miércoles, 16 de mayo de 2018

Más escándalos en Facebook: esta filtra los datos de 3 millones de usuarios

Vuelven los fantasmas para Facebook. Cuando parecía que la empresa estadounidense se intentaba recuperar de su escándalo de privacidad, una nueva filtración de los datos personales de varios millones de usuarios de la red social ha vuelto a aparecer. En esta ocasión, la información filtrada habría sido recogida a través de una encuesta de personalidad, exactamente lo mismo que ocurrió en el caso de Cambridge Analytica.

En total, habrían sido 3 millones los usuarios que han visto gran parte de su información personal filtrada, tal y como indica la última publicación de New Scientist. Al parecer, estos usuarios realizaron un test de personalidad que recogió la información de todas estas personas, en donde, en muchos casos, no se especificaba datos como el nombre, aunque sí se indicaba la edad, género, relaciones personales, etc.


Toda esta información recogida mediante la app conocida como ‘myPersonality’ no debería haber sido pública. Sin embargo, los administradores de la aplicación colocaron los resultados del test, con todos los datos, en una web con escasa seguridad, a la que se suponía que sólo deberían haber podido acceder investigadores aprobados de forma individual. No obstante, según explica New Scientist, bastaba con apenas unos minutos de búsquedas en Internet para conseguir un usuario y contraseña válidos, dando acceso a cualquier persona a todos estos datos privados.

Según se ha dado a conocer, unos 6 millones de usuarios habrían realizado este test, de los cuales la mitad permitió que la aplicación compartiese su información con otros investigadores. 

Mientras que una filtración de 3 millones de usuarios es mucho menor en comparación a los 87 millones que se produjeron con Cambridge Analytica, ya comienzan a verse las primeras señales de relación entre ambos casos, puesto que Aleksandr Kogan, quien creó la app ‘this is your digital life’ formó parte del equipo que desarrolló la aplicación de ‘myPersonality’ hasta el pasado 2014.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario