martes, 12 de junio de 2018

La neutralidad de la red muere ya de forma definitiva en Estados Unidos

Finalmente ha llegado el día. Parecía estar lejos cada vez que lo mencionábamos en un artículo, ese 11 de junio de 2018, pero finalmente ha llegado (y técnicamente pasado en el momento de la publicación de este artículo), y esto conlleva que la neutralidad de la red ha muerto ya de forma totalmente oficial en los Estados Unidos.


Y es que la peor pesadilla de los usuarios que frecuentan Internet en suelo estadounidense se ha hecho ya realidad, dado que la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones, por sus siglas en inglés) ha validado finalmente la orden que elimina por completo la neutralidad de la red. Esto, como es lógico y era de esperar, ha vuelto a acarrear las protestas en muchos Estados del país, en donde muchos activistas, usuarios comunes, e incluso políticos se han manifestado en contra de la eliminación de este aspecto por el que se rige Internet desde hace años: la libertad en el mundo virtual de la red.

Ahora, con la Administración Trump vigente, era algo que cabía esperar, dado que parecía muy poco probable que el presidente Donald Trump eligiera finalmente mantener esta ley, cuando desde un principio todo esto ha sido propiciado por él mismo. Con ello, Internet ahora responderá a cualquier fin comercial de las operadoras, que tendrán carta blanca para poder cobrar aún más a sus clientes dependiendo incluso de qué webs visiten, o incluso disminuir la velocidad en determinados sitios o plataformas de Internet.

Neutralidad de la Red: ¿Qué significa eliminarla?


Retirar por completo la neutralidad de la red en los Estados Unidos implica que en dicho país los operadores de Internet podrán establecer restricciones a diestro y siniestro, pues ahora la propia ley les ampara.

Esto permitirá desde reducirnos la velocidad a Internet cuando accedamos a ciertas páginas como Netflix o aplicaciones P2P, o sencillamente, no dejarnos acceder a dichas plataformas al menos que paguemos por tener acceso a los mismos, e incluso tendrán el poder de bloquear el acceso a determinadas páginas o servicios, bloqueo que puede ser indefinido, o que tiene solución pagando un plus cada mes.

Dado que el 11 de junio ya ha llegado, seguramente sólo tendremos que esperar unas semanas, para ver en qué forma los operadores intentan monetizar todo lo posible, algo que podría repercutir al fin y al cabo en Europa, donde esta medida también podría entrar a debate.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escribe adecuadamente y se respetuoso. Gracias.