lunes, 26 de junio de 2017

Fallo grave en el HyperThreading de las CPUs Intel Skylake y Kaby Lake

Si Intel ya no tenía suficiente con la guerra que le está plantando AMD con sus CPUs Ryzen, Threadripper y EPYC, ahora a la compañía tendrá que lidiar con un problema encontrado en su tecnología HyperThreading que afecta a sus CPUs Intel Skylake y Kaby Lake.


Se ha descubierto que los procesadores con el HyperThreading activado presentan defectos críticos. El problema fue descubierto por un usuario de Debian Linux, pero estos problemas se extienden a Windows y al resto de sistemas operativos. El defecto de las CPUs Skylake y Kaby Lake pueden presentar una gran variedad de problemas: desde el bloqueo de todo el sistema, a la corrupción o pérdida de datos importantes, aunque se señala que “las condiciones de replicación son muy específicas y es poco probable que la mayoría de los usuarios se vean perjudicados“.

El problema que tiene Intel se describe de la siguiente forma en un documento:


Erratas: SKZ7 / SKW144 / SKL150 / SKX150 / SKZ7 / KBL095 / KBW095

“Los bucles cortos que utilizan registros AH / BH / CH / DH pueden producir un comportamiento impredecible del sistema”.

Problema: “En condiciones complejas de la microarquitectura, los bucles cortos de menos de 64 instrucciones que utilizan registros AH, BH, CH o DH, así como su registro más amplio correspondiente (por ejemplo, RAX, EAX o AX para AH) pueden causar un comportamiento imprevisible del sistema. Esto sólo puede ocurrir cuando ambos procesadores lógicos en el mismo procesador físico están activos.”

Implicación: “Debido a esta errata, el sistema puede experimentar un comportamiento imprevisible del sistema”.



El informe de Debian recomienda deshabilitar HyperThreading hasta que el problema se solucione mediante la actualización del microcódigo por BIOS / UEFI. Los fabricantes de placas base emitirán nuevas actualizaciones BIOS / UEFI en un futuro próximo si no lo han hecho ya. De esta forma, todos los usuarios con un procesador Skylake o Kaby Lake deberían revisar si su fabricante de placas base ofrece una BIOS que corrija  este problema. Hasta que dicha actualización no llegue, se aconseja desactivar el HT.
Este aviso de advertencia es relevante para los usuarios de sistemas con un procesador Intel con el nombre en código “Skylake” y “Kaby Lake”. Estos son forman parte de la 6ª y 7ª Gen de procesadores de la compañía (de escritorio, embebidos, móviles y HEDT), sus procesadores para servidores (como Xeon v5 y Xeon v6), así como algunos modelos de procesador Intel.
Los procesadores Skylake y Kaby Lake podrían, en algunos casos, resultar peligrosos cuando se habilita la tecnología HyperThreading. Deshabilite la tecnología inmediatamente desde la BIOS/UEFI para solventar el problema.
¿ENTONCES DE QUE SE TRATA ESTO?

Este aviso se refiere a un defecto del procesador / microcódigo recientemente identificado
En los procesadores Intel Skylake e Intel Kaby Lake con el HyperThreading activado.
Este defecto puede, cuando tiene lugar, causar un sistema con un comportamiento impredecible que podría causar errores, mal comportamiento, corrupción de datos y pérdida de datos.
Tenga en cuenta que el defecto puede afectar potencialmente cualquier sistema operativo
(No está restringido a Debian, y no está restringido a sistemas Linux).
Puede ser evitado (desactivando el HyperThreading) o
solucionado (actualizando el microcódigo del procesador).
Debido a la difícil detección de software potencialmente afectado, y a la Naturaleza impredecible del defecto, se insta encarecidamente a todos los usuarios de Intel que adopten las medidas recomendadas.
¿QUÉ DEBO HACER SI TENGO TALES PROCESADORES?

Kaby Lake:
Los usuarios de sistemas con procesadores Intel Kaby Lake deben desactivar el HyperThreading en la configuración de BIOS / UEFI. Por favor consulte el manual de su equipo / placa base para obtener instrucciones, o Póngase en contacto con la línea de soporte del proveedor del equipo.
Las actualizaciones del microcódigo del Kaby Lake que corrigen este problema actualmente solo están
Disponibles por los fabricantes de placas base, por lo que necesitará una actualización BIOS / UEFI para obtener una solución.
Póngase en contacto con su fabricante de placas base: si tiene suerte, para recibir la BIOS / UEFI.
Ya esté disponible o en fase de pruebas (beta).
Esta actualización tiene que indicar que corrige el fallo: “KBL095 o KBW095”.
Recomendamos encarecidamente que no se vuelva a habilitar el HyperThreading hasta que instale una actualización BIOS / UEFI con esta corrección.

Skylake:
Los usuarios de sistemas con procesadores Intel Skylake pueden tener dos opciones:
1. Si su modelo de procesador (listado / proc / cpuinfo) es 78 o 94, o sttepping 3, instale el paquete “intel-microcode”.
Con la versión base 3.20170511.1, y reinicie el sistema.
ESTA ES LA SOLUCIÓN RECOMENDADA PARA ESTE SISTEMA.
Ejecute este comando en un shell de línea de comandos (por ejemplo, xterm) para conocer el números de modelo y stteping de su procesador. Todos los procesadores deben
ser el modelo 78 o 94, y tener el stepping  3, para el arreglo del microcódigo de Intel:
Grep -E ‘model | stepping’ / proc / cpuinfo | Ordenar -u
Si obtiene alguna línea con un número de modelo que no es ni 78 ni 94, o no tiene el sttepping 3, tendrá que deshabilitar el HyperThreading como se ha descrito en la opción 2, a continuación.
2. Para otros modelos de procesador, deshabilite el HyperThreading en la configuración BIOS / UEFI.
Consulte el manual de su ordenador / placa base para saber cómo hacer esto.
Póngase en contacto con su fabricante de placas base para obtener una
Actualización de BIOS / UEFI que corrija la “Intel errata SKW144, SKL150, SKX150, SKZ7, o similar para el procesador Skylake “.


Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escribe adecuadamente y se respetuoso. Gracias.