miércoles, 15 de junio de 2016

WD My Passport Ultra - análisis


A pesar de la popularización de las soluciones de almacenamiento en la nube todavía son muchos los usuarios que prefieren guardar sus datos en un soporte físico y controlado solo por ellos mismos. La veterana serie My PassPort de WD sigue siendo sinónimo de calidad y prueba de ello es el último modelo que ha pasado por nuestro laboratorio técnico; analizamos el nuevo WD My Passport Ultra.

Seguramente todos coincidimos en que lo más valioso de nuestro ordenador no es el procesador de última generación ni la potente gráfica que nos permite disfrutar de los videojuegos sino la información que almacenamos en su interior. Por desgracia, es raro el usuario que no ha sufrido una pérdida de datos alguna vez y le ha servido de lección para preparar un plan B para sus datos en caso de problemas. Un buen disco duro externo es una opción fantástica que se amortiza rápidamente cuando tengamos que recurrir a ella.



Esta generación de WD My Passport tiene sutiles cambios a nivel estético y de diseño (que no deja de ser importante hablando de un dispositivo portátil) y la compañía ofrece incluso opciones de personalización de colores gracias a las fundas WD Grip Pack. En solo 20.9 mm. de grosor (como dos smartphones, aproximadamente) los ingenieros de WD ofrecen hasta 3 terabytes de almacenamiento con toda la potencia de la interfaz USB 3.0, un auténtico baúl tecnológico ideal para guardar nuestra vida digital a buen recaudo.

En el pack, WD incluye el disco duro, el cable de conexión para USB 3.0 (aunque funciona sin problemas en USB 2.0, con las lógicas limitaciones) y un breve manual de instrucciones que nos remite a la web del fabricante para obtener más documentación. El software que lo acompaña viene preinstalado ya en el disco, aunque podemos volver a descargarlo si lo necesitamos.




En el interior del chasis encontramos un disco duro que funciona a 5.200 RPM (suficiente para el uso al que va destinado) y con 8 Mbytes de buffer, una garantía a la hora de trabajar con grandes cantidades de datos. Para comprobar el rendimiento de la unidad hemos recurrido a nuestra batería de test habituales como podéis ver en las siguientes capturas.





El rendimiento obtenido entra dentro de lo esperado; estamos ante una unidad de disco externo rápida y fiable, pensada para transportar grandes cantidades de datos o servir de backup físico en caso de problemas. Es evidente que las velocidades de transferencia no se pueden comparar con un disco duro interno de última generación (mucho menos con un SSD) pero, de nuevo, debemos pensar en el objetivo de este tipo de dispositivos y en la necesidad de mantener un coste por gigabyte competitivo.

Más allá de hardware el fabricante integra una solución de copia de seguridad ligera, no intrusiva y que funciona realmente bien: WD Backup es una gran opción para usuarios que no quieren complicarse demasiado y simplemente quieren un sistema transparente que garantice la seguridad de su información. En la misma línea va WD Security, una solución de cifrado por hardware (AES 256 bits) muy sencilla de configurar y que nos protegerá en caso de pérdida o robo del disco; además, podemos configurar para que se desbloquee de forma automática en nuestros equipos de confianza, agilizando el trabajo diario.



WD My Passport Ultra, nuestra valoración

WD sigue siendo una gran opción a la hora de buscar una solución de almacenamiento portátil; es cierto que hay modelos más económicos o soluciones para aprovechar discos duros tradicionales pero, en nuestra opinión, estamos ante un producto que ofrece una excelente relación entre calidad, precio y prestaciones. Hardware de alto nivel, software que aporta valor añadido y la garantía de un líder en almacenamiento nos parecen argumentos suficientes para puntuar con sobresaliente a este WD My Passport Ultra y recomendarlo.

El producto está disponible en los principales distribuidores por un precio que ronda los 100 euros (nosotros lo hemos encontrado por bastante menos en Amazon). Los usuarios que no necesiten las soluciones de encriptación ni backup incluidas pueden optar por la versión Elements, algo más económica.


 Saludos.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escribe adecuadamente y se respetuoso. Gracias.