lunes, 2 de junio de 2014

Guía: Montando un PC para ofimática y navegación

Guía: Montando un PC para ofimática y navegación
Montar un PC para ofimática y navegación web puede parecer una tarea sencilla, pero lo cierto es que esto es una verdad a medias. Ambas tareas son poco exigentes, lo que supone que no será difícil “acertar” y dar con una configuración que cumpla los requisitos necesarios para satisfacer nuestras necesidades, pero otra cosa muy diferente es que dicha configuración sea óptima y no un despilfarro.
En este sentido he visto cosas verdaderamente sorprendentes, como por ejemplo montar procesadores Core i5 en equipos destinados a ofimática y navegación web, algo que se revela como un gasto totalmente injustificado e innecesario, ya que por lo que cuesta dicho procesador podemos montar prácticamente todo el equipo.
Sí, un Core i5 es un gasto innecesario para un equipo de este tipo, como también puede serlo una cantidad excesiva de RAM, un disco duro demasiado grande y, por supuesto, un SSD, ya que no llegaremos a aprovecharlos y por tanto no rentabilizaremos la inversión realizada.
Llegados a este punto debemos hacer una puntualización importante, y es que por ofimática y navegación web debemos entender precisamente eso, tareas sencillas propias de oficinas y de un gran número de empresas, excluyendo otras más específicas y exigentes como el diseño o los programas CAD.
Tras estas aclaraciones podemos entrar directamente en materia, aclarando que no marcamos un presupuesto concreto, sino que buscaremos montar el equipo más económico posible que nos garantice un rendimiento óptimo en ambas tareas.

Placa base

Guía: Montando un PC para ofimática y navegación
Como viene siendo habitual lo primero que tenemos que decidir antes de elegir una u otra placa base es la plataforma por la que vamos a optar. Teniendo en cuenta el uso que vamos a dar al equipo nos decantaremos por una CPU de doble núcleo, ya que no aprovecharemos una superior.
Tras estas consideraciones nos decantamos por la plataforma LGA1150 de Intel, ya que dentro de la misma podremos encontrar CPUs de doble núcleo económicas pero con un IPC muy elevado.
Dentro del catálogo de placas base para socket LGA1150 apuntamos a los modelos de gama básica cuyo precio no supere los 40 euros, ya que no necesitamos nada superior para nuestro equipo.
Tras una búsqueda exhaustiva nos decantamos por la AsRock H81M-VG4, ya que no sólo cuenta con todo lo que necesitamos, sino que además nos ofrece un mínimo de calidad gracias a sus condensadores sólidos.
Su precio es de 36 euros.

Procesador

Guía: Montando un PC para ofimática y navegación
Como anticipamos nos decantamos por una solución de doble núcleo de Intel. Descartamos directamente los Core i3, ya que tienen un precio muy elevado y ofrecen una potencia que no necesitamos, así que nos centramos en la gama Celeron y Pentium.

Ambos forman parte de la gama baja de Intel, pero ofrecen un rendimiento muy elevado gracias a las mejoras que ha supuesto la arquitectura Haswell.

Para muchos el Celeron G1840 será más que suficiente, pero nosotros hemos preferido optar por el Pentium G3220, ya que ofrece una mejor experiencia de navegación web y en ciertas aplicaciones que se utilizan con bastante frecuencia en tareas de ofimática, como por ejemplo compresores de archivos.

A nivel de especificaciones el Pentium G3220 está basado en Haswell y cuenta con dos núcleos corriendo a 3 GHz, más que suficiente para disfrutar de una total fluidez en nuestro día a día.
 
Su precio es de 48 euros.

Memoria RAM

Guía: Montando un PC para ofimática y navegación
Un punto que de nuevo genera conflicto. Partimos de la base de que utilizaremos Windows 8.1 de 64 bits como sistema operativo, y nos encontramos con que 2 GB son suficientes, al menos en principio, para el uso que le vamos a dar al equipo.

Sin embargo esa cifra, aunque viable, es demasiado ajustada, y al igual que hicimos al decantarnos por el Pentium en vez del Celeron aquí optamos por montar 4 GB de DDR3, garantizando con ello una experiencia lo más fluida posible, así como una mayor vida útil del equipo.
Siguiendo el binomio calidad-precio nos decantamos por un módulo Kingston 

ValueRAM de 4 GB a 1.333 MHz con latencias CL9, cuyo precio es de 33 euros.

Tarjeta gráfica

Guía: Montando un PC para ofimática y navegación
Con la GPU HD integrada del procesador es más que suficiente, así que esa es la que utilizaremos, puesto que como decimos cubre sobradamente nuestras necesidades.
A nivel de rendimiento la variante que monta el Pentium que hemos elegido se coloca al nivel de una HD 3000, similar a una GT 410M de NVIDIA, por poner un ejemplo más asimilable.
Por otro lado también debemos tener en cuenta que al prescindir de gráfica dedicada no sólo ahorramos dinero, sino que también reducimos las necesidades de alimentación del equipo y, por tanto, el consumo del mismo.

Torre y fuente de alimentación

Guía: Montando un PC para ofimática y navegación

Las necesidades de alimentación de nuestro equipo son muy pequeñas, así que no necesitamos una fuente de alimentación especialmente potente.


Esto, unido al objetivo de mantener el coste siempre lo más bajo posible, nos lleva a optar por una torre con fuente de alimentación incluida, conjunto que no debería superar los 30 euros.


Con lo dicho en mente elegimos la Spire CoolBox 305, que incluye una fuente de 420W y tiene todo lo que necesitamos, incluyendo conectores frontales.

Su precio es de 22,95 euros.

Disco duro

Guía: Montando un PC para ofimática y navegación
Tenemos claro desde un principio que elegiremos un disco duro, ya que un SSD es una inversión demasiado grande que no sólo no rentabilizaremos, sino que además supondrá un gasto extra al obligarnos a elegir un HDD como unidad secundaria, ya que de lo contrario sufriremos importantes limitaciones de espacio.
Las necesidades de almacenamiento de un equipo para ofimática y navegación no suelen ser para nada elevadas, así que con un HDD de 500 GB es suficiente, incluso a largo plazo.
En base a lo expuesto nos decantamos por el WD Blue de 500 GB, ya que cuenta con una velocidad de giro de 7.200 RPM, lo que garantiza una agilidad bastante buena en operaciones básicas de arranque/apagado y copiado/borrado de archivos.
Su precio es de 45 euros.

Lector-grabador de DVD

Guía: Montando un PC para ofimática y navegación
Es un componente opcional, no estrictamente necesario. Si queremos hacernos con uno el modelo SH-224DB de Samsung es una buena opción.
Su precio es de 14,95 euros.

Coste completo de la torre

El coste total del equipo, sin incluir accesorios como monitor, altavoces, teclado y ratón es de 184,95 euros, 199, 90 euros si incluimos la unidad de DVD, una cifra más que razonable para empresas y negocios que necesiten actualizar sus equipos y quieran aprovechar sus monitores y demás periféricos.
Por dicho precio nos haremos con un equipo muy potente, tanto que incluso se puede jugar con él y disfrutar de una rica experiencia multimedia sin problemas, pero a su vez manteniendo un consumo controlado, algo que notaremos en la factura de la luz.
Adjuntamos también una selección de periféricos para aquellos que quieran o tengan que renovar el equipo completo.

Monitor

Guía: Montando un PC para ofimática y navegación
Un monitor que ronde las 19 pulgadas y tenga resolución de 1.366 x 768 será suficiente para acompañar nuestro equipo, ya que con él podremos trabajar sin problemas.

Entre los modelos disponibles nos decantamos por el ASUS VS197DE 19″, ya que cuenta con un tiempo de respuesta de 5ms y cuenta con tecnologías que le atribuyen un valor extra, como la Splendid Video Intelligence, que gracias a un potente motor de coloreado analiza y determina la tarea que estamos realizando, ajustando en consecencia los parámetros de visualización de la pantalla, lo que optimiza el color y el realismo de la imagen.

Su precio es de 75 euros.

Teclado y ratón

Guía: Montando un PC para ofimática y navegación

En este punto la mejor opción es optar por un conjunto de teclado y ratón con cable, ya que los inalámbricos suelen ser más problemáticos y caros de mantener.

Un kit básico como el MK120 de Logitech es más que suficiente, ya que es resistente a líquidos y ofrece un alto grado de fiabilidad.
Su precio es de 16 euros.

Altavoces

Guía: Montando un PC para ofimática y navegación
De nuevo optamos por una solución sencilla y económica en base a las necesidades de nuestro equipo. Así, los Tacens Anima AS1 son una buena opción, pero en general cualquier conjunto 2.0  de pequeño tamaño y bajo precio es una elección acertada.
 
Su precio es de 5 euros.

Coste final y conclusiones

Si incluimos el coste de los periféricos señalados el equipo completo se nos queda en 280,95 euros, 295,90 euros con la unidad de DVD, cifra que podríamos reducir aún más si recortamos componentes y montamos un Celeron G1820 y 2 GB de RAM.

A nivel de rendimiento nos llevamos, como dijimos, un equipo muy capaz, económico, con un consumo reducido y un ciclo de vida realmente largo.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escribe adecuadamente y se respetuoso. Gracias.