COBOL-ANSI), y en 2002 (COBOL ANS-2002). Desde el año 2007 se viene preparando una nueva revisión del lenguaje.

Además, existe una versión conocida como COBOL ENTERPRISE, actualizada regularmente y lanzada en 1991, usada generalmente en sistemas Host.

En el 2011 se actualizó con visual cobol.


COBOL fue dotado de unas excelentes capacidades de autodocumentación, una buena gestión de archivos y una excelente gestión de los tipos de datos para la época, a través de la conocida sentencia PICTURE para la definición de campos estructurados. Para evitar errores de redondeo en los cálculos que se producen al convertir los números a binario y que son inaceptables en temas comerciales, COBOL puede emplear y emplea por defecto números en base diez. Para facilitar la creación de programas en COBOL, la sintaxis del mismo fue creada de forma que fuese parecida al idioma inglés, evitando el uso de símbolos que se impusieron en lenguajes de programación posteriores.

Pese a esto, a comienzos de los ochenta se fue quedando anticuado respecto a los nuevos paradigmas de programación y a los lenguajes que los implementaban. En la revisión de 1985 se solucionó, incorporando a COBOL variables locales, recursividad, reserva de memoria dinámica y programación estructurada.

En la revisión de 2002 se le añadió orientación a objetos, aunque desde la revisión de 1974 se podía crear un entorno de trabajo similar a la orientación a objetos, y un método de generación de pantallas gráficas estandarizado.

Antes de la inclusión de las nuevas características en el estándar oficial, muchos fabricantes de compiladores las añadían de forma no estándar. En la actualidad este proceso se está viendo con la integración de COBOL con Internet. Existen varios compiladores que permiten emplear COBOL como lenguaje de scripting y de servicio web. También existen compiladores que permiten generar código COBOL para la plataforma .NET y EJB.


Os dejo un ejemplo del clásico programa Hola Mundo.

 IDENTIFICATION DIVISION.
      PROGRAM-ID. Saludos.
     *
      ENVIRONMENT DIVISION.
     *
      DATA DIVISION.
      WORKING-STORAGE SECTION. 
     *
      PROCEDURE DIVISION.
      INICIO.
          DISPLAY 'Hola  mundo-'.
       STOP RUN.

Pese a que muchas personas creen que el lenguaje COBOL está en desuso, la realidad es que casi todos los sistemas que requieren gran capacidad de procesamiento por lotes (Batch), tanto las entidades bancarias como otras grandes empresas con sistemas mainframes utilizan COBOL. Esto permite garantizar la compatibilidad de los sistemas antiguos con los más modernos, así como tener la seguridad de que el lenguaje es perfectamente estable y probado. Según un informe de Gartner Group de 2005, el 75% de los datos generados por negocios son procesados por programas creados en COBOL, y en otro informe de 1997 estima que el 80% de los 300.000 millones de líneas de código existentes están creados en COBOL, escribiéndose 5.000 millones de líneas nuevas de COBOL cada año. Con todo eso, hoy por hoy, la programación en COBOL es uno de los negocios más rentables del mundo de la informática. En el resto de aplicaciones el COBOL ha caído en desuso, reemplazado por lenguajes más modernos o versátiles.



Saludos.

martes, 1 de febrero de 2011


Lenguajes de alto nivel: ¿Qué es el lenguaje Visual Basic?


Visual Basic es un lenguaje de programación orientado a eventos, desarrollado por el alemán Alan Cooper para Microsoft. Este lenguaje de programación es un dialecto de BASIC, con importantes agregados. Su primera versión fue presentada en 1991, con la intención de simplificar la programación utilizando un ambiente de desarrollo completamente gráfico que facilitara la creación de interfaces gráficas y, en cierta medida, también la programación misma.

La última versión que fue la 6, liberada en 1998. Microsoft extendió el suporte de este lenguaje hasta marzo de 2008.

En 2001 Microsoft propuso abandonar el desarrollo basado en la API Win32 y pasar a un framework o marco común de librerías, independiente de la versión del sistema operativo, .NET Framework, a través de Visual Basic .NET (y otros lenguajes como C Sharp (C#) de fácil transición de código entre ellos); fue el sucesor de Visual Basic 6.

Si bien Visual Basic es de propósito general, también permite el desarrollo de aplicaciones de bases de datos usando Data Access Objects, Remote Data Objects, o ActiveX Data Objects.





Entorno de Desarrollo para el lenguaje de programación Visual Basic 6.0.


Visual Basic (Visual Studio) contiene un entorno de desarrollo integrado o IDE que incluye un editor de textos para edición del código, un depurador, un compilador (y enlazador) y un constructor de interfaz gráfica o GUI.


Saludos.