martes, 30 de septiembre de 2014

Especial: Todo lo que sabemos de Windows 9 de Microsoft


Especial: Todo lo que sabemos de Windows 9 de Microsoft

Faltan apenas dos días para la presentación oficial de Windows 9 de Microsoft y a pesar de estar en fin de semana Internet es un hervidero de noticias y rumores sobre lo nuevo del gigante de Redmond.

No hay duda, son muchos los rumores que han contribuido a despertar un enorme “hype” alrededor del nuevo sistema operativo de Microsoft, y si bien es cierto que ninguno tiene confirmación oficial sí que podemos darles una credibilidad bastante considerable.

Dicho esto, y teniendo en cuenta la gran cantidad de información que hemos ido publicando, creemos que es interesante hacer un especial a modo de recopilación en el que resumir todo lo que sabemos hasta la fecha sobre Windows 9.
Sin más entramos en materia y como siempre os invitamos a dar vuestra opinión en los comentarios.

Funciones: Windows 9 echará un vistazo al pasado, pero también mirará al futuro

Muchas voces han hablado de la vuelta de elementos clásicos, como por ejemplo la recuperación del menú de inicio, algo que incluso hemos podido ver en numerosas imágenes y que ciertamente podemos dar por confirmado, pero las novedades de Windows 9 no se limitarán a una recuperación de funciones tradicionales.

Como sabemos otras informaciones han apuntado la llegada de importantes novedades, entre las que podemos destacar los escritorios virtuales, la supresión de la “Charms Bar”, la posibilidad de correr aplicaciones Modern en ventana y la posible integración de Cortana como asistente personal, además del centro de notificaciones y el soporte de resoluciones 8K.

Junto a esto hay que tener en cuenta que según algunos rumores muy concretos DirectX 12 podría ser exclusivo de Windows 9, y dadas las mejoras que promete la nueva API gráfica de Microsoft podría servir de motivación a muchos usuarios para actualizar.
Esto sería sólo la punta del iceberg, ya que Windows 9 podría ofrecer mucho más, algunas centradas tanto en el nivel particular como profesional y otras orientadas más hacia este segmento, donde podrían primar, por ejemplo, las mejoras en temas de seguridad y conectividad sin cables.

Especial: Todo lo que sabemos de Windows 9 de Microsoft

¿Adiós a la interfaz Modern UI y vuelta del dominio del escritorio?

Se ha hablado mucho sobre la supresión de la interfaz Modern UI en la versión de Windows 9 para dispositivos sin pantalla táctil, así como de la eliminación del escritorio dentro de la versión RT del sistema operativo de Microsoft, dos opciones que tienen sentido pero a las que no debemos dar más credibilidad de la estrictamente necesaria.
Por contra otras posturas menos radicales aseguran que se mantendrán ambas opciones, pero que el propio sistema actuará según detecte o no la presencia de una pantalla táctil, de tal forma que en el caso de no encontrarla arrancará directamente al escritorio, y en caso contrario a la pantalla de inicio Modern UI.
Finalmente se rumorea también que Windows 9 permitirá al usuario personalizar en mayor medida la interfaz general del sistema operativo, algo que muchos venían demandando de forma reiterada y que sin duda es una buena idea, ya que permite al usuario crear un Windows más personal y ajustado a sus gustos y preferencias.

Se llamará Windows 9 y no estará limitado a equipos de 64 bits

La división francesa de Microsoft confirmó con un descuido, probablemente fruto del entusiasmo de su presidente, que el próximo sistema operativo del gigante del software se llamaría Windows 9, así que salvo sorpresa de última hora podemos darlo casi por confirmado. Además, es evidente que resulta una opción mucho más simple y adecuada que Windows Threshold.

Por otro lado en contra de lo que aseguraban algunas informaciones tempraneras Windows 9 no se limitará a soportar sistemas de 64 bits, sino que también contará con una variante para equipos de 32 bits, algo que hemos podido constatar en esta noticia.

Es evidente que a día de hoy incluso los equipos más modestos del mercado cuentan con procesadores de 64 bits, pero con este movimiento Microsoft quiere evitar la imposición de cualquier limitación a su nuevo sistema operativo, permitiendo con ello que llegue al mayor número posible de usuarios.

Especial: Todo lo que sabemos de Windows 9 de Microsoft

Windows 9 como actualización gratuita

Otro de los rumores más importantes y que más revuelo ha generado durante las últimas semanas, y es que se ha barajado con gran intensidad la posibilidad de que los de Redmond ofrezcan Windows 9 como actualización gratuita descargable a través de la tienda de aplicaciones de Microsoft.

Lo dicho tiene cierto sentido, pero carece de confirmación y debemos tomarlo con cautela, aunque es imposible negar que en caso de confirmarse sería una fantástica noticia.

Por otro lado también se ha comentado que Windows 9 podría ser gratis incluso para usuarios con licencias originales de Windows 7, Windows Vista y Windows XP, un planteamiento que ya nos resulta más complicado de creer, aunque tampoco carece de sentido, ya que ayudaría al gigante de Redmond a motivar a los usuarios a actualizar sus equipos y allanaría el camino hacia una posible unificación de plataformas que, precisamente, comentamos en el siguiente punto.

Todos los sistemas operativos de Microsoft unificados, ¿realidad o ficción?

El propio Satya Nadella lo confirmó de forma bastante clara, aunque no con todo el detalle que nos habría gustado, así que la intención de Microsoft de unificar sus sistemas operativos es real, de eso no hay duda, pero no es algo que vaya a ocurrir de forma acelerada o precipitada.

Esto quiere decir que el gigante de Redmond ya habría empezado a dar los pasos necesarios que tienen a materializar dicha unificación, pero la misma no culminará ni mucho menos con Windows 9.

Así, todavía veremos unos años con la presencia en el mercado de diferentes versiones de Windows, aunque la línea que las separa se irá difuminando con el tiempo y los esfuerzos de Microsoft.

Microsoft ha escuchado a los usuarios, posibles requisitos de Windows 9

Cerramos el especial con dos puntos de gran importancia. Por un lado ha quedado claro que los de Redmond han aprendido de sus errores y han vuelto a escuchar a los usuarios, y seguirá escuchándolos, algo que podemos ver en el hecho de que la versión Technical Preview contará con un cuidado sistema de opiniones y valoraciones.

Finalmente si podemos mover Windows 8 no parece que vayamos a tener problema para disfrutar de Windows 9 puesto que los mismos serían iguales o muy parecidos, aunque de nuevo debemos tomar esta afirmación con cuidad, ya que no está confirmado.

Os adjuntamos los requisitos mínimos de Windows 8-8.1 para que podáis aclarar cualquier duda:
  • Procesador: 1 GHz, compatible con PAE, NX y SSE2 (más información)
  • RAM: 1 GB versión de 32 bits, 2 GB versión de 64 bits.
  • Espacio en el disco duro: 16 GB versión de 32 bits, 20 GB versión de 64 bits.
  • Tarjeta gráfica: compatible con Microsoft DirectX 9 con controlador WDDM.
     
Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escribe adecuadamente y se respetuoso. Gracias.