lunes, 31 de enero de 2011


Lenguajes de alto nivel: ¿Qué es el lenguaje Pascal?


Pascal es un lenguaje de programación desarrollado por el profesor suizo Niklaus Wirth entre los años 1968 y 1969 y publicado en 1970. Su objetivo era crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de programación a sus alumnos, utilizando la programación estructurada y estructuración de datos. Sin embargo con el tiempo su utilización excedió el ámbito académico para convertirse en una herramienta para la creación de aplicaciones de todo tipo.

Pascal se caracteriza por ser un lenguaje de programación estructurado fuertemente tipificado. Esto implica que:

   1. El código está dividido en porciones fácilmente legibles llamadas funciones o procedimientos. De esta forma Pascal facilita la utilización de la programación estructurada en oposición al antiguo estilo de programación monolítica.
   2. El tipo de dato de todas las variables debe ser declarado previamente para que su uso quede habilitado.












El nombre de Pascal fue escogido en honor al matemático Blaise Pascal.

A diferencia de lenguajes de programación descendientes de C, Pascal utiliza el símbolo ":=" para la asignación en vez de "=". Si bien el segundo es más conocido, la práctica ha demostrado que muchos usuarios utilizan el símbolo de igualdad para comparar valores en lugar del comparador de C que es el símbolo ==. Esta sintaxis conduce a muchos errores o bugs difíciles de rastrear en código C. Dado que Pascal no permite asignaciones dentro de expresiones y utiliza sintaxis distintas para asignaciones y comparaciones, no sufre estos errores.

Además sus programas tienen definidas dos partes: declarativa y ejecutiva. En la primera debe aparecer todo lo que se usará en la segunda, de lo contrario se detecta como desconocido y evita ciertas incomprensiones como veremos más adelante. En la parte declarativa se enuncian Unit existentes, procedimientos, funciones, variables, constantes y nuevos tipos de datos estructurados.

Otra diferencia importante es que en Pascal, el tipo de una variable se fija en su definición; la asignación a variables de valores de tipo incompatible no están autorizadas (en C, en cambio, el compilador hace el mejor esfuerzo para dar una interpretación a casi todo tipo de asignaciones). Esto previene errores comunes donde variables son usadas incorrectamente porque el tipo es desconocido; y también evita la necesidad de notación húngara, que vienen a ser prefijos que se añaden a los nombres de las variables y que indican su tipo.


Os dejo un sencillo ejemplo para sumar.



 program suma; uses crt;                                                         
 var x,s:integer;                                                              
 begin                                                                         
     clrscr;                                                                  
     x:=1;                                                                    
     s:=0;                                                                    
     repeat                                                                   
           s:=s+x;                                                            
           x:=x+1;                                                            
     until x=50;                                                              
     writeln('la suma es  ',s);                                               
end.

Saludos.

domingo, 30 de enero de 2011


Lenguajes de bajo nivel: ¿Qué es el lenguaje ensamblador?


El lenguaje ensamblador, o assembler (assembly language en inglés ) es un lenguaje de programación de bajo nivel para los ordenadores, microprocesadores, microcontroladores, y otros circuitos integrados programables. Implementa una representación simbólica de los códigos de máquina binarios y otras constantes necesarias para programar una arquitectura dada de CPU y constituye la representación más directa del código máquina específico para cada arquitectura legible por un programador. Esta representación es usualmente definida por el fabricante de hardware, y está basada en los mnemónicos que simbolizan los pasos de procesamiento (las instrucciones), los registros del procesador, las posiciones de memoria, y otras características del lenguaje. Un lenguaje ensamblador es por lo tanto específico a cierta arquitectura de ordenador física (o virtual). Esto está en contraste con la mayoría de los lenguajes de programación de alto nivel, que, idealmente son portables.

Un programa llamado ensamblador es usado para traducir sentencias del lenguaje ensamblador al código de máquina del ordenador objetivo. El ensamblador realiza una traducción más o menos isomorfa (un mapeo de uno a uno) desde las sentencias mnemónicas a las instrucciones y datos de máquina. Esto está en contraste con los lenguajes de alto nivel, en los cuales una sola declaración generalmente da lugar a muchas instrucciones de máquina.
 

Os dejo un ejemplo en ensamblador del clásico programa Hola Mundo.
 

Clickear en la imagen reducida para verla a tamaño normal.

 


Muchos sofisticados ensambladores ofrecen mecanismos adicionales para facilitar el desarrollo del programa, controlar el proceso de ensamblaje, y la ayuda de depuración. Particularmente, la mayoría de los ensambladores modernos incluyen una facilidad de macro (descrita más abajo), y son llamados macro ensambladores.

Fue usado principalmente en los inicios del desarrollo de software, cuando aún no se contaba con potentes lenguajes de alto nivel y los recursos eran limitados. Actualmente se utiliza con frecuencia en ambientes académicos y de investigación, especialmente cuando se requiere la manipulación directa de hardware, altos rendimientos, o un uso de recursos controlado y reducido.

Muchos dispositivos programables (como los microcontroladores) aún cuentan con el ensamblador como la única manera de ser manipulados.

Saludos.

sábado, 29 de enero de 2011


Lenguajes de bajo nivel: ¿Qué es el lenguaje C++?

C++ es un lenguaje de programación diseñado a mediados de los años 1980 por Bjarne Stroustrup. La intención de su creación fue el extender al exitoso lenguaje de programación C con mecanismos que permitan la manipulación de objetos. En ese sentido, desde el punto de vista de los lenguajes orientados a objetos, el C++ es un lenguaje híbrido.

Posteriormente se añadieron facilidades de programación genérica, que se sumó a los otros dos paradigmas que ya estaban admitidos (programación estructurada y la programación orientada a objetos). Por esto se suele decir que el C++ es un lenguaje de programación multiparadigma.
 

Actualmente existe un estándar, denominado ISO C++, al que se han adherido la mayoría de los fabricantes de compiladores más modernos. Existen también algunos intérpretes, tales como ROOT. 

Vamos con un ejemplo muy sencillo el cual escribiría en pantalla el mensaje: "Hola mundo".


# include  // Este header permite usar los objetos que encapsulan los descriptores stdout y stdin: cout(<<) y cin(>>)
 
using namespace std;
 
int main()
{
    cout << "Hola mundo" << endl;
    return 0; 
}

Una particularidad del C++ es la posibilidad de redefinir los operadores (sobrecarga de operadores), y de poder crear nuevos tipos que se comporten como tipos fundamentales.

El nombre C++ fue propuesto por Rick Mascitti en el año 1983, cuando el lenguaje fue utilizado por primera vez fuera de un laboratorio científico. Antes se había usado el nombre "C con clases". En C++, la expresión "C++" significa "incremento de C" y se refiere a que C++ es una extensión de C.


Saludos.

viernes, 28 de enero de 2011


Lenguajes de bajo nivel: ¿Qué es el lenguaje C?


C es un lenguaje de programación creado en 1972 por Dennis M. Ritchie en los Laboratorios Bell como evolución del anterior lenguaje B, a su vez basado en BCPL.

Al igual que B, es un lenguaje orientado a la implementación de Sistemas Operativos, concretamente Unix. C es apreciado por la eficiencia del código que produce y es el lenguaje de programación más popular para crear software de sistemas, aunque también se utiliza para crear aplicaciones.

Se trata de un lenguaje débilmente tipificado de medio nivel pero con muchas características de bajo nivel. Dispone de las estructuras típicas de los lenguajes de alto nivel pero, a su vez, dispone de construcciones del lenguaje que permiten un control a muy bajo nivel. Los compiladores suelen ofrecer extensiones al lenguaje que posibilitan mezclar código en ensamblador con código C o acceder directamente a memoria o dispositivos periféricos.

La primera estandarización del lenguaje C fue en ANSI, con el estándar X3.159-1989. El lenguaje que define este estándar fue conocido vulgarmente como ANSI C. Posteriormente, en 1990, fue ratificado como estándar ISO (ISO/IEC 9899:1990). La adopción de este estándar es muy amplia por lo que, si los programas creados lo siguen, el código es portátil entre plataformas y/o arquitecturas.



Saludos.

jueves, 27 de enero de 2011


Lenguajes de bajo nivel: ¿Qué es el Código Máquina?


El código o lenguaje máquina es el único que entiende directamente el ordenador, utiliza el alfabeto binario que consta de los dos únicos símbolos 0 y 1, denominados bits (abreviatura inglesa de dígitos binarios). Fue el primer lenguaje utilizado en la programación de ordenadores, pero dejó de utilizarse por su dificultad y complicación, siendo sustituido por otros lenguajes más fáciles de aprender y utilizar, que además reducen la posibilidad de cometer errores.


Ejemplo:
El lenguaje máquina es específico de cada ordenador o arquitectura.

Saludos.

miércoles, 26 de enero de 2011


Lenguajes de programación


A partir de hoy dedicaremos las entradas a los lenguajes de programación para que poco a poco os vayais familiarizando con ellos.


Haremos un recorrido con una explicación detallada de cada uno acompañado de un ejemplo ilustrativo para una mejor comprensión.

El ordenador sólo entiende un lenguaje conocido como código binario o código máquina, consistente en ceros y unos. Es decir, sólo utiliza 0 y 1 para codificar cualquier acción.

Pues según esto hay lenguajes de diferentes niveles.


Los lenguajes más próximos a la arquitectura hardware se denominan lenguajes de bajo nivel y los que se encuentran más cercanos a los programadores y usuarios se denominan lenguajes de alto nivel.

Lenguajes de bajo nivel

Son lenguajes totalmente dependientes de la máquina, es decir que el programa que se realiza con este tipo de lenguajes no se pueden migrar o utilizar en otras maquinas.

Al estar prácticamente diseñados a medida del hardware, aprovechan al máximo las características del mismo.

Dentro de este grupo se encuentran:

  • El lenguaje maquina: este lenguaje ordena a la máquina las operaciones fundamentales para su funcionamiento. Consiste en la combinación de 0's y 1's para formar las ordenes entendibles por el hardware de la maquina.
    Este lenguaje es mucho más rápido que los lenguajes de alto nivel.
    La desventaja es que son bastantes difíciles de manejar y usar, además de tener códigos fuente enormes donde encontrar un fallo es casi imposible.
  • El lenguaje ensamblador es un derivado del lenguaje maquina y esta formado por abreviaturas de letras y números llamadas mnemotécnicos. Con la aparición de este lenguaje se crearon los programas traductores para poder pasar los programas escritos en lenguaje ensamblador a lenguaje máquina. Como ventaja con respecto al código máquina es que los códigos fuentes eran más cortos y los programas creados ocupaban menos memoria. Las desventajas de este lenguaje siguen siendo prácticamente las mismas que las del lenguaje ensamblador, ñadiendo la dificultad de tener que aprender un nuevo lenguaje difícil de probar y mantener.

Lenguajes de alto nivel

Son aquellos que se encuentran más cercanos al lenguaje natural que al lenguaje máquina. 


Están dirigidos a solucionar problemas mediante el uso de EDD's.

Nota: EDD's son las abreviaturas de Estructuras Dinamicas de Datos, algo muy utilizado en todos los lenguajes de programación. Son estructuras que pueden cambiar de tamaño durante la ejecución del programa. Nos permiten crear estructuras de datos que se adapten a las necesidades reales de un programa.

Se tratan de lenguajes independientes de la arquitectura del ordenador. Por lo que, en principio, un programa escrito en un lenguaje de alto nivel, lo puedes migrar de una máquina a otra sin ningún tipo de problema.

Estos lenguajes permiten al programador olvidarse por completo del funcionamiento interno de la maquina/s para la que están diseñando el programa. Tan solo necesitan un traductor que entiendan el código fuente como las características de la maquina.

Suelen usar tipos de datos para la programación y hay lenguajes de propósito general (cualquier tipo de aplicación) y de propósito especifico (como FORTRAN para trabajos científicos).

Lenguajes de Medio nivel

Se trata de un termino no aceptado por todos, pero q seguramente habrás oído. Estos lenguajes se encuentran en un punto medio entre los dos anteriores. Dentro de estos lenguajes podría situarse C ya que puede acceder a los registros del sistema, trabajar con direcciones de memoria, todas ellas características de lenguajes de bajo nivel y a la vez realizar operaciones de alto nivel.

Generaciones

La evolución de los lenguajes de programación se puede dividir en 5 etapas o generaciones.

  • Primera generación: lenguaje maquina.
  • Segunda generación: se crearon los primeros lenguajes ensambladores.
  • Tercera generación: se crean los primeros lenguajes de alto nivel. Ej. C, Pascal, Cobol…
  • Cuarta generación. Son los lenguajes capaces de generar código por si solos, son los llamados RAD, con lo cuales se pueden realizar aplicaciones sin ser un experto en el lenguaje. Aquí también se encuentran los lenguajes orientados a objetos, haciendo posible la reutilización d partes del código para otros programas. Ej. Visual, Natural Adabes…
  • Quinta generación: aquí se encuentran los lenguajes orientados a la inteligencia artificial. Estos lenguajes todavía están poco desarrollados. Ej. LISP

Saludos. 

martes, 25 de enero de 2011


Duke Nukem Forever


De la mano de http://www.configurarequipos.com os traigo un video con las primeras imagénes del tan esperado juego Duke Nukem Forever.




Saludos.


¿Qué es Access?


Access es un programa, utilizado en los sistemas operativos Microsoft Windows, para la gestión de bases de datos creado y modificado por Microsoft y orientado a ser usado en entornos personal o en pequeñas organizaciones. Es un componente de la suite Microsoft Office. Permite crear ficheros de bases de datos relacionales que pueden ser fácilmente gestionadas por una interfaz gráfica sencilla. Además, estas bases de datos pueden ser consultadas por otros programas. Dentro de un sistema de información, entraría dentro de la categoría de gestión, y no en la de ofimática, como podría pensarse. Este programa permite manipular los datos en forma de tablas (formadas por filas y columnas), crear relaciones entre tablas, consultas, formularios para introducir datos e informes para presentar la información.



Imagen del programa Access

El primer Microsoft Access, versión 1.0, fue lanzado por Microsoft en noviembre de 1987. Rápidamente, en junio de 1993, se lanzó Access 1.1 para mejorar la compatibilidad con otros productos de Microsoft e incluir el lenguaje de programación Access Basic.

Antes del lanzamiento de Access, el mercado de base de datos de escritorio estaba dominado por Borland, con sus programas Paradox y dBase, y por FoxPro. Microsoft Access fue el primer programa vendido en masa de base de datos para Windows. Con la compra de FoxPro y la incorporación de sus rutinas de optimización Rushmore dentro de Access, Microsoft Access se convirtió rápidamente en la principal base de datos para Windows de manera efectiva, eliminando la competencia que no realizaba la transición desde el MS-DOS.

Inicialmente, Access presentaba una serie de circunstancias en las que los controladores de dispositivo obsoletos o configuraciones incorrectas podian causar pérdida de datos. Con la eliminación gradual de Windows 95, 98 y ME, la mejora de la confiabilidad de estas bases de datos y el lanzamiento de Microsoft de Service Pack 8 para el Access Jet Database Engine, la fiabilidad de las bases de datos Access ha mejorado enormemente tanto en tamaño como en número de usuarios.

Con Office 95, Microsoft Access 95 se convirtió en parte de Microsoft Office Professional Suite junto con Microsoft Excel, Word y PowerPoint y la transformación de Access Basic a Visual Basic para Aplicaciones (VBA). Desde entonces, ha habido liberaciones de Microsoft Access con cada versión de Office. Esto incluye el Access 97 (versión 8.1), Access 2000 (versión 9.0), Access 2002 (versión 10.0), Access 2003 (versión 11.0) y Access 2007 (versión 12.0).

El formato de base de datos nativa de Access (la base de datos Jet MDB) también ha evolucionado a lo largo de los años. Incluyen los formatos de acceso 1.0, 1.1, 2.0, 95, 97, 2000, y 2002-2007. La más significativa fue la transición de Access 97 a Access 2000, formato que no era compatible antes, y Access 2000 requirió el nuevo formato. Desde Access 2000, todas las nuevas versiones de Access soportan este formato. Se añadieron nuevas características a Access 2002, que pudieron ser usadas por Access 2002, 2003 y 2007.

En Access 2007, se introdujo un nuevo formato de base de datos: ACCDB. El ACCDB soporta los tipos de datos más complejos, como archivos adjuntos y campos con múltiples valores. Estos nuevos tipos de campos son esencialmente de registros y permiten el almacenamiento de múltiples valores en un campo. También se ha modificado enórmemente la interfaz de usuario (la cual estaba un poco descuidada en versiones anteriores) simplificando y mejorando la experiencia del usuario con Access.

Fechas de creación de las versiones que han ido saliendo:

  • 1992 - Access 1.0
  • 1993 - Access 1.1
  • 1994 - Access 2.0
  • 1995 - Access 95
  • 1997 - Access 97
  • 2000 - Access 2000
  • 2001 - Access XP o 2002
  • 2003 - Access 2003
  • 2007 - Access 2007
  • 2010 - Access 2010
Extensiones de archivos usadas por Access:
  • .mdb:.accdb - Base de datos Access (versión 2007 y posteriores)
  • .accde - Base de datos Access protegida, con macros (versión 2007 y posteriores)
  • .accdr - Base de datos Access que opera como protegida aunque es un accdb   "encubierto" (versión 2007 y posteriores)
  • .mam - Macro Access
  • .maq - Consulta Access
  • .mar - Informe Access
  • .mat - Tabla Access
  • .maf - Formulario Access
  • .adp - Proyecto Access
  • .adn - Plantilla de proyecto Access
Con la entrada de hoy terminamos el recorrido de los programas que componen la Suite de Microsoft Office.

Saludos.

lunes, 24 de enero de 2011


El abogado Javier de la Cueva explica la Ley Sinde


Con motivo de que ya estamos a casi menos de un mes de la casi segura aprobación de la polemica Ley Sinde os traigo un video en el que el abogado Javier de la Cueva explica clara y detalladamente lo que quieren hacer con esta ley y sus consecuencias.




Saludos.


¿Qué es Excel?


Excel, es una aplicación para manejar hojas de cálculo. Este programa es desarrollado y distribuido por Microsoft, y es utilizado normalmente en tareas financieras y contables.


Microsoft comercializó originalmente un programa de Hoja de cálculo llamado Multiplan en 1982, que se convirtió muy popular en los sistemas CP/M , pero en los sistemas MS-DOS perdió popularidad frente al Lotus 1-2-3. Microsoft publicó la primera versión de Excel para Mac en 1985, y la primera versión de Windows (numeradas 2-05 en línea con el Mac y con un paquete de tiempo de ejecución de entorno de Windows) en noviembre de 1987. Lotus fue lenta al llevar 1-2-3 para Windows y esto ayudó a Microsoft a alcanzar la posición de los principales desarrolladores de software para hoja de cálculo de PC. Este logro solidificó a Microsoft como un competidor válido y mostró su futuro de desarrollo como desarrollador de software GUI. Microsoft empujó su ventaja competitiva lanzando al mercado nuevas versiones de Excel, por lo general cada dos años. La versión actual para la plataforma Windows es Excel 14.0, también denominada Microsoft Office Excel 2010. La versión actual para Mac OS X igualmente se conoce como Microsoft Excel 2010.


Imagen del programa Excel 2007

 

Forma parte de la suite Microsoft Office.

La lista de versiones de Microsoft Excel que han sido lanzadas al mercado para Microsoft Windows son:

    * En el año 1987 Excel 2.0.
    * En el año 1990 Excel 3.0.
    * En el año 1992 Excel 4.0.
    * En el año 1993 Excel 5.0 (Office 4.2 & 4.3).
    * En el año 1995 Excel 7.0 (Office ‘95).
    * En el año 1997 Excel 8.0 (Office ‘97).
    * En el año 1999 Excel 9.0 (Office 2000).
    * En el año 2001 Excel 10.0 (Office XP).
    * En el año 2003 Excel 11.0 (Office 2003).
    * En el año 2007 Excel 12.0 (Office 2007).
    * En el año 2010 Excel 14.0 (Office 2010).

A principios de 1993, Excel se convirtió en el objetivo de una demanda por otra empresa que ya tenía a la venta de un paquete de software llamado "Excel" en el sector financiero. Como resultado de la controversia Microsoft estaba obligada a hacer referencia al programa como "Microsoft Excel" en todos sus comunicados de prensa oficiales y documentos jurídicos. Sin embargo, con el tiempo esta práctica ha sido ignorada, y Microsoft aclaró definitivamente la cuestión cuando se adquirió la marca del otro programa. Microsoft también alentó el uso de las letras XL como abreviatura para el programa; el icono del programa en Windows todavía consiste en una estilizada combinación de las dos letras, y la extensión de archivo por defecto del formato Excel puede ser .xls en versiones anteriores o iguales a Excel 2003 (11.0), .xlsx para libros de Excel regulares en versiones posteriores o iguales a Excel 2007 (12.0), .xlsm para libros de Excel preparados para macros en versiones posteriores o iguales a Excel 2007 (12.0) o .xlsb para libros de Excel binarios en versiones posteriores o iguales a Excel 2007 (12.0).

Excel ofrece una interfaz de usuario ajustada a las principales características de las hojas de cálculo, en esencia manteniendo ciertas premisas que pueden encontrarse en la hoja de cálculo original, VisiCalc: el programa muestra las celdas organizadas en filas y columnas, y cada celda contiene datos o una fórmula, con referencias relativas o absolutas a otras celdas.

Excel fue la primera hoja de cálculo que permite al usuario definir la apariencia (las fuentes, atributos de carácter y celdas). También introdujo recomputación inteligente de celdas, donde celdas dependientes de otra celda que han sido modificadas, se actualizan al instante (programas de hoja de cálculo anterior recalculaban la totalidad de los datos todo el tiempo o esperaban para un comando específico del usuario). Excel tiene una amplia capacidad gráfica, y permite a los usuarios realizar la combinación de correspondencia.

Cuando Microsoft primeramente empaquetó Microsoft Word y Microsoft PowerPoint en Microsoft Office en 1993, rediseñó las GUIs de las aplicaciones para mayor coherencia con Excel, producto insigne de Microsoft en el momento.

Desde 1993, Excel ha incluido Visual Basic para Aplicaciones (VBA), un lenguaje de programación basado en Visual Basic, que añade la capacidad para automatizar tareas en Excel y para proporcionar funciones definidas por el usuario para su uso en las hojas de trabajo. VBA es una poderosa anexión a la aplicación que, en versiones posteriores, incluye un completo entorno de desarrollo integrado (IDE). La grabación de macros puede producir código (VBA) para repetir las acciones del usuario, lo que permite la automatización de simples tareas. (VBA) permite la creación de formularios y controles en la hoja de trabajo para comunicarse con el usuario. Admite el uso del lenguaje (pero no la creación) de las DLL de ActiveX (COM); versiones posteriores añadieron soporte para los módulos de clase permitiendo el uso de técnicas de programación básicas orientadas a objetos.

La funcionalidad de la automatización proporcionada por (VBA) originó que Excel se convirtiera en un objetivo para virus en macros. Este fue un grave problema en el mundo corporativo hasta que los productos antivirus comenzaron a detectar estos virus. Microsoft tomó medidas tardíamente para prevenir el uso indebido de Excel mediante la adición de la capacidad para deshabilitar la ejecución automática de las macros al abrir un archivo.


Saludos.

domingo, 23 de enero de 2011


¿Qué es PowerPoint?


PowerPoint es un programa de presentación desarrollado para sistemas operativos Microsoft Windows y Mac OS, ampliamente usado en distintos campos como la enseñanza, negocios, etc. Según las cifras de Microsoft Corporation, cerca de 30 millones de presentaciones son realizadas con PowerPoint cada día. Forma parte de la suite Microsoft Office.

Es un programa diseñado para hacer presentaciones con texto esquematizado, fácil de entender, animaciones de texto e imágenes prediseñadas o importadas desde imágenes de la computadora. Se le pueden aplicar distintos diseños de fuente, plantilla y animación. Este tipo de presentaciones suele ser muy llamativo y mucho más práctico que los de Microsoft Word.


Imagen del programa PowerPoint

PowerPoint es uno de los programas de presentación más extendidos. Viene integrado en el paquete Microsoft Office como un elemento más, que puede aprovechar las ventajas que le ofrecen los demás componentes del equipo para obtener un resultado óptimo.

Con PowerPoint y los dispositivos de impresión adecuados se pueden realizar muchos tipos de resultados relacionados con las presentaciones: transparencias, documentos impresos para los asistentes a la presentación, notas y esquemas para el presentador, o diapositivas estándar de 35mm.



Las Diapositivas de Powerpoint son imágenes que se despliegan correlativamente en la pantalla y son el elemento básico de una presentación. Cada diapositiva puede contener textos, gráficos, dibujos, vídeos, imágenes prediseñadas, animaciones, sonidos, objetos y gráficos creados por otros programas, etc.

Saludos.

sábado, 22 de enero de 2011


¿Qué es el Word?


Word es uno de los procesadores de texto, más utilizados para trabajar con documentos en la actualidad. Casi no existe persona con computadora, que no lo tenga. Es que la gracia de Word, está en lo fácil, de su uso. Esto se debe, ya que no se necesita ser un experto en informática, para ocuparlo. Ya que todos sus comandos, son bastante amigables. La mayoría de estos, se les llama editores (WYSIWYG). Como por ejemplo, los de formato, para escribir con la letra y tamaño deseado, entre otras aplicaciones. Asimismo, el de ortografía, uno de los más queridos por el público. Ya que si alguien, no es un experto en la lengua, podrá ser asistido por el corrector de gramática de Word.



Word fue creado originalmente por Microsoft y forma parte de la suite de Microsoft Office.
 

Word es un programa interactivo, debido al hecho de que permite comprender y modificar de manera instantánea, los textos en el. Los cuales se encuentran cifrados en UNICODE O ASCII.




 Imagen del programa Word 2007

Hoy en día, las nuevas ediciones de Word, han intentando ir complementándolo con nuevas funciones. Las cuales se han ido inclinando, a las gráficas y dibujos. Principalmente, para cuando se desea entregar reportes económicos u otros que requieran de estas extensiones (como por ejemplo, al desarrollar un Currículo Vitae).

Las últimas versiónes de Word han ido incorporando nuevas funciones y mejorando muchas de las aplicaciones anteriormente mencionadas. Además puede interactuar con otros programas de Microsoft como es el caso del Excel, para pegar fácilmente gráficos y datos provenientes de planillas de cálculo.


Saludos.

viernes, 21 de enero de 2011


¿Qué es Office?


Microsoft Office es una suite de oficina que abarca e interrelaciona aplicaciones de escritorio, servidores y servicios para los sistemas operativos Microsoft Windows y Mac OS X. Microsoft Office fue lanzado por Microsoft en 1989 para Apple Macintosh, más tarde seguido por una versión para Windows, en 1990. La primera versión de Office contenía Microsoft Word, Microsoft Excel y Microsoft PowerPoint. Además, una versión "Pro" (profesional) de Office incluía Microsoft Access y Schedule Plus. Con el tiempo, las aplicaciones de Office han crecido sustancialmente y de forma más estrecha con características compartidas, como un corrector ortográfico común, la integración de datos OLE y el lenguaje de secuencias de comandos de Microsoft, Visual Basic para aplicaciones. Microsoft también posiciona Office como una plataforma de desarrollo para software de línea de negocios, bajo la marca de Office Business Applications (aplicaciones empresariales de Office u OBA por sus siglas en inglés).




Imagen de ejemplo del Word, uno de los programas de Office.

La suite usó desde 1997 hasta 2003 un grupo de formatos conocido como 97-2003 o 98-2004. En los años 2007 y 2008 con la introducción de Office 2007 y Office 2008, se crearon un nuevo grupo de formatos denominados Office Open XML (docx, xlsx, pptx), los cuales se mantienen en las más recientes versiones de la suite, Office 2010 y Office 2011 para Mac.

De acuerdo con Forrester Research, a Junio de 2009 las diferentes versiones de Microsoft Office son usadas por más del 80% de las empresas alrededor del mundo. La última versión (Office 2007/Office 2008) ocupa el 80% de las instalaciones. Actualmente, el paquete ofimático de Microsoft afronta una fuerte competencia por parte OpenOffice.org, IBM Lotus Symphony y Google Docs.


En las entradas de los próximos días veremos cada uno de los programas que componen esta suite.

Saludos.

jueves, 20 de enero de 2011


¿Qué es el archivo hosts?


El archivo hosts de un ordenador es usado por el sistema operativo para guardar la correspondencia entre dominios de Internet y direcciones IP. Este es uno de los diferentes métodos que usa el sistema operativo para resolver nombres de dominios. Antiguamente cuando no había servidores DNS que resolvieran los dominios, el archivo hosts era el único encargado de hacerlo, pero dejó de utilizarse cuando Internet empezó a crecer en nombres de dominio, pasando a usar servidores de resolución de DNS. En muchos sistemas operativos este método es usado preferentemente respecto a otros como el DNS. En la actualidad también es usado para bloquear contenidos de Internet como la publicidad web.

El archivo hosts es un archivo de texto plano que puede ser editado por el administrador del equipo. Este archivo es tradicionalmente llamado "hosts" y su ubicación depende del sistema operativo.


Saludos.

miércoles, 19 de enero de 2011


¿Qué es un bloqueador de ventanas emergentes?


Un Bloqueador de ventanas emergentes o Anti pop-up es un programa diseñada con el único fin de evitar, bloquear o no mostrar ventanas emergentes.

Cuando el usuario navega por Internet se puede ver acorralado de ventanitas, las ventanas emergentes, que pueden salir por delante o por detrás de la ventana activa, también depende de lo que haga el usuario, se dan muchos casos de ventanas que se abre al cierre de otra ventanas usando el evento de JavaScript onClose

Además de estos bloqueadores de ventanas emergentes (anti pop-ups), están los que quitan los anuncios de las páginas o los anuncios según contenido, del tipo Google Ads, o mediante el bloqueo (manual o a través de programas) de las direcciones de los anuncios a traves del archivo hosts.


Saludos.

martes, 18 de enero de 2011


AMD Fusion ya está aquí


AMD ha anuncio oficialmente hace unas semanas esta plataforma de bajo consumo para equipos portátiles, llenando el terreno de los notebooks y netbooks donde Atom era la dueña y no tenia competencia excepto la de VIA con sus procesadores Nano.
 

Esta nueva plataforma de AMD es actualmente la más ideal para tener un HTPC de gran rendimiento, bajo nivel sonoro y consumo.


Aunque ya habíamos visto varios equipos portátiles basados en la nueva plataforma móvil de AMD, la compañía finalmente ha introducido oficialmente su nueva plataforma móvil de bajo consumo AMD Brazos basados en su tecnología AMD Fusion. Esta plataforma se basa en los primeros APUs (Acelerated Processing Units) de la familia single-core “C-Series” (Ontario APU) para equipos de reducidas dimensiones y  netbooks  y la familia dual-core “E-Series” (Zacate APU) para equipos Small Form Factor y notebooks.

Esta familia consiste preliminarmente en 4 chips o APU (C-30, C-50, E-240 y E-350), todos ellos manufacturados por TSMC utilizando tecnología de 40nm y basados en núcleos Bobcat x86, controlador de memoria DDR3 integrado, gráficos DirectX11 (AMD Radeon HD 6250 o AMD Radeon HD 6310) con 80 stream processors, lo que asegura una reproducción multimedia fluida tanto en definición estándar como en alta definición, además de entregar un buen rendimiento gráfico para juegos, esto con un bajo nivel de consumo para entregar una mayor autonomía a los equipos basados en esta plataforma.


Lo podéis ver en la siguiente tabla:


Asi que para vuestro próximo o segundo HTPC acordaros de AMD Zacate.
 

Saludos.

lunes, 17 de enero de 2011


¿Qué es un servidor dns?


Domain Name System o DNS (en español: sistema de nombres de dominio) es un sistema de nomenclatura jerárquica para ordenadores, servicios o cualquier recurso conectado a Internet o a una red privada. Este sistema asocia información variada con nombres de dominios asignado a cada uno de los participantes. Su función más importante, es traducir (resolver) nombres inteligibles para los humanos en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, esto con el propósito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente.

El DNS es una base de datos distribuida y jerárquica que almacena información asociada a nombres de dominio en redes como Internet. Aunque como base de datos el DNS es capaz de asociar diferentes tipos de información a cada nombre, los usos más comunes son la asignación de nombres de dominio a direcciones IP y la localización de los servidores de correo electrónico de cada dominio.

La asignación de nombres a direcciones IP es ciertamente la función más conocida de los protocolos DNS. Por ejemplo, si la dirección IP del sitio FTP de prox.mx es 200.64.128.4, la mayoría de la gente llega a este equipo especificando ftp.prox.mx y no la dirección IP. Además de ser más fácil de recordar, el nombre es más fiable. La dirección numérica podría cambiar por muchas razones, sin que tenga que cambiar el nombre.

Inicialmente, el DNS nació de la necesidad de recordar fácilmente los nombres de todos los servidores conectados a Internet. En un inicio, SRI (ahora SRI International) alojaba un archivo llamado HOSTS que contenía todos los nombres de dominio conocidos (técnicamente, este archivo existe[cita requerida] - la mayoría de los sistemas operativos actuales pueden ser configurados para revisar su archivo hosts. El crecimiento explosivo de la red causó que el sistema de nombres centralizado en el archivo hosts no resultara práctico y en 1983, Paul Mockapetris publicó los RFCs 882 y 883 definiendo lo que hoy en día ha evolucionado hacia el DNS moderno. (Estos RFCs han quedado obsoletos por la publicación en 1987 de los RFCs 1034 y 1035).



Saludos.

domingo, 16 de enero de 2011


¿Qué es un servidor de correo electrónico?


Un servidor de correo es una aplicación informática ubicada en una página web en internet como por ejemplo la de hotmail o gmail cuya función es parecida al Correo postal solo que en este caso los correos (otras veces llamados mensajes) que circulan, lo hacen a través de nuestras Redes de transmisión de datos y a diferencia del correo postal, por este medio solo se pueden enviar adjuntos de ficheros de cualquier extensión y no bultos o paquetes al viajar la información en formato electrónico.
 

Los servidores de correo a menudo realizan diferentes funciones según sea el uso que se planifique para el mismo.

Agente de Transferencia de Correo (del inglés Mail Transport Agent o MTA; también Message Transport Agent, Agente de Transporte de Mensajes) es uno de los programas que ejecutan los servidores de correo, y tiene como fin transferir un conjunto de datos de una computadora a otra.


El MTA, tiene varias formas de comunicarse con otros servidores de correo:


1.- Recibe los mensajes desde otro MTA. Actua como "servidor" de otros clientes.


2.- Envia los mensajes hacia otro MTA. Actua como un "cliente" de otros servidores.


3.- Actua como intermediario entre un "Mail Submision Agent" y otro MTA.

 

Algunas soluciones de correo que incluyen un MTA son: Sendmail, qmail, Postfix, Exim, Mdaemon, Mercury Mail Transport System , Lotus Notes (IBM) y Microsoft Exchange Server.

Por defecto el protocolo estandar para la transferencia de correos entre servidores es el SMTP, o Protocolo Simple de Transferencia de Correo.

 

Un servidor de correo realiza una serie de procesos que tienen la finalidad de transportar informacion entre los distintos usuarios. Usualmente el envio de un correo electronico tiene como fin que un usuario (remitente) cree un correo electronico y lo envie a otro (destinatario). Esta accion toma tipicamente 6 pasos.

1.- El usuario inicial crea un "correo electronico"; un archivo que cumple lo estandares de un correo electronico.Usara para ello una aplicaion ad-hock. Las aplicaciones mas usadas, en indistinto orden son: Outlook Express (Microsoft), Oulook (Microsoft),Mozilla Thuntherbird (Mozilla), Pegasus Mail (David Harris), IBM Lotus Notes (IBM); etc.


2.- El archivo creado es enviado a un almacen; administrado por el servidor de correo local al usuario remitente del correo; donde se genera una solicitud de envio.


3.- El servicio MTA local al usuario inicial recupera este archivo e inicia la negociacion con el servidor del destinatario para el envio del mismo.


4.- El servidor del destinatario valida la operacion y recibe el correo, depositandolo en el "buzon" correspondiente al usuario receptor del correo. El "buzon" no es otra cosa que un registro en una base de datos.


5.- Finalmente el software del cliente receptor del correo recupera este archivo o "correo" desde el servidor almacenando una copia en la base de datos del programa cliente de correo, ubicada en la computadora del cliente que recibe el correo.


A diferencia de un servicio postal clasico, que recibe un unico paquete y lo transporta de un lugar a otro; el servicio de correo electronico copia varias veces la informacion que corresponde al correo electrónico.


Este proceso que en la vida real ocurre de manera muy rapida involucra muchos protocolos. Por ejemplo para obtener los mensajes del servidor de correos receptor, los usuarios se sirven de clientes de correo que utilizan el protocolo POP3 o el protocolo IMAP para recuperar los "correos" del servidor y almacenarlos en sus ordenadores.


Saludos.

sábado, 15 de enero de 2011


¿Qué es un servidor FTP?


FTP (sigla en inglés de File Transfer Protocol - Protocolo de Transferencia de Archivos) en informática, es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP (Transmission Control Protocol), basado en la arquitectura cliente-servidor. Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde él o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo.

El Servicio FTP es ofrecido por la capa de Aplicación del modelo de capas de red TCP/IP al usuario, utilizando normalmente el puerto de red 20 y el 21. Un problema básico de FTP es que está pensado para ofrecer la máxima velocidad en la conexión, pero no la máxima seguridad, ya que todo el intercambio de información, desde el login y password del usuario en el servidor hasta la transferencia de cualquier archivo, se realiza en texto plano sin ningún tipo de cifrado, con lo que un posible atacante puede capturar este tráfico, acceder al servidor, o apropiarse de los archivos transferidos.


Saludos.

viernes, 14 de enero de 2011


¿Qué es un servidor apache?


El servidor HTTP Apache es un servidor web HTTP de código abierto para plataformas Unix (BSD, GNU/Linux, etc.), Microsoft Windows, Macintosh y otras, que implementa el protocolo HTTP/1.1[1] y la noción de sitio virtual. Cuando comenzó su desarrollo en 1995 se basó inicialmente en código del popular NCSA HTTPd 1.3, pero más tarde fue reescrito por completo. Su nombre se debe a que Behelendorf quería que tuviese la connotación de algo que es firme y enérgico pero no agresivo, y la tribu Apache fue la última en rendirse al que pronto se convertiría en gobierno de EEUU, y en esos momentos la preocupación de su grupo era que llegasen las empresas y "civilizasen" el paisaje que habían creado los primeros ingenieros de internet. Además Apache consistía solamente en un conjunto de parches a aplicar al servidor de NCSA. Era, en inglés, a patchy server (un servidor "parcheado").

El servidor Apache se desarrolla dentro del proyecto HTTP Server (httpd) de la Apache Software Foundation.

Apache presenta entre otras características altamente configurables, bases de datos de autenticación y negociado de contenido, pero fue criticado por la falta de una interfaz gráfica que ayude en su configuración.

Apache tiene amplia aceptación en la red: desde 1996, Apache, es el servidor HTTP más usado. Alcanzó su máxima cuota de mercado en 2005 siendo el servidor empleado en el 70% de los sitios web en el mundo, sin embargo ha sufrido un descenso en su cuota de mercado en los últimos años. (Estadísticas históricas y de uso diario proporcionadas por Netcraft[2] ).

La mayoría de las vulnerabilidades de la seguridad descubiertas y resueltas tan sólo pueden ser aprovechadas por usuarios locales y no remotamente. Sin embargo, algunas se pueden accionar remotamente en ciertas situaciones, o explotar por los usuarios locales malévolos en las disposiciones de recibimiento compartidas que utilizan PHP como módulo de Apache.


Saludos.

jueves, 13 de enero de 2011


¿Qué es el protocolo http?


El Protocolo de Transferencia de HiperTexto (Hypertext Transfer Protocol) es un sencillo protocolo cliente-servidor que articula los intercambios de información entre los clientes Web y los servidores HTTP.


La especificación completa del protocolo HTTP 1/0 está recogida en el RFC 1945. Fue propuesto por Tim Berners-Lee, atendiendo a las necesidades de un sistema global de distribución de información como el World Wide Web.

Desde el punto de vista de las comunicaciones, está soportado sobre los servicios de conexión TCP/IP, y funciona de la misma forma que el resto de los servicios comunes de los entornos UNIX: un proceso servidor escucha en un puerto de comunicaciones TCP (por defecto, el 80), y espera las solicitudes de conexión de los clientes Web. Una vez que se establece la conexión, el protocolo TCP se encarga de mantener la comunicación y garantizar un intercambio de datos libre de errores.

HTTP se basa en sencillas operaciones de solicitud/respuesta.

Un cliente establece una conexión con un servidor y envía un mensaje con los datos de la solicitud. El servidor responde con un mensaje similar, que contiene el estado de la operación y su posible resultado. Todas las operaciones pueden adjuntar un objeto o recurso sobre el que actúan; cada objeto Web (documento HTML, fichero multimedia o aplicación CGI) es conocido por su URL.

Para profundizar más en el funcionamiento de HTTP, veremos primero un caso particular de una transacción HTTP; en los siguientes apartados se analizarán las diferentes partes de este proceso.
Cada vez que un cliente realiza una petición a un servidor, se ejecutan los siguientes pasos:
  • Un usuario accede a una URL, seleccionando un enlace de un documento HTML o introduciéndola directamente en el campo Location del cliente Web.
  • El cliente Web descodifica la URL, separando sus diferentes partes. Así identifica el protocolo de acceso, la dirección DNS o IP del servidor, el posible puerto opcional (el valor por defecto es 80) y el objeto requerido del servidor.
  • Se abre una conexión TCP/IP con el servidor, llamando al puerto TCP correspondiente.
    Se realiza la petición. Para ello, se envía el comando necesario (GET, POST, HEAD,…), la dirección del objeto requerido (el contenido de la URL que sigue a la dirección del servidor), la versión del protocolo HTTP empleada (casi siempre HTTP/1.0) y un conjunto variable de información, que incluye datos sobre las capacidades del browser, datos opcionales para el servidor…
  • El servidor devuelve la respuesta al cliente. Consiste en un código de estado y el tipo de dato MIME de la información de retorno, seguido de la propia información.
  • Se cierra la conexión TCP. 



Este proceso se repite en cada acceso al servidor HTTP. Por ejemplo, si se recoge un documento HTML en cuyo interior están insertadas cuatro imágenes, el proceso anterior se repite cinco veces, una para el documento HTML y cuatro para las imágenes.

Saludos.

miércoles, 12 de enero de 2011


¿Qué es el protocolo TCP/IP?



TCP/IP son las siglas de Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo de Internet (en inglés Transmission Control Protocol/Internet Protocol), un sistema de protocolos que hacen posibles servicios Telnet, FTP, E-mail, y otros entre ordenadores que no pertenecen a la misma red.

El Protocolo de Control de Transmisión (TCP) permite a dos anfitriones establecer una conexión e intercambiar datos. El TCP garantiza la entrega de datos, es decir, que los datos no se pierdan durante la transmisión y también garantiza que los paquetes sean entregados en el mismo orden en el cual fueron enviados.

El Protocolo de Internet (IP) utiliza direcciones que son series de cuatro números ocetetos (byte) con un formato de punto decimal, por ejemplo: 69.5.163.59

Saludos.

martes, 11 de enero de 2011


¿Qué son las actualizaciones de windows?


Las actualizaciones son correcciones que se van añadiendo al Sistema Operativo y/o al software que tengamos instalado según se van descubriendo con el tiempo, como los bugs de seguridad o algún que otro tipo de funcionamiento incorrecto de un dispositivo conectado a nuestro ordenador.



Las actualizaciones se pueden configurar para que se descarguen automáticamente o manualmente, yo recomiendo la segunda mayormente por motivos de privacidad personal.

Si las configuramos automáticamente estas se descargaran e instalaran sin pedir ningún tipo de permiso o confirmación.

Sin embargo si optamos por la configuración manual, Windows nos avisará de que hay actualizaciones disponibles pudiendo elegir cuales queremos instalar y cuando queremos hacerlo.

Esta configuración la podemos cambiar en Windows Update dentro del Panel de Control.

Saludos.

domingo, 9 de enero de 2011


¿Qué es un servidor?


En Internet, un servidor es un ordenador remoto que provee los datos solicitados por parte de los navegadores de otras computadoras.


En redes locales se entiende como el software que configura un PC como servidor para facilitar el acceso a la red y sus recursos.
 
Los Servidores almacenan información en forma de páginas web y a través del protocolo HTTP lo entregan a petición de los clientes (navegadores web) en formato HTML.
 
En informática, un servidor es un tipo de software que realiza ciertas tareas en nombre de los usuarios. El término servidor ahora también se utiliza para referirse al ordenador físico en el cual funciona ese software, una máquina cuyo propósito es proveer datos de modo que otras máquinas puedan utilizar esos datos.

Este uso dual puede llevar a confusión. Por ejemplo, en el caso de un servidor web, este término podría referirse a la máquina que almacena y maneja los sitios web, y en este sentido es utilizada por las compañías que ofrecen hosting o hospedaje. Alternativamente, el servidor web podría referirse al software, como el servidor de http de Apache, que funciona en la máquina y maneja la entrega de los componentes de los páginas web como respuesta a peticiones de los navegadores de los clientes.

Los archivos para cada sitio de Internet se almacenan y se ejecutan en el servidor. Hay muchos servidores en Internet y muchos tipos de servidores, pero comparten la función común de proporcionar el acceso a los archivos y servicios.

Un servidor sirve información a los ordenadores que se conecten a él. Cuando los usuarios se conectan a un servidor pueden acceder a programas, archivos y otra información del servidor.

En la web, un servidor web es un ordenador que usa el protocolo http para enviar páginas web al ordenador de un usuario cuando el usuario las solicita.

Los servidores web, servidores de correo y servidores de bases de datos son a lo que tiene acceso la mayoría de la gente al usar Internet.

Algunos servidores manejan solamente correo o solamente archivos, mientras que otros hacen más de un trabajo, ya que un mismo ordenador puede tener diferentes programas de servidor funcionando al mismo tiempo.

Los servidores se conectan a la red mediante una interfaz que puede ser una red verdadera o mediante conexión vía línea telefónica o digital.


Saludos.

sábado, 8 de enero de 2011


Tutorial Adobe Photoshop - Suavizado Facial Avanzado


Hoy os traigo un tutorial de http://conectatutoriales.blogspot.com sobre Photoshop donde se os enseñará como hacer un suavizado facial avanzado.




Saludos.

viernes, 7 de enero de 2011


¿Qué es un programa de contabilidad?

Se llama software contable a los programas de contabilidad o paquetes contables, destinados a sistematizar y simplificar las tareas de contabilidad. El Software contable registra y procesa las transacciones históricas que se generan en una empresa o actividad productiva: las funciones de compras, ventas, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, control de inventarios, balances, producción de artículos, nóminas, etc. Para ello solo hay que ingresar la información requerida, como las pólizas contables, ingresos y egresos, y hacer que el programa realice los cálculos necesarios.

Estas funciones pueden ser desarrolladas internamente por la compañía o la organización que lo está utilizando o puede ser adquirido a un tercero, existiendo también una combinación de ambas alternativas, es decir, un paquete de software desarrollado por un tercero con modificaciones locales.

Desde mediados de los años 1990, el mercado ha sobrellevado una consolidación considerable, muchos proveedores dejaron de hacer tratos en grandes grupos, notablemente por Sage y Microsoft. Desde el 2000 ha tenido un notable incremento el uso de soluciones de código abierto.


Dependiendo de las necesidades del usuario final, existen varios tipos de software contable:

Principalmente dedicado para los usuarios domésticos que por lo general utilizan el programa contable con pólizas contables manuales, y a través de cuentas de mayor controlan sus cuentas por pagar, en hojas de cálculo sus presupuestos administrativos al igual que la conciliación de contabilidad simple incluye:

En el low end del mercado de los negocios, las aplicaciones de costos bajos del software contable permiten que se realice la mayoría de la contabilidad de los negocios.

Frecuentemente los proveedores sirven a un solo mercado nacional, mientras que un gran número de proveedores ofrecen soluciones contables separadas en cada mercado nacional, también existen excepciones que proveen aplicaciones administrativas contables adaptables a casi todos los países de un continente, para ello deben cumplir con integrar en sus procesos las Normas internacionales de contabilidad (NIC) y los Conceptos Generalmente Aceptados de Contabilidad (CGAC).

Muchos de los productos antiguos low end, principalmente realizados en MS-DOS, o programas de desarrollo obsoletos son caracterizados por ser productos de "entrada única", como oposición de los sistemas modernos en windows, macintosh, linux que son programas de doble entrada los cuales son usados por la gran mayoría de negocios.

Actualmente las características de los Software contables, exigidas por los usuarios, ha permitido que en la oferta de los mismos, sus atributos mejoren en relación al pasado.

Así tenemos que hoy en día los Software Contables, son integrados entre la parte de gestión y la parte contable, ya no en procesos posteriores sino en línea, es decir,en tiempo real. La época de los programas modulares independientes, está pasando, ya que los empresarios aun en las pyme, exigen integración total entre todos los módulos de sus aplicaciones.


Saludos.

jueves, 6 de enero de 2011


¿Qué es el MS-DOS?

MS-DOS (siglas de MicroSoft Disk Operating System, Sistema operativo de disco de Microsoft) es un sistema operativo para ordenadores basados en x86. Fue el miembro mas popular de la familia de sistemas operativos DOS de Microsoft, y el principal sistema para ordenadores personales compatibles con IBM PC en la década de 1980 y mediados de 1990, hasta que fue sustituida gradualmente por sistemas operativos que ofrecían una interfaz gráfica de usuario, en particular por varias generaciones de Microsoft Windows.

Todo el funcionamiento de MS-DOS estaba basado en comandos que se introducian a través del teclado.


























Imagen de ejemplo del antiguo MS-DOS donde podéis ver el comando DIR que servía para mostrar el contenido de la unidad o carpeta en la que estuviesemos actualmente.

MS-DOS nació en 1981 al ser encargada Microsoft de producir un sistema operativo para la gama de computadores personales IBM PC de IBM. Rápidamente Microsoft compró los derechos de QDOS también conocido como 86-DOS, de Seattle Computer Products, y comenzó a trabajar en las modificaciones para poder cumplir con los requerimientos de IBM. La primera edición, MS-DOS 1.0, fue presentada en 1982. La versión incluida en los PC's de IBM fue conocida como PC DOS. Aunque MS-DOS y PC-DOS fueron desarrollados por Microsoft e IBM en paralelo, los dos productos se separaron con el tiempo.

Saludos.

miércoles, 5 de enero de 2011


¿Qué es el formato pdf?


El formato de documento portátil (PDF), que fue inventado por Adobe Systems y que ha sido perfeccionado durante 17 años, es el estándar mundial que le permite capturar y revisar información sofisticada desde cualquier aplicación y en cualquier sistema informático, así como compartirla con prácticamente cualquier persona en cualquier sitio. Gracias al lanzamiento del software Adobe® Acrobat® X, los PDF son más seguros y dinámicos que nunca. Por ello, personas, empresas y administraciones públicas de todo el mundo confían en los archivos PDF para transmitir sus ideas y puntos de vista.


Estándar abierto: el formato PDF es ahora un estándar formal abierto conocido como ISO 32000. Mantenida por la Organización Internacional de Estandarización (ISO), la norma ISO 32000 seguirá desarrollándose para cumplir los objetivos de proteger la integridad y longevidad del formato PDF, lo que proporciona un estándar abierto para los más de mil millones de archivos PDF que existen hoy en día.

Multiplataforma: los archivos PDF se pueden visualizar e imprimir desde prácticamente todas las plataformas, incluidas Windows®, Mac OS y plataformas móviles como Android™.

Saludos.

martes, 4 de enero de 2011


¿Qué es la papelera de reciclaje?


En los sistemas operativos Microsoft Windows, la Papelera de reciclaje es un área de almacenamiento donde se guardan archivos que posteriormente seran eliminados definitivamente después de una previa confirmación del usuario.


Microsoft introdujo la papelera de reciclaje en Windows 95 con la intención de mantener los archivos que habían sido borrados, ya sea de forma accidental o intencional, dando la posibilidad a los usuarios de este sistema de revisar su contenido antes de eliminarlo definitivamente; función que en versiones anteriores de Windows y en MS-DOS hacía el comando undelete siendo esta la única manera de recuperar los archivos borrados accidentalmente. Además de guardar los archivos en si, la Papelera de reciclaje almacena información de la fecha, hora y la ubicación donde estaban estos originalmente. El acceso a la Papelera de reciclaje es desde el Escritorio y una vez abierta se ve como cualquier ventana del Explorador de Windows.

El icono de la Papelera de reciclaje indica si hay elementos alojados en ella o no. Si no hay archivos y carpetas, el icono es el de una papelera vacía, de otro modo el icono es el de una papelera llena de papeles arrugados.

Antes de Windows Vista, la Papelera de reciclaje almacenaba de manera predeterminada un 10% de la capacidad total del volumen de disco. Por ejemplo, en un disco duro con capacidad de 20 GB, la Papelera de reciclaje almacenará hasta 2 GB. Si esta llega al máximo de su capacidad, entonces los archivos con mayor antigüedad serán eliminados definitivamente para dar cabida a los nuevos; en el caso de que se intente eliminar un archivo más grande que la capacidad de la Papelera, entonces este será eliminado definitivamente sin ser previamente almacenado en esta. En versiones de Windows anteriores a Windows Vista, la Papelera de reciclaje tiene una extensión máxima de 3,99 GB, mientras que en la última versión del sistema operativo, el máximo es el 10% de la capacidad de la partición de disco (si este es de 40 GB o más), o bien de 4 GB más el 5% de la capacidad de la partición de disco, en caso de ser este inferior a 40 GB.

Características similares a la Papelera de reciclaje existen en otros sistemas operativos bajo otros nombres, así, por ejemplo, en Mac OS de Apple y en varias Distribuciones Linux es llamada simplemente Papelera; siendo esta una característica que ha estad
o en Mac OS desde su primera versión. Se cree que fue inventada por la compañía Xerox PARC.


El directorio real donde se almacenan los archivos que están en la Papelera de reciclaje varía de acuerdo al Sistema operativo o al sistema de archivos que tenga la partición. Así, en el sistema de archivos FAT (usado típicamente en sistemas Windows 9x), el directorio se ubica en X:\RECYCLED (siendo X una letra de la unidad cualquiera), mientras que en el sistema de archivos NTFS y en Windows NT/2000/XP esta se encuentra en X:\RECYCLER (siendo X una letra de la unidad cualquiera), con excepción de Windows Vista o 7, el cual guarda los archivos en el directorio X:\$Recycle.Bin.

Cuando se accede a la Papelera de reciclaje a través del Escritorio, esta muestra diferentes opciones e información que, accediendo con el Explorador de Windows al directorio real no son mostradas; además, si los archivos están guardados en un volumen con el sistema de archivos NTFS, un usuario no puede eliminar archivos en la Papelera de reciclaje de otro, esto porque dentro del directorio X:\RECYCLED o X:\$Recycle.Bin existe un subdirectorio propio para cada usuario del equipo. Cabe mencionar que este directorio presenta atributos de "oculto" y de "sistema".
[editar] Borrando archivos

Los archivos son movidos a la Papelera de reciclaje de distintas maneras:

  • Al hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el archivo, y luego, en el menú, seleccionar la opción "Eliminar".
  • Seleccionando el archivo y luego presionando el botón Supr (Suprimir).
  • Seleccionando la opción Eliminar este archivo en el menú "Tareas de archivo y carpeta" en cualquier ventana del Explorador de Windows en Windows XP.
  •  Seleccionando el archivo y eligiendo la opción Borrar archivo en el menú Archivo del Explorador de Windows.
  • Desde algún menú contextual de otra aplicación.
  • Arrastrando y luego soltando el archivo en el icono de la Papelera de reciclaje.
Para borrar un archivo definitivamente sin que este pase antes por la Papelera de reciclaje, se debe presionar la tecla Mayús mientras se está borrando el archivo (por cualquiera de los métodos antes mencionados).

Los archivos que están guardados en la Papelera de reciclaje (y por ende, en el directorio real) son renombrados como Dxy.ext, donde x es la letra de la unidad donde se encontraba este archivo (tales como "c", "d", etc.); y es un número, asignado de forma secuencial partiendo del cero; y ext es la extensión original del archivo. Sin embargo, el nombre original es mostrado en la Papelera, esto porque se crea un archivo oculto sin extensión llamado "info2" ("info" en Windows 95) que almacena el nombre y la ubicación original, en el caso de que se quisiera recuperar el archivo eliminado (por medio del comando Restaurar este elemento).



  • La Papelera de reciclaje sólo almacena archivos borrados desde discos duros, no desde medios de almacenamiento extraibles, tales como disquettes o pendrives, ni archivos de unidades de red ubicados en otro lugar.
  • Si la Papelera está algo llena en un disco duro de gran capacidad, es posible que la operación de borrado de archivos sea lenta; esto se puede arreglar vaciando la Papelera de reciclaje.
  • El icono de Papelera de Reciclaje, en Windows, se puede eliminar accediendo a las directivas de grupo. Luego de la aparición de Vista se puede quitar desde propiedades.
  • Si el icono de la Papelera de reciclaje ya no aparece en el escritorio de Windows Vista o 7, puede ser restaurado fácilmente al hacer clic derecho en el escritorio y escogiendo en el menú la opción "Personalizar"; luego, en la ventana del Panel de control que aparece, hacer clic en "Cambiar iconos del escritorio" en la columna izquierda.
Saludos.

lunes, 3 de enero de 2011


¿Cómo se recupera un archivo eliminado?


La causa más común de pérdida de archivos no son las averías físicas del disco duro, sino el borrado accidental de archivos por error, descuido, virus, etc.


El consejo más importante ante el borrado accidental de un fichero es que deje de utilizar el dispositivo que contenía el archivo borrado.
 
Si el archivo estaba en el disco duro, deje de utilizarlo. Si estaba en una memoria USB, retírela.
 
Si sigue utilizando el dispositivo que contiene el archivo borrado, corre el riesgo de escribir nuevos datos sobre el archivo que quiere recuperar, provocando la pérdida definitiva de los datos.  

¿Cómo es posible recuperar un archivo borrado?

Aunque el archivo se haya borrado, sus datos permanecen en el disco duro (o en la memoria USB, o el soporte que sea). Únicamente se ha eliminado su apunte en el "índice", pero el contenido permanece.
Utilizando una aplicación de recuperación de archivos borrados, podrá encontrar los datos del archivo borrado y e incluirlo en el índice, consiguiendo así recuperar el archivo borrado.

Existen multitud de aplicaciones comerciales, muy completas, para recuperar archivos borrados. Si el archivo que quiere recuperar es vital para usted o su empresa, debería utilizar una aplicación comercial. Algunas de estas aplicaciones puede probarlas gratuitamente, y comprobar si son capaces de recuperar su archivo borrado.

Hay programas gratuítos de recuperación de archivos borrados, pero estos son un poco más limitados que un programa comercial.
 
Yo personalmente recomiendo File Recovery de PC Inspector.

En en enlace siguiente encontrará una lista de programas de recuperación de archivos, tanto gratuitos (freeware) como limitados (shareware).
 
RECUERDE: Instale cualquier programa de recuperación de archivos sobre otro disco duro distinto al que contiene el archivo a recuperar (también puede instalar el programa en una memoria USB).
 

No instale el programa sobre el mismo disco duro que contiene el archivo borrado porque seguramente correrá el riesgo de escribir sobre los datos que quiere recuperar, perdiendo el archivo borrado definitivamente. 

Saludos.

domingo, 2 de enero de 2011


Tutorial After Effects: Interfaz virtual Iron Man


Hoy os traigo un interesante tutorial de http://www.configurarequipos.com sobre Adobe After Effects donde aprenderéis a hacer una interfaz virtual similar a la que sale en la película Iron Man.




Saludos.

sábado, 1 de enero de 2011


¿Qué es un proxy?


El proxy es un servicio intermediario a través del cual puedes conducir algunas o todas tus comunicaciones por Internet y que puede ser utilizado para evadir la censura en Internet. Un proxy puede ser público, o podrías necesitar un nombre de usuario y una contraseña para conectarte a este. Solamente algunos proxies son seguros, lo que significa que utilizan cifrado para proteger la privacidad de la información que pasa entre tu ordenador y los servicios de Internet a los cuales te conectas a través del proxy.


Por ejemplo si nuestro proveeedor de internet nos bloqueara el acceso a una determinada página web, podriamos seguir entrando a través de un proxy ya que con él nuestra ip cambiaría completamente haciendo creer al proveedor que estamos accediendo desde otro país con lo que entraríamos sin ningún tipo de problema todas la veces que quisieramos.


Saludos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...