viernes, 31 de diciembre de 2010


¿Que es el proveedor de Servicio de Internet?


La compañía u organización que provee tu conexión inicial a Internet. Los gobiernos de muchos países ejercen control sobre Internet, utilizando medios tales como el filtrado y la vigilancia, a través de los proveedores de servicios de Internet que operan en dichos países.


Saludos.

jueves, 30 de diciembre de 2010


¿Qué es el portapapeles de windows?


El portapapeles es una zona de memoria auxiliar donde se almacena temporalmente información, accesible desde la mayoría de los programas de Windows. Su manipulación se realiza en todos los programas desde el menú de "Edición" a través de las opciones CORTAR, COPIAR y PEGAR tal como muestra la imagen siguiente:



Las opciones cortar, copiar y pegar son tan usadas que en muchos programas se encuentran en las barras de botones representadas por estos botones respectivamente.






Para entenderlo mejor se podría decir también que el portapapeles es como una "caja de recortes" donde guardamos trozos de información temporalmente. En el esquema siguiente se ve como son los flujos de información:

Cortar.

Mueve lo seleccionado en la aplicación al portapapeles, y por lo tanto desaparece de la aplicación. (Parece que lo hubiéramos borrado).
 

Copiar.

Copia lo seleccionado en la aplicación al portapapeles, quedando por lo tanto en la aplicación tal y como estaba antes de copiar.( Da la sensación de que no ocurre nada).
 

Pegar.

Realiza el proceso contrario a las otras dos opciones, poniendo el contenido del portapapeles en la aplicación. El proceso de pegar no vacía el contenido del portapapeles, permaneciendo dicho contenido hasta que de nuevo se utilice la opción cortar o copiar y reemplace el contenido actual del portapapeles. Por lo tanto el portapapeles es una caja de recortes en la que solo puede haber un recorte (el del último CORTAR o COPIAR).


Veamos un ejemplo del uso de estas opciones:
Entramos al Bloc de notas
Escribimos nuestro nombre y lugar de residencia en dos líneas
Seleccionamos solo nuestro nombre (por ejemplo picando y arrastrando sobre él).
Picamos la opción copiar
Aparentemente no ocurre nada, pero el portapapeles ahora contiene nuestro nombre.
Vamos al final del documento y picamos la opción PEGAR
Nuestro nombre ha sido pegado en el documento
De nuevo picamos la opción pegar (tantas veces como queramos).
Ahora seleccionamos el lugar de residencia y picamos CORTAR
El texto ha desaparecido, pero está guardado en el portapapeles que ha sustituido lo que había anteriormente (nuestro nombre).
Picamos la opción pegar, y ahora es el lugar de residencia el que se ha pegado.
De nuevo picamos la opción pegar (tantas veces como queramos).


En el ejemplo de arriba hemos utilizado el portapapeles para mover textos en un documento y para copiarlos unas cuantas veces.

Esto está bien, pero el portapapeles además nos sirve para intercambiar información entre distintas aplicaciones, de hecho ha de ser este nuestro primer recurso para pasar información de un programa a otro. Un esquema más completo de funcionamiento del portapapeles será el siguiente: 



Vamos a verlo con un ejemplo:
  1. Abrimos al Wordpad y el Paint (en Accesorios).
  2. Activamos el WordPad y escribimos cualquier texto
  3. Seleccionamos dicho texto y picamos COPIAR
  4. Pegamos el texto en el Wordpad. (El texto se ha pegado porque está en el portapapeles)
  5. Ahora activamos Paint y pegamos. (Se ha pegado el texto en el dibujo)
  6. Dibujamos algo con el Paint.
  7. Elegimos la herramienta de selección (cualquiera de estas dos)
  8. Una vez elegidas seleccionamos un área del dibujo y picamos CORTAR
  9. Vemos como se ha borrado la zona marcada quedándose en el portapapeles
  10. A continuación vamos a Wordpad y pegamos.
  11. Vemos cómo se pega el dibujo del Paint en el texto.
Saludos.

miércoles, 29 de diciembre de 2010


¿Qué son los Servicios de Windows?


Los servicios son programas que se ejecutan con el sistema sin que el usuario los arranque. Estos servicios se arrancan (o no, dependiendo de su configuración) con el equipo y realizan las funciones para las que han sido desarrollados.


Algunos de ellos son imprescindibles para que Windows arranque y/o funcione correctamente, pero la mayoría ofrecen funciones adicionales (Wifi, Firewall, Servicios de Servidor, Compartir carpetas, etc), prescindibles dependiendo del uso del equipo. Cualquier programa puede convertirse en un servicio y muchos de los programas (antivirus, firewalls, etc) que instalamos en nuestro equipo se instalan como tales para estar siempre se arrancados funcionando como parte del sistema operativo.

Para ver y administrar los servicios tenemos que usar la consola de administración de servicios. Podemos acceder a ella desde el Administrador de equipos en Servicios y aplicaciones, o directamente ejecutando services.msc
Tendremos una pantalla similar a esta:

En la que podremos ver todos los servicios del equipo, nombre, descripción, estado, etc. Con doble click sobre cualquiera o botón derecho propiedades entraremos en sus detalles.




General.































Todos los servicios tienen una serie de Propiedades comunes

Nombre del Servicio: Los servicios tienen un nombre único por cada uno de ellos.

Nombre para mostrar: El nombre que se le da al servicio y por el que podemos entender su función. Este cambia dependiendo del idioma de Windows.

Descripción: explicación ampliada de su función.

Ruta de acceso al ejecutable: nos indica cual es el programa que se arranca con este servicio.

Tipo de Inicio: Un servicio puede estar en Automático, se arranca con el sistema operativo, Manual, se arranca al necesitarse por alguno otro servicio o por ejecución de algún programa reaccionado, y Deshabilitado, no se arrancara de ninguna manera. En Windows Vista tenemos el Tipo de Inicio Automático (Inicio retrasado) que esperara a que otros servicios o sistemas de Windows arranquen para arrancar el servicio.

Estado del Servicio: Iniciado, el servicio esta ejecutándose en el equipo realizando sus funciones y consumiendo los recursos necesarios, Detenido, el servicio no se esta ejecutando, Pausado el servicio esta en ejecución pero no se están realizando sus tareas y Reanudar restablece el estado si el servicio estaba Pausado. Dependiendo del servicio algunos de los Estados no se pueden aplicar. P.e. El servicio Llamada a procedimiento remoto (RPC) (RpcSs) al ser un servicio imprescindible para Windows no se puede pausar, detener, ni cambiar su Tipo de Inicio.

Iniciar sesión.
























































Un servicio puede ejecutarse bajo los permisos de un usuario del equipo. Normalmente los servicios se ejecutan con los permisos de los usuarios Sistema Local, Servicio de Red o Servicio Local, estos usuarios (que realmente no existen como tales) tiene los permisos necesarios para arrancar el servicio y que este ejecute sus funciones. A veces necesitamos que un servicio se ejecute con permisos de un usuario (real) del equipo, para poder acceder a recursos sobre los que este usuario tenga permisos, es habitual arrancar servicios con usuarios concretos en, por ejemplo, tareas de Backup, acceso a servidores de correo, Clusters, etc, a este usuario se le tienen que otorgar derechos de ejecución como servicio.

Los Perfiles de Hardware son configuraciones específicas en la que seleccionamos que dispositivos y/o servicios que podemos tener en nuestro equipo. Estos perfiles se seleccionaran al arranque del equipo. Esta funcionalidad era muy usada en las versiones de Windows NT para poder arrancar diferentes configuraciones estando conectado a una red o fuera de esta, p.e.. Con los nuevos sistemas Windows y sus funciones de Plug and Play (Conectar y listo) cada vez se usa menos.

Recuperación.

 




























En la pestaña de Recuperación podemos establecer que pasara si el servicio tiene un error. Lo mas normal es que al tener un error el servicio se pare, dependiendo del servicio es muy posible que tenga que ejecutarse siempre, en estas opciones (muy desaprovechadas) se puede reiniciar el servicio, ejecutar un programa que nos avise de que se ha parado, e incluso reiniciar el equipo, si el equipo con este servicio parado no debe funcionar.

Dependencias.

 














Algunos servicios, para que puedan realizar su función, tienen que interactuar con otros, en esta pestaña de dependencias veremos qué servicios depende de este o que servicios dependen de él para funcionar. Si el servicio del que dependen no arranca el servicio no arranca y no arrancan lo dependientes.

Un servicio es un servicio, aparte de por su programación, por estar definido como tal en la clave del registro
HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services
Si queremos eliminarlo de la consola de Servicios, lo tendremos que borrar de la correspondiente clave del registro, previa copia de seguridad del registro.
Desde Linea de comandos (cmd) podemos usar net start para arrancar un servicio y net stop para pararlo, net pause o net continue Using the command line (Inglés). El comando sc es mucho más potente para administrar servicios. Cómo crear un servicio de Windows usando Sc.exe SC Management Services (Inglés)

  • Cuando cambiamos el Tipo de Inicio de un servicio (de automático a manual, p.e.) este no sera efectivo hasta que no reiniciemos el equipo.
  • Si detenemos un servicio este se descargara de la memoria, si lo pausamos continuara en ejecución pero sin funcionar.
  • Un servicio Deshabilitado no se puede Iniciar, primero poner en Manual y luego Iniciar
Es posible que Virus y otro malware se instalen en nuestro equipo como un servicio, para detectarlos podemos seguir estas sugerencias.
  • Servicios sin descripción (los de Windows suelen llevarla, aunque valga para poco)
  • Servicios con la descripción en Ingles con nuestro sistema operativo en otro idioma.
  • Servicios que se arrancan con cuentas extrañas.
  • Servicios cuya ruta de acceso al ejecutable sea Windows.
  • Servicios con el nombre del ejecutable ‘extraño’.
Saludos.

martes, 28 de diciembre de 2010


¿Qué es Windows PowerShell?


Windows PowerShell es una interfaz de consola (CLI) con posibilidad de escritura y conjunción de comandos por medio de guiones (scripts en inglés). Es mucho más rica e interactiva que sus predecesores, desde DOS hasta Windows 7. Esta interfaz de consola está diseñada para su uso por parte de administradores de sistemas, con el propósito de automatizar tareas o realizarlas de forma más controlada. Originalmente denominada como MONAD en 2003, su nombre oficial cambió al actual cuando fue lanzada al público el 25 de Abril del 2006.



Requiere de la instalación previa del marco de trabajo .NET versión 2.0 para su funcionamiento. Se presentó junto con el Sistema Operativo Windows Vista y se incluye también en Windows 7 y Windows 2008. Sin embargo, no está instalado por defecto en estos sistemas. Windows 2008 server R2 contiene Powershell instalado.

Powershell no sólo permite interactuar con el sistema operativo, sino también con programas de Microsoft como SQL Server, Exchange o IIS. La principal utilidad de Powershell es permitir automatizar tareas administrativas al usuario.

El lenguaje de la consola incluye declaración de variables, variables especiales predefinidas, operadores matemáticos, incluyendo igualdades y desigualdades numéricas, manejo de vectores, comparación entre estos, operadores de asignación, vectores asociativos (hashtables), valores booleanos, ciclos y ruptura de los mismos, operadores de expansión para simplificación de ejecuciones complejas (creación de vectores por medio de llamados a procedimientos, creación dinámica de vectores, etc.); comentarios, operadores de comparación binaria, caracteres de escape, orden de ejecución, ciclos del tipo "foreach", creación de procedimientos y funciones, creación de filtros, estructuras condicionales complejas (if/then/else/elseif/switch), operador de invocación dinámica del contenido de variables ($p = "MiProceso" --> &$p ejecuta MiProceso), llamado a métodos de tipo "$p.ToUpper()", acceso a propiedades de instancias de objetos, redirección de salida normal de consola a archivos, retorno de valores, manejo de cadenas de caracteres por medio de operadores, manejo de excepciones y conversión explícita de tipos.

Una de las principales funciones de Powershell es tratar de igualar al famoso lenguaje PERL de UNIX. El cual está considerado versátil, potente y con facilidad para interactuar con el sistema operativo. Exchange server 2007 utiliza Powershell internamente. La tendencia es que todas las aplicaciones tengan su sección visual y una opción para ver el código generado en Powershell.


Características

La característica distintiva de PowerShell, es que es un intérprete de comandos orientado a objetos. La información de entrada y de salida en cada etapa del proceso (cmdlet) es un conjunto de instancias de objeto, a diferencia de lo que ocurre con los intérpretes de comandos tradicionales, que sólo devuelven y reciben texto.


Alias de comandos

En Powershell se pueden crear alias al estilo de Unix, es decir, renombrar o nombrar de diferentes maneras a los comandos.

Por ejemplo para mostrar directorios se usa dir, ls, get-children. El programador puede apodar el comando como quiera. Esto facilita trabajar con el entorno de programación.

Utilizando una única sentencia, mediante Powershell se pueden realizar fácilmente las siguientes acciones:
 
     
  • Monitorizar contadores
  • Apagar o detener servicios
  • Modificar registros del sistema

Saludos.

    lunes, 27 de diciembre de 2010

    ¿Qué es el visor de eventos?


    El visor de eventos es algo que los administradores de sistemas utilizan constantemente en busca de pistas a los problemas a los que se suelen enfrentar.


    Los usuarios de "a pie" no suelen consultar el visor de eventos, pero podéis consultarlo para obtener pistas cuando tengáis algún problema concreto.

    Por otro lado es muy probable que en el visor de eventos de vuestro equipo encontréis errores de los que no erais conscientes (y maldeciréis el día en que leísteis esta entrada).

    Al visor de eventos se puede acceder de varias formas, pero lo más rápido:

    1.- "Inicio", "Ejecutar" (o botón Windows + R)

    2.- Escribid "eventvwr" sin comillas y aceptar.


    Visor de sucesos en Windows XP

    También podéis acceder al visor de sucesos desde el Panel de Control, Herramientas administrativas, Visor de sucesos.

    El visor de sucesos categoriza los sucesos (aplicación, sistema, seguridad...) para que sea más fácil localizar el suceso buscado, podéis ver el detalle de un suceso haciendo doble clic en él.


    Para obtener más información sobre el suceso, podéis investigar buscando el id del suceso (o el código del error que se ve en el detalle) en www.bing.com, www.google.com o en webs especializadas como http://www.eventid.net/ donde introduciendo el id del suceso y el origen podréis obtener pistas/información acerca del error.




























    Visor de eventos de Windows 7

    Saludos.

    domingo, 26 de diciembre de 2010


    ¿Qué es el editor de registro de windows?


    El registro de windows es la base de datos de todas las versiones de Windows donde se guarda la información sobre la configuración y el comportamiento del sistema operativo, hardware instalado y las aplicaciones.


    El registro es fundamental para el sistema operativo y si se corrompe o si lo dañamos cuando lo editamos podemos tener serios problemas e incluso el sistema operativo puede llegar a ser inservible. Por eso siempre debemos tener mucho cuidado a la hora de manejar el registro. Deberíamos tener la costumbre de guardar copias de seguridad del registro. La forma de hacerlo es distinta para cada versión de Windows.

    ¿Cómo editamos el registro?

    Para eso utilizaremos el editor del registro de Windows (regedit.exe). Vamos al menú Inicio/Ejecutar y escribimos  "regedit" (sin comillas). Se abrirá una ventana parecida a ésta: 


































    En el panel izquierdo veremos el árbol del registro con Mi PC a la cabeza y debajo los seis subárboles. Los subárboles se componen de claves y las claves a su vez se componen de subclaves. Esto puede parecer un poco complicado, por eso, normalmente se utiliza la palabra "rama" para referirse a cualquier nivel del registro. Podemos expandir y contraer cada rama pulsando "+" que está junto a su nombre. En el panel derecho veremos dos o tres columnas, a la izquierda están los nombres de los datos y a la derecha sus valores.

    Buscar en el Registro


    Utilizaremos para ello el menú "Edición/Buscar" (o Ctrl+F) y escribimos en el diálogo el nombre que queremos encontrar, por ejemplo una dll que nos da problemas y queremos. Regedit la buscará y nos mostrará el primer resultado. Para seguir buscando, utilizaremos el botón "Buscar siguiente" o simplemente pulsaremos F3.

    Agregar o eliminar subclaves.

    Es algo que debemos hacer con muchísimo cuidado:

    Para agregar:

    1. Seleccionamos la rama donde queremos agregar la subclave.

    2. Vamos a Edición/Nuevo/Clave o pulsamos con el botón secundario la clave y seleccionamos "Nuevo/Clave" del menú contextual. Se creará una clave con el nombre de "Nueva clave".

    3. Cambiamos el nombre por el deseado.

    Para eliminar:

    1. Seleccionamos la subclave que queremos eliminar.

    2. Pulsamos "Eliminar" desde el menú "Edición" o desde le menú contextual.

    Modificar los valores de una clave
     

    Agregar  o eliminar valores a subclaves

    Tenemos tres tipos principales de valores: Cadena, Binario, DWord. Windows NT tiene además Cadena Expandible y Cadena Múltiple. Para agregar el valor a una clave primero la seleccionamos y después pulsamos "Nuevo" en el menú "Edición" o en el menú contextual y seleccionamos el tipo del valor que queremos agregar.

    Para eliminar un valor, lo seleccionamos y pulsamos "Eliminar" en el menú "Edición" o en el menú contextual.


    Exportar y combinar claves

    Es la característica más útil del editor de Windows. Nos permite:

    1. Hacer respaldos de una clave antes de modificarla y así nos aseguramos que el registro estará a salvo si las cosas no funcionan después de modificarlo.

    2. Hacer respaldos de nuestra configuración para reproducirla en otra máquina o después de formatear el disco y reinstalar Windows.

    Para exportar una clave, primero la seleccionamos y después pulsamos "Exportar archivo del registro" en el menú "Registro". El archivo exportado se guardará con la extensión *.reg, nosotros le ponemos un nombre.

    Y para introducir la clave guardada es suficiente con hacer un doble click sobre el archivo guardado o seleccionar "Combinar" en el menú contextual".


    Saludos.

    sábado, 25 de diciembre de 2010


    ¿Qué es el ftp?


    FTP significa 'File Transfer Protocol', o Protocolo de Transferencia de Ficheros.


    El FTP es la herramienta que te permite, a traves de la red, copiar ficheros de un ordenador a otro. Y ello, sin importar en absoluto donde están localizados estos ordenadores,  ni si usan o no el mismo sistema operativo: basta con que estén conectados a Internet.

    El programa te deja manipular toda clase de ficheros, tanto si son de tipo texto como si son ejecutables, independientemente de que estos se hallen comprimidos o empaquetados. Tampoco tiene importancia el sistema operativo en que han sido almacenados o al que van destinados; ya sea DOS, UNIX, Windows, Macintosh, VM, VMS, o cualquier otro.

    La finalidad de este programa, es pues facilitar la copia o el traslado de ficheros desde el disco de un ordenador al disco de otro, sin correr ningun tipo de riesgo de perdida de información; y de una manera rápida y a la vez muy sencilla.
    Normalmente, un usuario utilizará un programa cliente FTP para acceder a un servidor en el que estará funcionando un servidor FTP. Los programas servidores FTP no suelen encontrarse corrientemente en los ordenadores personales, por lo que un usuario normalmente utilizará el FTP para traerse ficheros de servidor FTP anónimo o para depositar ficheros en un servidor para su almacenamiento, su publicación como páginas WWW, etc,....

    Dependiendo de la máquina en la que se pretenda ejecutar esta aplicación cliente FTP puede variar su nombre, aunque casi siempre se utiliza el comando 'ftp'. Para los sistemas operativos con "ventanas" (Windows, Mac, X-windows, ... ) hay versiones interactivas, a menudo más cómodas de usar, cuyas versiones gratuitas o "shareware" se pueden conseguir por la red. P.e., para Macintosh existe el "Fetch" y para windows el WS-FTP.

    Para acceder a un FTP anónimo, puesto que sólo se trata de ver y traerte ficheros, puedes utilizar también un navegador de internet (NetScape, MS-Explorer,...), pues estos programas también son clientes FTP de sólo lectura.

    Saludos.

    viernes, 24 de diciembre de 2010


    Tutorial Blender - Bolas de Navidad


    Hoy y relacionado con la próximas fechas de Navidad, traigo para todos vosotros un tutorial de http://canaltutoriales.blogspot.com sobre Blender donde se os explicará como hacer Bolas de Navidad.




    Saludos.

    jueves, 23 de diciembre de 2010


    Ley Sinde, la ley que quiere acabar con descargas y películas online


    Os traigo un video explicativo de http://www.configurarequipos.com sobre la Ley Sinde, según se comenta en el mismo hemos ganado la primera batalla, difundid este video para que vuestros amigos y familiares tengan constancia y así hacer más fuerza,




    Saludos.


    Tutorial After Effects: Mocha, tracking y rastreo de movimiento


    Hoy os traigo un tutorial de la web http://www.configurarequipos.com sobre Adobe After Effects donde aprenderéis a hacer el efecto Mocha, tracking y rastreo de movimiento.


    4

    Saludos.

    miércoles, 22 de diciembre de 2010

    sábado, 18 de diciembre de 2010

    viernes, 17 de diciembre de 2010


    ¿Que es una cuenta de correo electrónico?


    También comunmente conocidad como e-mail, es un servicio online que provee un espacio para la recepción, envío y almacenamiento de mensajes de correo electrónico en internet.

    Una cuenta de e-mail se asocia a un único usuario, el cual puede acceder a su cuenta a través de un nombre de usuario y contraseña.

    Las cuentas de e-mail suelen ser servicios que ofrecen empresas de forma gratuita (los más populares) o de pago. Algunos de estos servicios populares son Gmail de Google, Yahoo! Mail de Yahoo! y Hotmail de Microsoft. Los servicios mencionados anteriormente son todos del tipo webmail.

    El servicio de cuentas de correo es ofrecido por servidores de mail, que son los encargados de recibir, almacenar y/o enviar mensajes de e-mail, empleando POP3 y SMTP para la recepción y envío respectivamente.

    No todos los proveedores de servicios de correo electrónico ofrecen acceso por POP3, sino que sólo admiten acceso a los e-mails por web. Algunos servicios requieren un pago por parte de sus usuarios para acceder al POP3.


    Saludos.

    jueves, 16 de diciembre de 2010


    ¿Que es el login?


    El login es el momento de autentificación al ingresar a un servicio o sistema.

    En el momento que se inicia el login, el usuario entra en una sesión, empleando normalmente un nombre de usuario y contraseña.

    Suele usarse como verbo y conjugarse al españolizarse, por ejemplo: "loguearse". En inglés la acción de "loguearse" es "logging in".

    Un término más apropiado para "loguearse" sería "Iniciar sesión" o "Autentificarse". La acción contraria es cerrar sesión o desidentificarse (logging out).

    Login name, nombre de usuario. Es el nombre que adquiere el usuario para acceder a un determinado servicio.


    Un ejemplo de login seria cuando iniciamos sesion en nuestra cuenta de correo electronico o en facebook.


    Saludos.

    martes, 14 de diciembre de 2010

    sábado, 11 de diciembre de 2010

    martes, 7 de diciembre de 2010

    domingo, 5 de diciembre de 2010


    Puertos del pc: Definición y como cerrarlos


    Hoy y como dije ayer vamos a explicar como se cierran los puertos abiertos de nuestro pc para así evitar posibles ataques de hacker en la red.


    Los puertos son las vias de comunicacion que usan los ordenadores para conectarse entre si, para que lo entendais mejor si nosotros nos conectamos a internet y pedimos ver una pagina web, nuestro pc tendra que habilitar un puerto (Via de comunicacion) para acceder al servidor web, el servidor web a retribucion de esto nos abrira un puerto y nos pedira nuestra informacion (Ip) para identificar quien ingresa.




    Debeis ver a los puertos como las ventanas o puertas de nuestras casas, las cuales si dejáis abiertas se os podría colar un ladrón, en nuestro caso sería un hacker que se dedicaría a robar la información de nuestras claves, cuentas de correo, tarjetas de crétditos y cualquier otro datos de tipo personal e importante para nosotros.
     

    Pero antes y para que sepais cual es la función de cada uno os voy a poner la

    lista de puertos:

    • 21 (Puerto de Ftp)
    • 4661,4662 (Puertos usados para Conexiones Peer to Peer como Emule y otros)
    • 47624 (Puerto para juegos de en red por lo general)
    • 25 (Puerto de conexion de smtp)
    • 80 (Puerto del Http)
    • 119 (Puerto nntp)
    • 139 (El famoso puerto de Netbios)
    •  445 (Movil Ip)
    •  531 (Puerto IRC)
    •  1521 (Puerto para Oracle y SQL)
    •  3306 (Puerto para Mysql)
    •  40193 (Puerto para Novell)
    Visto esto pasamos a detallar el proceso de cerrado de puertos:





    Para cerrar un puerto, usualmente solo es necesario cerrar el programa ó servicio que mantiene dicho puerto abierto. En algunos puertos basta con decirle a un programa o servicio que el puerto no debe estar abierto. 

    Un buen ejemplo son los Servicios de Información de Internet de Microsoft, en Windows 2000 y Windows XP. Si son instalados, abren tres puertos automáticamente: 21, 25 y 80. El puerto 21 es el servidor FTP; el puerto 25 el servidor SMTP (servidor de email); y el puerto 80 el servidor web para HTTP.

    El servidor FTP habilita a otros usuarios de internet a descargar archivos compartidos desde tu sistema. Pueden también subir archivos a tu sistema, si eliges permitirlo. El servidor SMTP es usado para enviar emails directamente a la casilla de correo del recipiente sin usar un servidor de correo externo. El servidor de correo te permite correr un sitio web en tu PC. Pero esto es solo alcanzable en tu dirección de IP. Si deseas hacer esto accesible al público, necesitas un nombre de dominio que redireccione a una dirección de IP estática.

    Sin embargo, si no necesitas todos estos servidores, simplemente ciérralos y los puertos serán cerrados automáticamente. Abre el administrador de servicios en el panel de control - administrador de tareas. Servicios y programas que son abiertos automáticamente cuando se inicia el sistema sin ninguna ventana visible. Estos trabajan en segundo plano.

    Busca "servicio de publicación WWW" en la lista y haz click en el icono Detener Servicio en la parte superior. El puerto 80 no estará más en uso, estará cerrado. Puedes hacer lo mismo con el "servicio de publicación FTP" y el "protocolo simple de transporte de Correo (SMTP)".

    Aunque un puerto no pueda ser bloqueado cerrando un programa ó servicio, hay otras opciones para bloquear las comunicaciones a dicho puerto. Los Cortafuegos (firewalls) pueden prevenir conexiones en puertos específicos. Trabajan según el principio en que los paquetes de datos que usan un puerto en particular en una red son filtrados. Sin embargo, los cortafuegos solo proveen protección pasiva. Esto significa que tu puedes tener un troyano instalado en tu ordenador, pero no se puede conectar al atacante a causa del cortafuegos el cual está bloqueando la conexión.

    Hay diferentes conceptos de cortafuegos. Por un lado hay Cortafuegos de Escritorio como Zonealarm ó Tiny Personal Firewall, los cuales son instalados de forma local en el PC que protegen. 

    Estos cortafuegos se localizan sobre la capa del driver de la red del sistema operativo, y previenen conexiones desde ó hacia puertos específicos bloqueados. Pero aquí también hay un obstáculo. No se puede prevenir que programas ó troyanos, los cuales no usan el driver de la red del sistema operativo, hagan una conexión hacia afuera del ordenador. Si un atacante puede instalar un troyano con su propio driver de red en tu PC, un cortafuegos de escritorio no es de gran ayuda.

    Una técnica más segura es instalar un cortafuegos en un segundo ordenador. 

    Usualmente en una red entera de ordenadores solo se pueden enviar datos hacia internet a través de un "servidor cortafuegos". Los ordenadores en la red no tienen una conexión directa a internet. 

    Todos los datos son transmitidos por el cortafuegos, y pueden entonces ser bloqueados cuando sea necesario. La mayoría de estos cortafuegos también son capaces de analizar paquetes de datos. Entonces, por ejemplo, si un email inofensivo es transferido, el cortafuegos puede chequear que ahí no hay un virus adjuntos al email, y filtra el adjunto antes de enviarlo al PC destino. 

    En general, los buenos cortafuegos tienden a ser bastante caros y usualmente requieren hardware, los mejores son los que ya vienen integrados en los router.

    Saludos.

    sábado, 4 de diciembre de 2010


    Escaneo de puertos online


    Hoy os traigo una interesante página donde podréis verificar si vuestro pc es vulnerable a posibles ataques de hackers a través de internet.
     

    Para ello en esta web se os da a elegir los puertos a escanear para a continuación hacer un testeo de los mismos y al finalizar nos indicará los que estan abiertos y los que estan cerrados, debiendo cerrar los primeros (abiertos) y dejar como estan los segundos (cerrados), tema el cual explicaré en la entrada de mañana domingo.

    http://www.kvron.com/utils/portscanner/

    Saludos.

    viernes, 3 de diciembre de 2010


    Descarga Software CCleaner


    Hoy os traigo el enlace a la descarga del programa CCleaner, el cual considero uno de los mejores limpiadores de archivos temporales y demás restos que van quedando en Windows después de unos días de uso.


    Imagen del programa CCleaner

    El programa es gratis y de libre uso pero el autor pide en su página que el que quiera y pueda haga una donación para cubrir los gastos de soporte y nuevas versiones que él va haciendo.

    Podéis pagar con casi cualquiera tarjeta de crédito o con paypal, siendo esta última la que recomiendo.

     

    Dicho esto os dejo con el enlace.  

    http://www.piriform.com/ccleaner/download
     

    Saludos.

    jueves, 2 de diciembre de 2010


    Test de velocidad de tu conexión


    Hoy os traigo y para todos aquellos que no la conozcan un enlace a una página donde podréis medir la velocidad de bajada y subida de vuestra conexión con la cual podréis ver si en realidad teneis la velocidad contratada con vuestro proveedor de internet o por el contrario os llegan bastantes menos mb de lo estipulado en el contrato.


    Imagen de la página del test de velocidad donde una vez dentro deberéis darle al botón Empezar.

    He de aclararos que las velocidades comentadas sólo se alcanzan cuando tienes una conexión con cable por fibra optica. Para el ADSL debería daros una cifra cercana a lo que hayais contratado, claro que dicha cifra siempre depende del estado de cable de cobre y de la distancia a la centralita.


    http://www.testdevelocidad.es/


    Saludos.

    miércoles, 1 de diciembre de 2010


    ¿Qué es Corel Photo Paint?


    Corel Photo-Paint es una aplicación informática de edición de gráficos rasterizados que viene incluida en la suite informática de Corel Draw. Las funciones y herramientas de este editor de imágenes profesional incluyen:

    • Entorno de trabajo multicapa.
    • Gestión de color avanzada.
    • Tratamiento de tipografías.
    • Tratamiento y ecualización de color.
    • Filtros creativos (acepta filtros de Photoshop).
    • Manejo de plugins de terceras compañías (compatibles con Photoshop).
    • Herramientas de pinceles texturizados rápida y altamente configurables.
    • Herramienta de clonación.
    • Herramientas de retoque de imagen (difumación, cambio de matiz, cambio de color, rango de saturación, etc).
     Imagen de ejemplo de Corel Photo Paint X3

    Las características destacables de este programa están en el equilibrio entre rapidez y versatilidad en comparación a otras opciones. Su interfaz es altamente personalizable y su rendimiento y productividad están entre los más altos del mercado, junto con sus equivalentes Photoshop de Adobe y Paint Shop Pro, también de la firma Corel.

    Puede utilizarse en complemento con Corel Draw u otros programas incluidos en la suite. Abarca tareas desde recortar imágenes hasta potentes tareas de diseño profesional.



    Saludos.
    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...